SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Casi 200 profesionales se citan en San Bartolomé de Tirajana para impulsar la Contratación Pública Responsable en Canarias

  • Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, destaca la necesidad de que las administraciones públicas impulsen la responsabilidad social y medioambiental en la contratación de productos y servicios “como elemento clave para la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad”
  • Alexis Moreno, concejal de Economía y Hacienda, “este es uno de los primeros pasos para la formación en materia de contratación, al que se suma el acuerdo de gobierno adopatado en el pleno de noviembre para destinar una partida económica a la Contratación Pública Responsable (CPR). Ahora nos toca formarnos para poder llevarla a ejecución”.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, inauguró hoy en el Centro Cultural de Maspalomas las Jornadas de Fomento de la Contratación Pública Responsable que organiza el Ayuntamiento, en colaboración con el Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias, en las que se han superado las 200 inscripciones, de personal de las administraciones públicas de toda Gran Canaria.

Pérez destacó “la oportunidad importante de formación que suponen estas jornadas para quienes trabajan en el sector público porque, más allá de buscar la eficacia o la eficiencia, debemos enfocarnos en garantizar la responsabilidad social y medioambiental como elemento clave para la inclusión de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad a través de las políticas públicas y que ello irradie en la sociedad”.

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabet Santana, señaló que «estamos ante una oportunidad única para dotar de un carácter más social y ambiental nuestra contratación, y de hacerlo sin coste adicional. De hecho, la licitación y ejecución de este tipo de contratos se traduce además, en una menor presión de los servicios sociales y en la mejora la vida de las personas mediante el acceso al empleo, poniendo en el centro a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad».

Alexis Moreno, concejal de Economía y Hacienda de San Bartolomé de Tirajana puso en valor “el interés mostrado por personal público de toda la Isla en formarse en esta materia, dada la importante respuesta a la convocatoria de hoy”, y agradeció el trabajo del servicio de Contratación municipal y del Observatorio de Contratación Publica Responsable para la organización de estas jornadas. Aseguró que “este es uno de los primeros pasos que vamos a tomar para la formación en materia de contratación, al que se suma el acuerdo de gobierno que adoptamos en el pleno municipal el pasado noviembre para destinar ya este año una partida económica a la Contratación Pública Responsable (CPR). Ahora nos toca formarnos para poder llevarla a ejecución”.

A lo largo de estas jornadas, de carácter presencial, ponentes expertas abordarán en profundidad la reserva de contratos a empresas sociales y la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones de las Administraciones Públicas de Canarias, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017.

Jaime Pintos, doctor en Derecho y experto en Contratación Pública, habló sobre cuestiones claves vinculadas a la CPR, las modalidades de contratación a las que se puede aplicar, dificultades y oportunidades en los procesos públicos encaminados a favorecer la Contratación Pública Responsable. Asimismo, Javier Mendoza, doctor en Economía y experto en Contratación Pública Responsable, abordó la reserva de contratos, conceptos y novedades.

Las empresas sociales (empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social) tuvieron también espacio para explicar su funcionamiento, servicios que prestan y ámbitos en las que pueden participar de las licitaciones públicas, Además, hubo oportunidad para que Samuel García, técnico del Observatorio, explicara los recursos que existen en Canarias a través de este organismo para impulsar la CPR, y se expusieron algunas buenas prácticas por parte de personal del sector público que ya tiene experiencia en licitar, adjudicar y ejecutar licitaciones reservadas a empresas sociales.

El desconocimiento que aún existe en torno a las empresas sociales, los servicios que prestan y la necesidad de formación que manifiesta de manera constante el personal técnico del sector público, hace que la implantación de estas potentes políticas sociales sea todavía poco significativo en Canarias. Cabe destacar que, a día de hoy, solo un 15% de las administraciones canarias ha reservado y adjudicado contratos o lotes de contratos a empresas sociales, lo que supone solo 10 ayuntamientos, de un total de 88, y cuatro cabildos.

Por ello, el Observatorio de Contratación Pública Responsable colabora con las administraciones públicas como San Bartolomé de Tirajana, no solo en la organización de jornadas, cursos o encuentros profesionales, sino también a través del asesoramiento directo a los equipos técnicos de contratación pública, empresas sociales y responsables políticos que soliciten estos servicios.

El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias es una iniciativa de la Red Anagos, que apoyan ADEICAN y EAPN Canarias, y que financia la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.