CANARIAS

Canarias liderará el proyecto de inteligencia artificial aplicada al turismo promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos con el programa RETECH

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, analizan las iniciativas para la digitalización de las Islas antes de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE

Canarias desarrollará también otros dos programas sobre ciberseguridad y tecnología ‘blockchain’ verde  

Calviño anuncia que las Islas se beneficiarán de 3,8 millones de euros para la creación de un estudio de realidad aumentada para producciones audiovisuales

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta tarde, en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con la que departió sobre los proyectos de inteligencia artificial y nuevas tecnologías propuestos por las islas y respaldados por el Gobierno central dentro del programa RETECH. Con motivo de la primera jornada de la Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE que acoge Gran Canaria hasta este viernes, Torres y Calviño subrayaron la relevancia de esta cita sin precedentes en Europa y el hecho de que se celebre en las islas como prueba de su potencial presente y futuro en el ámbito de la digitalización.

En la rueda de prensa posterior, la vicepresidenta y el jefe del Ejecutivo regional dieron a conocer los tres proyectos en los que Canarias participará dentro del programa, entre los que destaca el Spain Living Lab. Esta iniciativa la liderará Canarias y pretende potenciar la inteligencia artificial en el turismo. Es un proyecto que compartirá con Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla La Mancha y con el que se pretende desarrollar un ecosistema de innovación abierta para la Inteligencia Artificial (IA) en este sector clave.

El segundo de los proyectos es de blokchain verde, cuyo objetivo pasa por la creación de la red ISBE (Infraestructura de Servicios Blockchain Española), que constituirá la primera red tecnológica de ámbito nacional, basada en la tecnología blockchain y alineada con EBSI. Se fundamenta en la sostenibilidad y la economía circular y busca los objetivos más ambiciosos en este ámbito.

En el proyecto de ciberseguridad participa el ITC y consiste en la  habilitación de un centro regional con implantación de un SOC (Security Operation Center) para ofrecer seguridad informática a las pymes que no pueden costeársela, sobre todo en sectores como el turismo y la construcción, pero también para iniciativas de energías renovables o servicios con alta presencia de pequeñas empresas.

El presidente Torres valora el logro de participar en esos tres proyectos que presentó como fundamentales para las islas, y resaltó el apoyo mostrado por el Gobierno de España al archipiélago con la celebración de la cumbre en las islas, “con más de 40 delegaciones, para la que ya se han inscrito 1.300 personas y que seguirán online otras 400”.

Torres insistió en los datos que prueban que la diversificación económica comienza a abrirse camino en el Archipiélago y recordó que, desde 2019, el subsector en el que más ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social es el de la programación informática (un 44%), seguido de las producciones audiovisuales (un 22%), lo que contrasta con el 5,8 de la hostelería.

El presidente indicó que estas cifras se suman a los buenos datos de este 2022, cuando se ha vuelto a registros de paro de 2008, cuando hay más afiliados a la Seguridad Social que en toda la serie histórica según los registros del pasado mes de noviembre o cuando se confirma que Canarias es la región en la que más empresas se dan de alta. “Y esto se ha conseguido con menos turistas que en 2019”, subrayó.

Asimismo, enmarcó estas buenas noticias en el ámbito de la digitalización y diversificación de la economía con el hecho de que el comienzo de la cumbre de la OCDE coincida con el día en que el Parlamento de Canarias haya aprobado las dos leyes más importantes de la presente legislatura: la de Lucha contra el Cambio Climático y la de Renta de Ciudadanía. Según resaltó, “es para estar de enhorabuena porque la ley de Renta de Ciudanía se aprobó por unanimidad y la otra, con amplio consenso”.

Calviño: “Es un orgullo organizar la cumbre de la OCDE en Canarias”

La vicepresidenta primera Nadia Calviño aseguró que la reunión con Torres había sido muy productiva y recordó que desde que el Gobierno central se planteó la celebración de la cumbre de la OCDE en España tuvo claro que el lugar debía ser Canarias. “Ese proceso se decidió en plena pandemia y es emocionante estar hoy aquí recibiendo a 40 delegaciones, que hacen de esta semana una cita histórica por desarrollarse por primera vez en Europa, España y Canarias. Es un gran orgullo poder organizarlo aquí”, recalcó.

Para la vicepresidenta, esta cumbre en las islas demuestra que España “lidera el debate internacional sobre transformación digital, con un enfoque claro de una informatización humanista que garantice y ponga por delante los valores y derechos humanos”. La ministra considera clave impulsar esta “palanca de crecimiento y prosperidad, promoviendo las inversiones públicas y privadas en infraestructuras, pymes y las personas”, y siempre en un esquema de cogobernanza con las comunidades autónomas.

En este sentido, cree fundamental que Canarias apueste por las inversiones transformadoras para diversificar la economía y no depender tanto del turismo, objetivo que considera que los datos están confirmando cada vez más por cómo está creciendo la economía digital en las islas.

Calviño recordó que, de los fondos Next Generation de la UE, el Gobierno central ha asignado 1.300 millones a Canarias, que han permitido ya que haya 2.700 beneficiarios entre empresas, universidades, centros de investigación, fundaciones, ayuntamientos y ciudadanos. Asimismo, destacó el dinamismo de Canarias con los tres proyectos con los que participa en el programa RETECH, “en los que tendrá un papel protagonista”.

Además, anunció que justamente hoy se ha confirmado que las Islas recibirán uno de los proyectos emblemáticos para el desarrollo de infraestructuras audiovisuales mediante la creación de un estudio virtual de realidad aumentada, para lo que se contará con una partida de 3,8 millones de euros. Según remarcó, esto permitirá no sólo crear empleos de calidad, sino promover la excelencia e investigación. “Estas noticias muestran que estamos en la buena dirección, que remando todos juntos se consiguen resultados positivos para las empresas y ciudadanos de Canarias”, afirmó la vicepresidenta primera.

A su juicio, la cumbre de la OCDE serán “muy intensas y productivas, en las que se llegará a acuerdos bilaterales con países y otros multilaterales para el desarrollo digital con confianza y humanismo”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.