CANARIAS

Clavijo anuncia 10 millones de euros para compensar la pérdida de renta de los agricultores palmeros

El Gobierno de Canarias reafirma su compromiso con la recuperación del sector primario de la isla tras la erupción volcánica del Tajogaite

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, comunicó este jueves en el acto de siembra de la primera finca reconstruida tras la erupción del volcán Tajogaite, en La Palma, la concesión de una partida de 10 millones de euros del Gobierno canario que se destinará a compensar la pérdida de renta de los agricultores desde la erupción y para sufragar el coste de la limpieza de las cenizas expulsadas por el volcán.

El Gobierno de Canarias, que lleva esperando la autorización y respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, tras la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, para el uso de 10 de los 100 millones de los fondos de reconstrucción de La Palma para la compensación de la renta perdida y la limpieza de las cenizas, ha decidido adelantarse y hacer frente al pago con fondos propios. Dicha partida se llevará al Consejo de Gobierno de la próxima semana.

Clavijo subrayó la importancia del día de hoy porque “es el primer ejemplo que vemos de realidades”, tras la plantación de plataneras sobre coladas volcánicas. Además, afirmó que se empieza a ver el inmenso trabajo de los últimos meses y “simboliza del esfuerzo de todas las administraciones, todas las instituciones y junto con la sociedad civil”, añadió. No obstante, reconoció que a pesar de los pasos que se han dado en los últimos meses, entre los que destacó la necesidad de obtener más recursos, dotar de un marco jurídico y trabajar con el sector en la recuperación “queda mucho por hacer”.

Precisamente, señaló que el Gobierno canario ha aprobado en apenas ocho meses “tres decretos para la isla de La Palma que han permitido habilitar el marco jurídico sobre el que podíamos habilitar la ayudas y posibilitar estas licencias” que se están concediendo porque, aseguró, “el Gobierno de Canarias no solo es consciente de que La Palma sigue en la emergencia, sino que no se va a olvidar en ningún momento y vamos a seguir trabajando intensamente para devolverle a la ciudadanía de La Palma lo que el volcán les quitó”.

En el acto de este jueves también estaban presentes la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, así como, Francisco Lorenzo, presidente de Europlátano.

Por su parte, el titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, recordó que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Orden que recoge la convocatoria las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) destinadas a sufragar la reconstrucción de las fincas agrícolas afectadas por la erupción volcánica, que posibilitarán la intervención en parcelas en las que no se había podido actuar hasta la reconstrucción de carreteras y caminos dañados por el volcán. Estos fondos podrán alcanzar hasta treinta millones de euros con el objetivo de cubrir todos los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos en la Orden.

Además, Quintero anunció una nueva convocatoria a final del año para aquellos productores que no puedan acogerse a esta por la falta de licencia u otras circunstancias como dificultades en el acceso a las parcelas. “Se trata de convocatorias sucesivas hasta que se complete la reconstrucción”, agregó.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, anunció que están trabajando desde la institución insular en la compra de suelo de calidad en Las Breñas, zona este de la isla, vinculado a obras hidráulicas que van a ejecutar, para poner a disposición de los agricultores que necesiten para el cultivo del plátano.

También destacó que van a continuar con la elaboración de informes técnicos necesarios para que todas aquellas personas que quieran recuperar cuanta antes sus fincas lo puedan hacer.

Para finalizar, Francisco Lorenzo, presidente de Europlátano, agradeció la labor de todos los agricultores que se han esforzado en que un “erial negro, salvaje” tras la erupción, se haya transformado en “una mancha verde” en todo el entorno tras la reconstrucción desde cero de todos los elementos que forman parte de una finca.

Durante la visita a diferentes fincas sepultadas que han sido puestas de nuevo en marcha, el presidente de Canarias pudo comprobar el sistema agrícola canario denominado sorribas, que permite volver a cultivar sobre coladas volcánicas a través del depósito en ellas de tierra fértil, la reparación de infraestructuras agrarias como invernaderos o instalación de sistemas de riego, entre otros proyectos desarrollados por fondos concedidos por el Ejecutivo canario.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.