GRAN CANARIA

Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación:“La transferencia de conocimiento genera una oportunidad enorme en la ULPGC y en todas las islas”

 

Hoy tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus el acto de apertura de la 4a edición de Patents Week, evento referente nacional en materia de protección de la propiedad industrial e intelectual

El evento arrancó ayer con la celebración de una jornada técnica que abordó temas como la transferencia de tecnología en el sector aeroespacial, entre otros

“Este evento tiene una importancia enorme. Está organizado desde la universidad, la ULPGC, y es ahí donde se genera una gran cantidad de conocimiento que luego se debe transferir en forma de patentes y otros modelos de utilidad a la sociedad, no sólo a las empresas”. Así ponía en valor Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la celebración esta semana de la Patents Week by ULPGC, que celebró hoy su acto de apertura.

Cabe recordar que, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a través de su Parque Científico Tecnológico, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y las oficinas de Propiedad Industrial e Intelectual (OPII) y de Proyectos Europeos (OPE), se han solicitado hasta la fecha 207 patentes de las cuales se han concedido 93.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la importancia del evento como nexo de conexión entre el mundo de la investigación y el sector empresarial, y el importante esfuerzo de la ULPGC: “La tan ansiada diversificación económica tiene que venir de la mano del desarrollo de la innovación y de la investigación; poder patentar todos los avances y logros, darles seguridad jurídica, y que queden en manos de sus desarrolladores o de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es positivo”.

Por su parte, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, puso el foco en la importancia del encuentro para el desarrollo de políticas estratégicas ante los nuevos retos que tiene esta tierra: “El Cabildo ha invertido como nunca en apoyar a la ULPGC, que se está

convirtiendo en un espacio puntero en el conjunto del Estado español, en el tema de las patentes. Sólo desde esta creatividad del mundo científico y desde la protección de las ideas tenemos posibilidades para afrontar retos de futuro como el cambio climático o la necesidad de diversificar nuestra economía”.

La ULPGC, a la cabeza en registro de patentes

Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organizadora principal de la Patents Week, puso en contexto la trascendencia del impulso que la ULPGC está realizando en cuanto a transferencia de conocimiento: “La Universidad quiere contribuir a la transferencia, al desarrollo, y a la diversificación del tejido empresarial canario; no son palabras, son realidades. Más de la mitad de las patentes que provienen del Archipiélago vienen de la ULPGC”. Y señaló que, sólo en este año, han gestionado 25 patentes europeas, “un número significativo”, y que la mayor parte de ellas son de ámbito marino: “el futuro de la humanidad está en el mar, y que uno de los fuertes de la ULPGC son las Ciencias Marinas”.

Ángel Tristán Pimienta, presidente del Consejo Social de la ULPGC, valoró asimismo este esfuerzo: “La ULPGC está empeñada en dar un gran salto adelante en investigación y en su imprescindible transformación en patentes”.

Patents Week by ULPGC es un evento de referencia a nivel nacional en materia de protección de la propiedad industrial e intelectual, punto de encuentro entre la universidad, las empresas innovadoras, oficinas de transferencia de investigación, personal investigador, etc, que arrancó ayer con la celebración de una jornada técnica que abordó temas como la transferencia de tecnología en el sector aeroespacial. El Auditorio Alfredo Kraus acoge hoy varias mesas redondas sobre innovación y protección de la propiedad industrial en torno a la sostenibilidad y las tecnologías verdes, la tecnología electrónica aplicada al sector aeroespacial y el ámbito de la eólica-marina, además de sesiones de networking, encuentros entre personal técnico e investigador, startups y spinoffs universitarias, y programas de innovación abierta en empresas.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.