Beatriz Calzada: “La situación geopolítica actual supone una oportunidad de oro para el Puerto de Las Palmas”

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas expone en un desayuno informativo de La Provincia-Prensa Ibérica los objetivos que pretende conseguir el ente público en este 2026

El principal reto es ganar superficie en el Puerto de Las Palmas, para lo que se invertirán más de 122 millones de euros en grandes obras

La Autoridad Portuaria de Las Palmas invertirá 122,82 millones de euros en grandes obras que se realizarán a lo largo de 2026. El objetivo es ganar superficie, para lo que se harán inversiones millonarias. Así lo ha indicado este lunes la presidenta del ente público, Beatriz Calzada, durante el desayuno informativo organizado por La Provincia-Prensa Ibérica en el edificio de la Zona Franca del Puerto de Las Palmas.

La presidenta ha explicado que las obras previstas para este año incluyen la tercera fase de la prolongación del dique Reina Sofía, cuya inversión asciende a 20,5 millones de euros y está cofinanciada por fondos FEDER; el muelle adosado al dique Reina Sofía, con una inversión de 45,32 millones de euros; la ampliación del muelle Juan Sebastián Elcano, con un coste de 50 millones; la segunda fase de la ampliación de la línea de atraque del muelle de pasajeros, con un presupuesto de tres millones; la rampa Ro-Ro del muelle León y Castillo, con una inversión de 1,5 millones; y las mejoras de calado en la dársena exterior del muelle León y Castillo, con una inversión de 2,5 millones.

Durante el diálogo, Calzada ha puesto el foco en el valor del sistema portuario como infraestructura crítica para la conectividad y la competitividad del Archipiélago, destacando la capacidad del Puerto de Las Palmas para adaptarse a escenarios internacionales cambiantes y sostener la actividad económica vinculada al comercio, los servicios marítimos y las cadenas logísticas globales.

En su intervención, la presidenta ha subrayado los principales indicadores del cierre de 2025, que sitúan a la Autoridad Portuaria de Las Palmas en un ciclo de consolidación y crecimiento: más de 36,5 millones de toneladas de tráfico total, más de 1,5 millones de contenedores, más de 2 millones de cruceristas y 2,6 millones de toneladas vinculadas al bunkering. En este sentido, señaló que “son datos objetivos y reflejan no solo el buen momento que vive esta parte del mundo, sino también la capacidad de respuesta que han demostrado nuestros puertos ante una mayor demanda del tráfico marítimo”.

“Estas cifras -ha indicado Calzada- se enmarcan dentro del contexto geopolítico actual marcado por la crisis del Mar Rojo, la situación del Canal de Suez, la guerra de Ucrania y la incertidumbre asociada a nuevas políticas comerciales, como los aranceles anunciados por Estados Unidos. Todo esto se ha convertido en una oportunidad de oro para el Puerto de Las Palmas gracias a nuestro papel como plataforma de tránsito, almacenamiento, servicios y redistribución, y a nuestra posición geoestratégica, cualidades que refuerzan nuestro atractivo en el ámbito marítimo internacional”, expresó la presidenta.

Asimismo, la presidenta ha insistido en la importancia de interpretar los buenos resultados con prudencia y visión de medio plazo. “Debemos ser realistas con nuestros números y estar preparados para cuando el mercado se estabilice y parte de estos tráficos se ajusten. Lo relevante es que se ha demostrado la capacidad de respuesta del sistema portuario y la confianza que estamos generando”, ha apuntado en referencia a la evolución de las rutas internacionales.

Calzada ha situado los objetivos de 2026 en una estrategia de diversificación y apertura a nuevos mercados y oportunidades, con especial atención al desarrollo de nuevas rutas comerciales hacia América, el potencial de Mercosur y las relaciones operativas en el entorno regional, en un escenario de incertidumbre internacional. En paralelo, ha señalado ámbitos de crecimiento vinculados a la transición energética y a nuevos negocios, como la eólica offshore, la electrificación de muelles y la incorporación de combustibles más eficientes y menos contaminantes.

Salir de la versión móvil