El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz en el Ayuntamiento capitalino analizó la cifra de desempleo en la ciudad en el mes de enero, con 37.598 parados en la capital, 799 más que en diciembre del año pasado. Francis Candil plantea que la Administración local vaya de la mano de las empresas a la hora de decidir y formar los perfiles que demandan los sectores empresariales
“Este grupo de gobierno no ha fomentado la creación de puestos de trabajo en sectores emergentes como la economía azul y verde. El Centro Náutico Pesquero de San Cristóbal, los deportes náuticos, la pesca deportiva, el sector naval, el reciclaje de textil, plástico o aceites, entre otros, son nichos de mercado con demanda. Canarias necesita conductores y no impartimos ninguna formación para cubrir las necesidades de este sector”, subrayó
El nacionalista expone que la capital continúa a la cabeza de la falta de empleo entre los jóvenes, siendo la ‘zona cero’ de Europa de desempleo entre los menores de 25 años en 2021 y 2022. Según los últimos datos del IMEF referidos al paro en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad cuenta con 2.719 jóvenes desempleados, 640 más con respecto al mes anterior
Francis Candil asegura que la política errática en materia de desempleo del alcalde Augusto Hidalgo y su grupo de gobierno está provocando que utilice los proyectos de inserción de empleo para contratar trabajadores en áreas que deberían contar con personal suficiente para el desarrollo de su actividad, como es el servicio de limpieza. “El PSOE tapa sus miserias en materia de limpieza en la ciudad con 355 desempleados de dos programas de inserción laboral. Un trabajo que debería estar garantizado desde las empresas que prestan este servicio y el propio personal municipal”, concluyó
El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, ha valorado los datos de paro juvenil en la ciudad, que la sitúan como el área metropolitana con las peores cifras de desempleo juvenil de toda Europa. Concretamente un 58,5% de los jóvenes de la capital grancanaria estuvieron desempleados en 2021, casi un 24% más que la media de España. Un dato que apenas ha mejorado en 2022, donde el desempleo en los jóvenes menores de 25 años se sitúa en el 44,6% en Canarias. Además, según las últimas cifras del IMEF del mes de enero de este año, en Las Palmas de Gran Canaria hay 2.719 jóvenes sin trabajo, un dato que se ha incrementado en 640 personas con respecto al mes anterior.
Para el nacionalista “Las Palmas de Gran Canaria tiene de dejar de ser zona cero de desempleo juvenil. Estos datos ponen de manifiesto que necesitamos políticas de empleo joven que funcionen, con las que seamos capaces de insertar en el mercado laboral a quienes representan el futuro”. En este sentido, se preguntó: ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para reducir estas cifras de paro entre los jóvenes?”, y aseveró: “La clave está en escuchar a los sectores empresariales, que son los grandes generadores de empleo, ir de la mano de las empresas y formar a los jóvenes acorde a las demandas de estos”.
Así, se refirió a los once Programas de Formación en Alternancia con el Empleo, PFAE, que se imparten desde el Instituto Municipal de Empleo y Formación, IMEF, y dijo: “¿De qué nos sirve impartir formación en materia de huertos urbanos, dinámicas de ocio y tiempo libre, turismo o deporte, entre otros, si luego como Administración local no somos capaces de insertar a estos jóvenes en el mercado laboral? Lo que tenemos que hacer es formar en aquellas áreas que cuenten con nichos de mercado que demanden profesionales. De nada vale formar por formar si no logramos la inserción laboral”. Candil apuntó a que el IMEF debe convertirse en un instrumento al servicio de las estructuras empresariales para que sean las propias empresas quienes formen a los profesionales. “De esta manera conseguimos un doble objetivo: que Las Palmas de Gran Canaria cuente con sus propios profesionales que cubran las ofertas laborales existentes, y que estos tengan un empleo”.
Con respecto a los programas de empleo que imparte el IMEF, el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento capitalino criticó que el grupo de gobierno utilice dos de ellos como “tapadera” para contratar a 355 desempleados en el área de limpieza urbana, “un área que debería prestar sus servicios en óptimas condiciones con el personal municipal del servicio y a través de las empresas de limpieza”, afirmó, y concluyó: “Utilizar a estas 355 personas para limpiar las calles significa que el servicio de limpieza municipal necesita más personal, y por otro lado supone crear empleo inestable y precario, porque en el mejor de los casos el contrato dura un año. Este modus operandi del alcalde Augusto Hidalgo es, una vez más, el de tapar agujeros para salir del paso, en vez de apostar por un empleo de calidad”.
Por otra parte, Francis Candil dijo: “Nuestros jóvenes se marchan en busca de un futuro. Vivimos situaciones tan paradójicas como que, mientras ellos se van, aquí se necesitan, por ejemplo, conductores. Si el sector está demandando este perfil profesional, ¿por qué no los formamos?”. En este punto, el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria hizo referencia también al empleo que genera la economía azul y verde en la ciudad, dos sectores en auge que también demandan profesionales vinculados al sector. “El reciclaje de textil, de plásticos, de aceite u otros residuos, el sector de la reparación náutica, el de la pesca deportiva o el naval son un generador de puestos de trabajo emergentes que tenemos necesidad de cubrir. Preparemos a nuestros jóvenes con el objetivo de que puedan insertarse en estos nichos de mercado”, subrayó.
Además, Francis Candil abogó por la Formación Profesional Dual, un sistema que combina teoría y práctica en las empresas, es remunerado y se ha convertido en un modelo de éxito en países como Alemania, donde más de un millón de jóvenes aprenden una profesión de formación reconocida por el Estado. “En Las Palmas de Gran Canaria -apostilló- tenemos dos ejemplos de éxito: Femepa, la federación provincial de la pequeña y mediana empresa del metal y nuevas tecnologías de Las Palmas; y la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de Las Palmas. Ambas imparten formación sobre sus sectores y sirven como agencias de colocación para los profesionales que primero forman”.
Con todo, explicó que otra de las medidas que defiende para reducir el desempleo juvenil son las escuelas taller, incluidas dentro de su programa ‘Iniciativa barrio’, y con las que se pretende, además de mejorar la empleabilidad, mantener en buen estado las infraestructuras de los barrios. “Nuestros barrios necesitan albañiles que trabajen en la construcción para llevar a cabo el mayor plan de rehabilitación de viviendas que esta ciudad tiene que poner en marcha, o que arreglen desperfectos en los barrios, jardineros que mantengan las zonas verdes, pintores, etc. Mano de obra que, con la iniciativa que planteamos, obtendremos con los propios vecinos que necesiten encontrar un empleo. Es una manera de implicarlos en el cuidado de sus barrios y, con ello, ganarse su sueldo”, aseveró.