CANARIAS

Ángel Víctor Torres se apoya en los “buenos” datos de empleo para ahondar en la fortaleza de la economía canaria pese a la coyuntura internacional

El presidente de Canarias subraya en el pleno del Parlamento que, pese a los efectos de la covid y del resto de dificultades, las islas presenten en octubre de 2022

una tasa de paro inferior al 18% y hay buenas previsiones turísticas

Torres destaca la apuesta social de los Presupuestos regional y estatal para 2023 y sostiene que la situación actual del archipiélago era impensable cuando el PIB

cayó el 20% en 2020 por el cero turístico, a lo que luego se añadió el volcán

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta mañana (miércoles 9 de noviembre), durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento regional, que los “buenos” datos de empleo, afiliación a la Seguridad Social, contratos indefinidos, desempleo juvenil y en el empleo de mujeres del pasado mes de octubre demuestran la “fortaleza de la economía de las islas” y dan motivos para la satisfacción, aunque sin que por ello se deba caer, en ningún momento, en la autocomplacencia.

Para Torres, la evolución de todos los registros que aportan organismos oficiales del prestigio del SEPE, el Istac o la Airef evidencian que las cosas se están haciendo bien en el archipiélago y que, pese a la incertidumbre internacional por la invasión rusa de Ucrania, en noviembre de 2022 se dispone de una situación impensable y mucho mejor que la que temía la sociedad en general en 2020 por la pandemia de la covid, cuando el PIB se redujo en el 20% por el cero turístico y las restricciones, o por otras dificultades posteriores, como el volcán de La Palma, esto ya en 2021.

“Es para estar contentos, pero no son datos que salen de la nada, pues la reforma laboral del Gobierno central ha sido clave y ha hecho que en octubre haya un 46% de contratos indefinidos en Canarias y 2.500 jóvenes menos en el paro”, expuso el presidente.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el paro en las islas se llegó a situar en 230.000 personas y que ahora esa cifra ha bajado hasta las 187.000, algo que no ocurría desde 2008. Además, remarcó que nunca se habían registrado tantos afiliados a la Seguridad Social (864.000) y que en julio de 2019 estos eran 806.000. “Antes del confinamiento de marzo de 2020 -recordó-, diversos organismos privados presentaban como muy positivo que Canarias pudiera bajar del 20% de paro en ese año, pero ahora, tras la crisis de la covid y otras consecuencias, estamos en el 17,73% y tenemos buenas previsiones para el primer trimestre de 2023”, dijo Torres.

El presidente de Canarias insistió en que su Gobierno “quiere que haya trabajo, que se elimine la brecha salarial y de empleo que afecta a las mujeres y que también haya, por ejemplo, educación pública de 0 a 3 años, tal y como hemos implantado desde este curso. Eso es lo que se está construyendo en Canarias y eso significa hacer las cosas bien”, subrayó.

La importancia de unos Presupuestos estatales y regionales expansivos y sociales

El presidente relacionó esos éxitos con el hondo carácter social y de inversiones productivas de los Presupuestos estatales y de Canarias en esta legislatura, protegiendo a los más débiles, los servicios esenciales y el estado del bienestar. “El gasto social es fundamental en los dos nuevos presupuestos para 2023”, recalcó, al tiempo que destacó que las cuentas estatales destinan 3.000 millones de euros para la hucha de las pensiones, “algo que no ha ocurrido en los últimos 10 años”.

Además, Torres subrayó que el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones se incrementen el 8,5%, “algo inédito”, o que se aportan 100 euros mensuales a 300.000 desempleados de larga duración. También considera muy relevante que los Presupuestos del Estado para 2023 contemplen una inversión social récord (de 266.719 millones, sin incluir los fondos europeos, que la elevarían a 274.445) o que las cuentas regionales prevean 89 millones más que lo presupuestado en 2022 en Derechos Sociales, lo que supone un aumento del 15,38%, muy por encima de los 55 millones cada año, a lo que obliga la ley. En este sentido, recordó que la partida de esta área ha subido un 45% desde 2019 y que, para 2023, se incluyen 100 millones para la futura Ley de Renta Canaria de Ciudadanía y el 86% más en gasto en dependencia.

Torres aludió también a las reducciones fiscales para las rentas menores de 50.000 euros, sin eliminar el Impuesto de Patrimonio, por lo que apuestan otras regiones, así como a los 185 millones más para Educación o los más de 300 millones para Sanidad.

El presidente destacó la gran acogida brindada a Canarias en la feria turística de Londres (World Travel Market) y destacó el hecho de que el responsable del mayor operador turístico del mundo (TUI) haya alabado la gestión canaria de la covid, junto a la previsión de que lleguen a las islas 14,5 millones de turistas en 2022 y haya un 10% más de gasto turístico, así como que las buenas perspectivas para la actual temporada de otoño-invierno.

Además, Torres resaltó la relevancia de que el pasado 31 de octubre se aprobase “con un amplísimo consenso” el Catálogo de Servicios Sociales. Según indicó, se ha hecho tres años después de la aprobación de ley territorial, “cuando hay comunidades con leyes aprobadas en 2009 que aún carecen de ese documento”. Es un texto que ya ha tenido consignaciones presupuestarias en 2022 y que se reforzarán en 2023, “lo que se une al hecho clave de haber duplicado las cantidades para el plan concertado con los ayuntamientos y triplicado las del Tercer Sector, con el 90% de recursos en Derechos Sociales”.

Según dijo, el catálogo da prioridad a muchas reivindicaciones, como el sinhogarismo o la violencia machista, y supone un salto cualitativo en el área social, “con un consenso que se resume en que se ha incluido el 43% de las propuestas de la Fecam, por lo que hay que felicitar a la Consejería de Derechos Sociales, ya que las cosas se hacen y se demuestran con hechos, más que con palabras”.

Favorable a que se elimine la obligatoriedad de las mascarillas

Sobre la necesidad de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas, Torres se mostró partidario de que el Gobierno central se replantee esa medida en el transporte público y los centros sanitarios. Para el presidente, la evolución de la pandemia permite ese paso, al tiempo que resalta lo hecho por Canarias durante la pandemia, “con decisiones ajustadas y eficaces”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.