SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

CC no renuncia a la alcaldía en el sur y pone sobre la mesa el Siam Park

Si el resultado se confirma y el partido que lidera Marichal empata a 7 ediles con PP-AV, tomará la iniciativa y reclamará ser el alcalde

Coalición Canaria (CC) obtuvo 7 concejales en San Bartolomé de Tirajana en las elecciones del pasado domingo, los mismos que a día de hoy tiene la fuerza más votada, PP-AV, y duplicó sus votos respecto a 2019. Su cabeza de lista, Alejandro Marichal, califica los resultados de «éxito rotundo» y entiende que les legitima para pelear por la alcaldía cuando empiecen las negociaciones para formar una mayoría de gobierno. Además, advierte de que en el acuerdo programático de esa hipotética alianza estará el Siam Park. «Ningún pacto debe estar sometido a los intereses de un empresario, pero sí creo que es importante que quien tenga la alcaldía esté a favor de ese proyecto, que es estratégico para el municipio y también para la isla».

Marichal, como el resto de partidos, está ahora a la espera de que se resuelva la reclamación presentada por PP-AV. Si fructificara, el partido que lidera Marco Aurelio Pérez, ganaría un edil. Pasaría de 7 a 8. De conseguirlo, advierte Marichal, «cambiaría mucho las cosas». Con 8 ediles, PP-AV podría conformar hasta tres alternativas de gobierno, con CC, con el PSOE y con NC. Con 7 no solo se le reducirían las opciones a CC y al PSOE, sino que los nacionalistas se sentirían legitimados a buscar su propia mayoría. En San Bartolomé hacen falta 13 ediles en un pleno de 25. El viernes podría despejarse la duda.

Para el líder de CC, «es épico» lo que han conseguido. «En menos de 4 años hemos pasado de 0 a 4 concejales y de 4 a 7; nos sentimos como los verdaderos ganadores de las elecciones». Y eso que, aclara, sus expectativas eran aún mayores. «Pensábamos que íbamos ganar, no pudo ser».

A su juicio, «se hizo una buena campaña, pero fue solo la guinda del pastel a cuatro años de trabajo», una primera parte dentro del ejecutivo local en un pacto con el PSOE, NC y Cs, hasta octubre de 2021, y una segunda, en la oposición.

«Viendo los resultados, nos vino bien que nos expulsaran del gobierno»

«Estando dentro del gobierno estábamos adquiriendo fuerza y protagonismo, y esa fue una de las razones que provocaron nuestra expulsion, pero esa expulsión la hicieron creyendo que nos íbamos a diluir como un azucarillo y consiguieron lo contrario, nos dieron más fuerza», advierte. «Vistos estos resultados, nos vino muy bien que nos expulsaran del gobierno», reflexiona.

El caso es que ningún partido ha logrado la mayoría y habrá que pactar. Si se confirma el empate a 7 concejales con PP-AV, CC se ve legitimada para tomar la iniciativa y formar gobierno. Y, puestos a la faena, Marichal es claro. «Con los números de ahora, podemos pactar tanto con PP-AV como con el PSOE. No descarto ninguna opción y pelearemos por la alcaldía», advierte.

En todo caso, aún no ha hecho ningún movimiento ni lo piensa hacer en los próximos días. «Esperaremos a que se calme todo un poco». Tampoco le ha llamado ningún partido. Ni siquiera este martes, día de San Fernando, se pudo fraguar ningún encuentro, aunque fuera casual. Marichal fue el único cabeza de lista que fue a la procesión del patrón del municipio.

«San Bartolomé se merece un cambio y que haya un nuevo alcalde», sostiene el líder de CC, pero apunta que no se marca «ninguna línea roja, ni con PP-AV ni con el PSOE ni con NC».

Ahora, sí aclara que en el pacto en el que esté CC planteará un «acuerdo programático» en el que, advierte, deberá figurar que «salga adelante el Siam Park». Esta condición no es baladí. Los promotores del proyecto advirtieron de que no lo mantendrían si Marco Aurelio volvía a ser el alcalde.

Tampoco es la única medida que CC pone sobre la mesa. Planteará la reconversión de los servicios públicos municipales mediante su externalización: vías y obras, alumbrado público, mantenimiento de parques infantiles y deportes; iniciar la construcción de vivienda pública; ceder suelo para la construcción de un centro de especialidades, y otro para la residencia de mayores; la creación del IBI social para familias con menos recursos y la modificación del PGO para consolidar el uso residencial existente en las zonas turísticas, especializando el uso de las parcelas. «A aquellas donde haya gente viviendo se les pondrá un uso mixto, residencial y turístico».

Por último, reivindica impulsar un plan de modernización que incentive la renovación de los centros comerciales y que lleve aparejado un plan de infraestructuras turísticas que garantice una inversión de 50 millones de euros en los próximos cuatro años. Por cierto, si gobierna, defenderá que se cumpla el planeamiento y que el puerto de Santa Águeda tenga uso deportivo y pueda ser disfrutado «por toda la ciudadanía y no por una sola empresa (Ceisa)».

Fuente Gaumet Florido. Canarias7

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.