AGÜIMESCULTURA

Argentina, Guinea Ecuatorial, Camerún y España protagonizan la 36ª edición del Festival del Sur

La 36ª edición de este Encuentro Teatral Tres Continentes se celebrará en Agüimes del 17 al 22 de octubre.

Además de teatro, danza y espectáculos de calle, habrá encuentros con el público y actividades paralelas de concienciación sobre conflictos globales, coordinadas por los periodistas Pepe Naranjo y Nicolás Castellano.

Una docena de espectáculos de Argentina, Guinea Ecuatorial, Camerún y España protagonizarán dentro de dos semanas una nueva edición –la número 36– del Festival del Sur, el Encuentro Teatral Tres Continentes que se celebra cada otoño en Agüimes y que este año tendrá lugar del 17 al 22 de este mes de octubre. Las fechas del festival, las compañías participantes y los nombres de los diferentes espectáculos programados fueron dados a conocer este martes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la productora ejecutiva del Festival, Raquel Magaldi.

El Festival del Sur es, desde 1988, una cita muy esperada por el mundo del teatro y un punto de encuentro para compañías y artistas de África, Europa y América Latina. Se trata del evento de artes escénicas más antiguo de Canarias y uno de los más destacados de todo el panorama nacional.

América Latina

De las 12 funciones programadas este año destaca ‘Camille la Maldita’, de la compañía argentina El Descubridor, una obra ambientada en el París del siglo XIX que narra las vicisitudes de una artista plástica deseosa de salirse de los límites socialmente marcados y romper el arquetipo por entonces establecido para las mujeres pintoras. Se representará el jueves 19 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Auditorio.

África

Otra función destacada será ‘Miserables’, de la compañía ecuatoguineana Ña Djingö, que pone en escena la historia de un preso de conciencia, un pensador libre perseguido y encarcelado por defender una causa justa. Una vez en prisión, echa la vista atrás y analiza sus propias decisiones, cuestionándose si su sacrificio ha valido la pena. La obra incluye un encuentro con el público, en el que el protagonista y los asistentes podrán reflexionar juntos e intercambiar impresiones. Será el viernes 20 de octubre en el Teatro Municipal.  

De África también llega el espectáculo de danza ‘Le Départ’, de la compañía camerunesa Zora Snake, que subirá a las tablas del Teatro Municipal de Agüimes el sábado 21 a las 22.00 horas. Frente a las injusticias actuales, surge un grito de insubordinación que convierte el escenario en un cuadrilátero en el que se entabla un combate cuerpo a cuerpo entre la tradición africana y el presente globalizado. Una danza nerviosa y electrizante cuestiona las leyes y los poderes imperantes en la selva de la modernidad. La representación también contará al finalizar con un encuentro con el público que permitirá intercambiar impresiones con los protagonistas.

Europa

También el sábado 21, a las 18:00 horas, en la Plaza del Rosario, la compañía vasca Orain Bi presentará ‘Mute’, uno de los espectáculos de calle del Festival, nominado a los premios Max de las Artes Escénicas y galardonado con el premio al mejor espectáculo de Eukadi del año 2022 en la Feria del Humor de Leioa. ‘Mute’ ironiza sobre los cambios constantes de las personas, de los animales y de las cosas con el fin de llegar más alto y más lejos.

Ese mismo día, pero en el Teatro Auditorio Agüimes, a las 20:30 horas, se representará ‘La Suerte’, de la compañía valenciana Pérez & Disla, una obra sobre la experiencia real de una familia homoparental e interracial. Una peripecia emocional y vital pero también un largo camino administrativo y judicial que tiene como finalidad conseguir formar una familia.

Con pases específicos para el público escolar, se ha programado para el martes 17 y el miércoles 18 ‘La reina del Arga’, una obra de teatro en la que la artista multidisciplinar Estefanía de Paz hace un homenaje a la figura de la funambulista navarra Remigia Echarren, una mujer rompedora, excepcional y valiente que no obtuvo el reconocimiento que merecía.

Canarias

La representación canaria en esta 36ª edición del Festival del Sur vendrá de la mano de Unahoramenos Producciones y su ‘Protocolo de un quebranto’, que será interpretada el miércoles 18, a las 20:30 horas, en el Teatro Auditorio. Integrada en el proyecto Laboratorio Galdós, la obra reflexiona sobre las causas y las consecuencias de los conflictos armados, poniendo el foco en el uso y el abuso del poder y en esa costumbre tan humana de dividir el mundo en amigos y enemigos, aliados y rivales. Made in Canarias, concretamente de Tenerife, es también el espectáculo de clown y circo ‘Un poeta del ridículo en acción’, de Yiyolo Stratto, quien actuará a las 12:30 horas del sábado 21 y del domingo 22 de octubre en la Avenida de los Pescadores de Arinaga y en la Plaza del Rosario de Agüimes, respectivamente.

Otra cita destacada de este año será la lectura dramatizada dirigida por Luis O’Malley que tendrá lugar el viernes 20 de octubre en el Teatro Auditorio Agüimes. Se leerá un texto de José Luis Baños de Cos, galardonado con el premio literario de textos teatrales de la Asociación Orlando Hernández Martín.

Actividades paralelas

Para consolidar y reforzar el carácter social y educativo que ha caracterizado desde sus inicios al Festival del Sur, en esta 36ª edición se han programado las jornadas tituladas ‘En primera línea de los grandes conflictos globales’, coordinadas por los periodistas Pepe Naranjo y Nicolás Castellano. Se hablará de salud global, derechos humanos y cambio climático, entre otras cuestiones y tendrá como ponentes a Aurora Moreno, periodista especializada en relaciones internacionales y estudios africanos, Beatriz Felipe, investigadora experta en cambio climático y Miriam Alía, enfermera pediátrica, epidemióloga y máster en Asistencia Humanitaria. También contará con los testimonios de la farmacéutica y viróloga Lola Fernández, la periodista Ebbaba Hameida Hafed y la refugiada afgana de la etnia hazara Adela Omid.

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes cuenta con la organización del Ayuntamiento de Agüimes y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria. Las entradas para asistir a los espectáculos de pago pueden ser adquiridas en la plataforma tickentradas.com. La programación puede ser consultada en la página web municipal aguimes.es.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.