BENTO TRASLADA SUS PROPUESTAS EN MATERIA DE PERSONAL Y ORGANIZACIÓN A LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

  • El candidato de Unidos por Gran Canaria a la Alcaldía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, apuesta por un modelo de “Administración Híbrida” que combina el impulso de la automatización inteligente de los tramites con los administrados con otra visión más tradicional centrada en la cercanía con el ciudadano.
  • “La Administración ha desaparecido para las personas que no tienen forma de acceder a las nuevas tecnologías”, denuncia Enrique Hernández Bento.

 El candidato de Unidos por Gran Canaria (UxGC) a la alcaldía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento trasladó el pasado lunes a los representantes sindicales en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sus propuestas en materia de personal y organización interna del Ayuntamiento.

En opinión de Bento, la crisis sanitaria ha impactado negativamente en la relación del ciudadano con la Administración. La implantación generalizada del teletrabajo, la cita previa o la atención telefónica ha supuesto que muchas personas mayores o en riesgo de exclusión social hayan sido olvidadas por las Administraciones Públicas.

Según Bento: “Antes el problema era que tardaban en cogerte el teléfono, ahora el problema es que no lo cogen. No hay nadie al otro lado”. La Administración ha desaparecido para las personas que no tienen forma de acceder a las nuevas tecnologías”.

En ese sentido, Unidos por Gran Canaria apuesta por un modelo de Administración Híbrida que combina el impulso de la automatización inteligente de los tramites con los administrados con otra visión más tradicional centrada en la cercanía con el ciudadano.

Para ello, es necesario acometer cambios estructurales profundos que deberán contar con el apoyo de los trabajadores. “Se hace imprescindible recuperar el orgullo de pertenencia a una institución como el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria que siempre se significó por su cercanía con el ciudadano”.

Para Bento es fundamental implantar un modelo de gestión por objetivos, unido a la elaboración de un catálogo de competencias del puesto de trabajo. Toda la organización debe tener claro hacia dónde vamos y qué ciudad queremos en el medio largo plazo.

Para ello, se deben corregir las graves deficiencias estructurales en materia de personal a través de nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE). “Los servicios centrales de cualquier administración pública (gestión económica, contratación, tesorería) constituyen la núcleo vital e indispensable que hace funcionar al resto de los servicios. Además, se debe culminar, lo antes posible, todos los procesos de consolidación del personal temporal.

Respecto a la relación con los ciudadanos, Bento apuesta por recuperar la atención presencial sin cita previa para aquellas personas que sufran de brecha digital por no tener acceso a medios tecnológicos. “Además crearemos una oficina móvil itinerante para atender de forma presencial a las personas que tengan problemas de movilidad y no tengan medios para relacionarse con nosotros”.

Todas estas propuestas deben venir acompañadas de una importante inversión en tecnología, potenciando los canales de comunicación para autónomos, empresas y ciudadanos a través de sede electrónica.

Para finalizar, Bento trasladó a los representantes sindicales del Ayuntamiento que el concepto de Administración Híbrida, “no sólo se debe entender desde la perspectiva de los avances tecnológicos, sino también, desde el cambio de paradigmas en las formas de pensar y de hacer las cosas por parte de los trabajadores públicos”.

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