SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

CHARLAS FORMATIVAS EN ARTETERAPIA PARA PROFESIONALES Y TRABAJADORES MUNICIPALES EN SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

La Concejalía de Servicios Sociales y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha organizado un ciclo de charlas formativas sobre Arteterapia basada en la evidencia impartidas por Ariel Déniz-Robaina, reconocido psicólogo y divulgador en el campo de la Salud Mental. Estas charlas, que se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, se dirige a trabajadores municipales y a otros profesionales que desempeñan su labor en los ámbitos de los servicios sociales, la educación o la sanidad en el municipio. Como elemento innovador, el ciclo incluye también el seguimiento y la supervisión profesional de los participantes para intervenir directamente con los colectivos con los que trabajan.

¿Por qué la Arteterapia?

La Arteterapia como estrategia de promoción de la Salud Mental ha demostrado su eficacia en multitud de contextos y al aplicarse a diferentes grupos sociales. Numerosos estudios certifican su eficacia al tratar el estrés laboral y las situaciones estresantes en la adolescencia. También se ha demostrado su validez para abordar los episodios depresivos en la tercera edad y para mejorar la capacidad cognitiva de las personas de mayor edad. La Arteterapia aplicada a lo largo de un proceso de trabajo terapéutico extenso se ha demostrado beneficiosa para ayudar a personas que han experimentado situaciones traumáticas o, más concretamente, en el caso de personas afectadas por el cáncer.

Ariel Déniz-Robaina

Ariel Déniz-Robaina es psicólogo y psicoterapeuta, consultor y divulgador. En el ámbito de la Arteterapia, se ha formado en la Universidad Pontificia de Comillas y en el Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación (Sevilla). Además, ha dirigido e impartido másters y ciclos formativos completos de Arteterapia y del uso terapéutico de la creatividad para otros terapeutas en el Instituto Gestalt de Canarias, el Instituto Canario de Psicoterapia y la Escola Gestalt de Catalunya (Barcelona).

Beneficios para los trabajadores municipales y la ciudadanía

Con este ciclo de charlas formativas, tanto Ariel Déniz-Robaina como la Concejalía de Servicios Sociales y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, persiguen aportar nuevos conocimientos y recursos a los trabajadores municipales de los Servicios Sociales, de manera que puedan poner en práctica lo aprendido con los grupos de población a los que atienden, que no suelen tener acceso a estas técnicas terapéuticas si no es a través de los servicios públicos de atención social. Además, estas charlas ofrecen una supervisión continuada a los empleados municipales para acompañarlos en el proceso de aprendizaje y aplicación de las técnicas aprendidas. Así se consigue que la inversión realizada por la corporación municipal verdaderamente perdure y tenga un efecto positivo a largo plazo tanto en el usuario como en los trabajadores.

Formato de las charlas formativas

A lo largo de las diferentes sesiones de este ciclo, los trabajadores y profesionales municipales participantes recibirán charlas formativas acerca de los principios esenciales de las técnicas de Arteterapia y podrán ponerlas en práctica desde una perspectiva personal. Además, tendrán la oportunidad de evaluar y modificar estas técnicas para poder aplicarlas en sus respectivos ámbitos de trabajo, de manera que la ciudadanía también se beneficie directamente.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.