INGENIO

Cabildo, Ayuntamiento y Heredad exploran las posibilidades de un ambicioso proyecto para recuperar Guayadeque

El consejero de Medio Ambiente, el alcalde de Ingenio y una representación de la Heredad de Aguatona visitan el barranco esperando, entre las tres entidades, devolverle su riqueza natural

En la mañana de este miércoles, 17 de enero, Raúl García, consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, cumplió la promesa que le hacía a principios de noviembre al alcalde de Ingenio, José López, y a la presidenta de la Heredad Acequia Real de Aguatona – Ingenio, Juana Sánchez, de visitar la Villa de Ingenio tras una reunión en la que se le presentó “uno de los proyectos medioambientales más ambiciosos para la isla,” tal y como lo ha calificado el alcalde ingeniense.

Acompañados por una representación importante de la Heredad, la comitiva recorrió diversas zonas del barranco de Guayadeque para examinar de cerca las posibilidades del proyecto que “no solo busca recuperar el entorno natural sino también impulsar el turismo de montaña y rural como alternativa al turismo de sol y playa”, añadió López, quien quiso matizar que entienden “que Guayadeque requiere de unas condiciones especiales y que debemos ser exquisitos y respetuosos, pero ya toca recuperar la flora y la fauna autóctona a través de este proyecto que contempla acciones como la recuperación y protección de aves, la instalación de bebederos, plantaciones, entre otras”. “En definitiva es presentar un proyecto de un calado muy ambicioso que va a crear trabajo, riqueza. Es importante que el consejero tome conciencia de algo que la comunidad de regantes no se ha cansado de advertirnos. Aquí ganamos todos,” recalcó. El alcalde concluyó resaltando el verdor de Ingenio, “gracias los casi mil herederos de la Heredad, que riegan a diario sus tierras y nos regalan esa vegetación y paisaje que mantienen con su trabajo diario”.

La presidenta de la Heredad Acequia Real de Aguatona – Ingenio, Juana Sánchez, quiso destacar la “preocupación de la Heredad, no solo de apoyar la agricultura y ganadería, sino posibilitar que las generaciones futuras vean cómo fue el barranco de Guayadeque, ese bosque que, desde los conquistadores en el siglo XV, se ha ido destruyendo poco a poco”. “Nosotros queremos recuperar ese bosque, es posible, es necesario. Y sobre todo, preservar nuestras especies autóctonas, tanto flora como fauna, de todo lo que ha ido viniendo de afuera. Las plantas invasoras son nuestro gran problema y queremos, si no pueden desaparecer, al menos controlarlas, para que de nuevo aparezcan nuestros árboles autóctonos, el bosque termófilo que existió aquí, nuestro cardonal-tabaibal… todo lo que antes estaba, queremos que nuestros nietos lo lleguen a ver,” expresaba la presidenta.

El consejero insular, tras elogiar la belleza y paz del lugar, agradeció a la Heredad y al Ayuntamiento la invitación, mostrándose ilusionado «por poder ver sobre el terreno las posibilidades del proyecto, que estudiarán “con cariño,” dijo, comprometiéndose en buscar la fórmula para llevarlo adelante. “El recorrido que hemos realizado por el Barranco deja claro que es necesaria una actuación de restauración, de control de las especies invasoras que están generando problemas de supervivencia a nuestra flora endémica y, como al final todo es un ciclo, también a nuestra fauna,” expresaba Raúl García. “Me han presentado un proyecto muy interesante; tenemos que explorar las posibilidades para llevarlo a cabo, pero, desde luego, yo no diría solamente Ingenio, sino que Gran Canaria se merece un proyecto que ponga otra vez en valor este barranco, patrimonio de todos los grancanarios. Espero que pronto podamos decir que Guayadeque ha recuperado al menos parte del esplendor que tuvo en el pasado,” concluyó.

Esta visita marca el inicio de un capítulo destacado para el barranco de Guayadeque, esperando entre las tres entidades, devolver a la zona su increíble riqueza natural.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.