CULTURA

Otra vida es posible: La Regenta acoge dos nuevas exposiciones que cuestionan el status quo

‘Volumen, o cómo pensar el mundo desde aquí’ y ‘Can’t take my eyes off you’ transitan las aristas inhabitables del modelo actual

La inauguración de ambas muestras será este viernes 12 a las 20.30, y podrán disfrutarse hasta el próximo 8 de junio

El arte ha sido una radiografía precisa de las problemáticas sociales de cada momento histórico, y su compromiso social resulta inexorable de la actividad creativa. El Centro de Arte La Regenta inaugura dos nuevas exposiciones creadas desde la mirada de quien resiste: el tejido artístico isleño, o la sociedad civil tras la escalada de terrorismo e hipervigiliancia en occidente. Sobre estas temáticas giran Volumen, o cómo pensar el mundo desde aquí, muestra del colectivo Solar. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte comisariada por Lola Barrena y Dalia de la Rosa, y Can’t take my eyes off you de Alfons Simó. La inauguración de ambos proyectos será este viernes 12, a las 20.30 horas, y podrá visitarse en el emblemático espacio de Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo 8 de junio.

Una revista que se expande por la sala de arte

Volumen, o cómo pensar el mundo desde aquí, despliega en el espacio físico la publicación Turista de interior. Revista de procesos de isla. La propuesta trata de dar continuidad al proceso de reflexión iniciado con el proyecto editorial, de forma que esta parte tridimensional ofrece la posibilidad de transitar, a escala natural y desde el cuerpo, por todos los acercamientos al concepto de isla.

«La revista se configura como una herramienta de pensamiento global que, desde diferentes disciplinas, crea un corpus de reflexión, cuyo objetivo es concebir el territorio en términos simbólicos. El pensamiento sobre isla no se vincula únicamente al marco geográfico de las Islas Canarias, sino que se despliega hacia otros lugares físicos y mentales», indican sus comisarias, Lola Barrena Delgado y Dalia de la Rosa.

A través de un lenguaje simbólico, de la metáfora y de la creación artística, tanto la exposición como la publicación construyen otras historias, mediante el objeto y el discurso artístico. De esta manera, las piezas expuestas no se ajustan exclusivamente el relato concebido para cada una de las participaciones editoriales, sino que suponen una ampliación conceptual.

En este proyecto expositivo participan: Hara Alonso, Teresa Arozena, Lúa Coderch, Javier Cuevas, Régis Feugère, Bárbara Fluxá, Cristina González Montelongo, Juan Gopar, Ariadna Guiteras, José Herrera, Alejandro Krawietz, Julia de Léon, Mataparda, Regina de Miguel, Ángel Padrón, Santiago Palenzuela, Sandra Santana, Carmelo Vega, Dea Woon Kang y Racso Zehcnas. Esta muestra se exhibió durante septiembre y octubre en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) de Santa Cruz de Tenerife.

Solar. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte. Iniciado en noviembre 2013 en Santa Cruz de Tenerife, fue un proyecto destinado a la investigación, la creación y la producción artística contemporánea, cuyos lugares de acción se centraron el espacio de vivencia cotidiano y el territorio insular, como ámbitos naturales para la transmisión del lenguaje simbólico y la experimentación en términos de análisis del presente. A final de febrero de 2024, el colectivo decidió poner fin a la actividad que había desarrollado a lo largo de diez años.

Cantad, cantad, malditos

Cámaras de vigilancia, temor cristiano y una canción perfecta para desfogarse en un karaoke. En la instalación Can’t take my eyes off you Alfons Simó evidencia, con gran sentido del humor, uno de los rasgos más inquietantes de la sociedad contemporánea: el miedo como herramienta política y la hipervigilancia instaurada tras la ola de terrorismo con la que se inició el siglo XX a través de sistemas de seguridad digital, tales como cámaras de vídeo.

“Esta tolerancia normalizada de los masivos y ubicuos dispositivos de vigilancia está apoyada desde lo político. La ideología y la sospecha son la nueva religión que se ha extendido por todos los aspectos de nuestras vidas y que nos exhorta a sacrificar nuestros derechos para honrar al nuevo Dios de la Seguridad », explica el artista. Entre este clima de inquietud, el artista invita a los espectadores a cantar un hit en un karaoke.

Alfons Simó (Barcelona, 1971). Graduado en Bellas Artes, con el itinerario de Arte Transdisciplinar Contemporáneo, en la Universidad de La Laguna. Su propuesta estética se enfoca en analizar la realidad social y cultural desde una mirada crítica sobre el imaginario colectivo. Su trabajo artístico cuestiona el poder y el control que este ejerce a través de la deconstrucción de los mitos que lo sustentan en sus perversas prácticas políticas y económicas.

Actividades paralelas

El Centro de arte organiza una serie de actividades de mediación para acercar sus exposiciones al conjunto de la ciudadanía. Para público infantil se programarán dos visitas adaptadas con taller de estimulación creativa: el 19 de abril, a las 18.00 horas, se celebrará la ‘Inauguración infantil’, indicado para infancias de hasta 7 años, y entre los tres y seis años, el 7 de junio a las 18.00 horas, se programará ‘Arte en familia’, en el que se requerirá de la interacción y curiosidad de menores de entre 3 y seis años y sus familias.

Para público adulto se celebrarán dos visitas dialogadas en horario de tarde. El 24 de abril a las 19.00 horas, ‘Otra mirada’ se recorrerá la sala a través de la perspectiva de la doctora en filosofía Larisa Pérez Flores. El 22 de mayo a las 19.00 horas, el Departamento de Educación y Acción Cultural del centro ofrecerá una visita dialogada en ‘GuiArte’.  Todas las actividades del Centro de Arte La Regenta son gratuitas, bajo inscripción previa, a través de la página web del Centro de Arte La Regenta.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.