CANARIAS

Canarias, referente internacional en estudios sobre cetáceos

que contribuyen a su conservación y la del medio marino

  • El taller de neurociencia impartido por Elena Sanz, redactora jefa de The Conversation España, ha puesto el foco en los ingredientes que influyen en la captación de la atención, destacando la emoción y el lado humano de las historias
  • Las jornadas continuarán esta tarde y hasta el viernes en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

INSULA ha comenzado ayer miércoles, 26 de abril, con el taller Los cetáceos de nuestras islas, especialmente diseñado para el alumnado de primaria. Estas jornadas organizadas por el Gabinete Literario y The Conversation cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, además de la colaboración del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y la Fundación DISA.

Durante la inauguración, el director general de The Conversation, Rafael Sarralde, se mostró encantado de contribuir en la organización de estas jornadas a través de su medio, la principal plataforma de conocimiento y divulgación científica, que aprovecha “el conocimiento que emana de las universidades y trabaja con lo mejor que ofrecen las instituciones académicas”.

En ese sentido, aseguró que durante tres días tendremos “el privilegio de escuchar los últimos descubrimientos respecto a los océanos, la tierra y los cielos de Canarias en esta ‘isla nueva’ que ha surgido en Gran Canaria y rebosa ciencia” con el objetivo de que “esos tesoros salgan a la luz para hacerlos públicos”.

Por su parte, el presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo y Massieu, aseguró que la tierra, el mar y el cielo “son vitales en Canarias: es vital el mar interior, el mar que nos secunda, el cielo inconmensurable de referencia por su limpieza y su visibilidad, y nuestra tierra canaria”. “Es el momento adecuado para celebrar estas jornadas porque desde la sociedad civil es importante impulsar estas iniciativas, ya no es una urgencia, es una alarma, sobre todo por la importancia que tiene para las islas”.

Durante el acto, la consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, recordó los 34 años de creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y afirmó que la institución insular “tiene las puertas abiertas para desarrollar acciones vinculadas con la sociedad, sobre todo relacionadas con los derechos humanos, muy vinculado a los temas que se tratan en estas jornadas”.

Juan Espino, responsable del Servicio de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, afirmó que cuando INSULA hace referencia a la tierra, al cielo y al agua, “estamos recurriendo al origen, es la oportunidad de irnos al origen para saber quienes somos y donde estamos”.

En la conferencia De la muerte y la vida de los cetáceos del profesor titular de la ULPGC, Manuel Arbelo, el experto destacó que la Red de varamientos de cetáceos de Canarias, constituida en 1991, es una de los centros de investigación más importantes de España y Europa, referencia internacional en esta materia. A través de los estudios que realizan es posible conocer por qué mueren los cetáceos para tratar de evitarlo mediante la prevención cuando están relacionadas con la actividad humana. En las Islas Canarias se concentra el 30% de las especies que hay a nivel mundial, la región con mayor riqueza y biodiversidad del atlántico nororiental, con 31 especies de cetáceos, animales que son excelentes bioindicadores de la salud de su medio, por lo que “su conservación genera efectos positivos sobre la conservación de otras especies, y las medidas implementadas para protegerlos benefician a otras especies y al ecosistema”.

Tras esta conferencia magistral, la redactora jefa de The Conversation España, Elena Sanz, dio paso al taller de neurociencia en el que se han detallado las principales herramientas para captar atención mediante esta disciplina científica. En su charla que en “un contexto de saturación informativa” los elementos fundamentales para generar interés son la emoción y el componente humano que van ligados a las historias. Para ello hay que conocer el funcionamiento del cerebro humano y cómo responde a los estímulos para recibir la “atención voluntaria y mantener el interés a nivel comunicativo”.     

Tres días de divulgación científica

Por la tarde, la directora del Área de Mujer y Ciencia de la Fundación Mujeres por África, Anna Fumarola; y el jefe de Área de Medios de Comunicación de Casa África, Joan Tusell, darán visibilidad al trabajo de mujeres que investigan para y por África en un coloquio abierto al público.

La jornada continuará con la mesa redonda Lo mejor de nosotros para cuidar el océano, con la presencia del director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), José Joaquín Hernández Brito; el profesor titular del IOCAG en la ULPGC, Javier Marcello; y la profesora titular de la ULPGC, Pilar García.

El broche final de este miércoles lo pondrá la proyección del documental El secreto de las ballenas, ganador de un Premio Emmy, que se proyectará en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Los tres talleres profesionales de divulgación de ciencia a cargo de The Conversation son gratuitos, bajo petición de inscripción previa y con compromiso de asistencia a todas las sesiones.

Sobre The Conversation

The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad. Su equipo de editores trabaja con los expertos para trasladar sus conocimientos a los lectores con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas y el deseo de colaborar en la mejora cualitativa de la conversación ciudadana, bajo la creencia de que el acceso a una información independiente, de calidad, rigurosa y explicativa es la base de una democracia sana.

Sobre el Gabinete Literario

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria es una institución cultural de carácter multidisciplinar cuyo objetivo está dirigido a la creación y difusión de cualquier manifestación artística, así como a la doble gestión de eventos culturales y socioempresariales. Su apuesta de renovación pasa por identificarse como marco común del pensamiento contemporáneo queriendo distinguirse como un lugar de debate, reflexivo y contrastado. Su compromiso con la sociedad es difundir cultura. Para ello ofrece un espacio propicio para la crítica razonada y responsable, así como para articular compromisos y proponer soluciones a la ciudadanía.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.