CANARIASTURISMO

Clavijo llama a trabajar “unidos” para multiplicar las ventajas que aporta el turismo y minimizar los perjuicios

El presidente apuesta por dejar de contar turistas y centrar los esfuerzos en que el motor de la economía de Canarias aumente su facturación e irradie beneficios al resto de los sectores del archipiélago

Fitur confirma las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano, con un aumento de las plazas del 9% respecto a 2023 y del 21% respecto al año prepandemia

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha aprovechado la Feria Internacional de Turismo Fitur para hacer un llamamiento a “trabajar unidos” con el objetivo prioritario de multiplicar las ventajas que aporta el turismo al archipiélago y minimizar los perjuicios. A su juicio, la colaboración público-privada será clave para que Canarias afronte los retos estructurales y los nuevos desafíos del sector turístico, “retos que requieren respuestas urgentes”.

Durante su discurso de inauguración del stand de Canarias, Clavijo ha destacado la apuesta clara y estratégica del Gobierno autonómico por “dejar de contar turistas” y centrarse en aprovechar las ventajas que aporta el turismo. Asegura que esta hoja de ruta logrará que el motor económico de Canarias aumente su facturación y actúe como “tractor para el resto de los sectores del archipiélago”, en especial para la agricultura y la industria gracias al proyecto ‘Crecer Juntos’.

El titular del Ejecutivo canario apuesta también porque el sector turístico irradie sus beneficios hacia el fomento en el archipiélago de la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento, contribuyendo con su tirón a la diversificación económica de Canarias.

Fernando Clavijo se ha mostrado convencido de que esta estrategia reforzará el liderazgo internacional de Canarias. “Nuestro liderazgo mundial va mucho más allá de los datos de visitantes: somos líderes también en capacidad para adaptarnos a las nuevas tendencias, líderes en talento para diversificar nuestra oferta y líderes en aprovechar las ventajas de nuestro principal motor económico para que lleguen a toda la sociedad de las Islas”.

12 millones de plazas en verano

En cuanto a las previsiones para el sector, el presidente ha confirmado en la inauguración del stand de las Islas Canarias en Fitur “la absoluta apuesta” de los mercados europeos y aerolíneas por el archipiélago, que este verano estará conectado con 12 millones de plazas. Esto supondrá un 9% de asientos por encima del verano de 2023 y un 21% más que la época prepandemia, es decir, más de 2 millones de plazas.

A esto se suma la capacidad aérea de la actual temporada de invierno, que continúa creciendo y se acerca ya a los 10 millones de asientos, lo que conlleva un crecimiento del 9,6% con relación al invierno anterior y un 36% más respecto al mismo periodo de la prepandemia.

Para Clavijo, “estos datos tan positivos en conectividad avalan la idea de que 2024 será otro gran año para las islas en términos de facturación turística si somos capaces de diseñar experiencias que se adapten a lo que demandan nuestros turistas. Y estoy seguro de que los profesionales del sector turístico canario estarán a la altura de esas demandas”.

El presidente recordó que Canarias cerró 2023 con una afluencia de turistas superior a los 16 millones, un 11% más que en 2022. “Pero nosotros no queremos centrarnos en contar turistas, sino en contar las ventajas que conlleva para nuestras islas la llegada de estos turistas. Esto lo apreciamos, sobre todo, en la facturación, que el año pasado llegó a los 20.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 31,7% respecto a 2019”, resaltó Clavijo.

Aunque, tal y como detalló Fernando Clavijo, la situación macroeconómica se va a seguir caracterizando por la desaceleración, la inflación acumulada desde el inicio de la guerra de Ucrania y la subida de los tipos de interés, el motor económico del archipiélago no se verá afectado. “Canarias tiene una ventaja ya que la ciudadanía europea sigue priorizando disfrutar de diferentes experiencias y los viajes constituyen una de las mejores valoradas, por lo que la demanda sigue creciendo”, aseguró el presidente del Ejecutivo canario.

Mercados en auge

Durante su intervención, Clavijo resaltó cómo los principales mercados emisores siguen respondiendo. “Estrenamos nuestra presencia en Fitur confirmando que 2023 fue el año del despegue definitivo del turismo internacional hacia las islas”, con un crecimiento acumulado hasta noviembre de un 13% respecto a 2022 y del 6% respecto a 2019”, aseguró el presidente. Mercados como el británico (+14% respecto a 2022), el irlandés (+28%), el francés (+10%) y el italiano (+8%) mostraron una gran fortaleza el año pasado.

Además, la capacidad aérea desde Reino Unido hacia Canarias continúa creciendo a un ritmo muy importante, con un 10% más que en el verano del año pasado y un total de 3,9 millones de plazas. “Esto afianza a los británicos como nuestro mercado principal, pues siguen aumentando su cuota en las islas, que se acerca ya al 35% para la temporada veraniega”, aseguró.

En cuanto a Alemania, la conectividad aérea desde este país comienza a despegar y muestra por primera vez desde la pandemia un crecimiento positivo, de un 13,1% este invierno y un 0,8% en verano, aunque todavía no ha recuperado los niveles de 2019 por su estancamiento económico.

También el mercado peninsular, especial protagonista en Fitur, experimenta un aumento, como explicó la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León. “La conectividad con la península aumenta notablemente, con un 13,6% más de plazas en verano, cuando las islas tendrán la mayor conexión de su historia con el resto del territorio nacional, con conexiones con 25 aeropuertos a través de 111 rutas regulares y 3,9 millones de plazas”.

Canarias en Fitur

Con estos positivos datos acude el destino a Fitur, una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Lo hace de la mano de 352 empresas, 27 más que en la última edición, y de 1.172 agentes del sector turístico canario acreditados, 400 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 51%.

Las Islas Canarias cuentan de nuevo con un stand que se caracteriza por desplegar un importante potencial comunicacional, por su alta calidad de diseño y su enfoque innovador.  Un stand que este año crece 120 m2 para facilitar la labor de los cabildos, que dispondrán de una zona para sus presentaciones, y también de los numerosos medios de comunicación acreditados, que contarán con una zona más amplia para facilitar su labor.

A pesar de este aumento de superficie, Turismo de Islas Canarias logra reducir un 7% la huella de carbono por metro cuadrado del stand, cuyos materiales son un 80% reutilizables y más del 90% reciclables. Además, se vuelve a desplegar la aplicación digital que ofrece información sobre todos los recursos turísticos de las ocho islas, alojamientos incluidos, sin necesidad de consumir papel.

El presidente de Canarias ha aprovechado Fitur para desplegar una intensa agenda. Junto a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, se ha reunido con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para analizar las perspectivas del sector y poner en común estrategias de trabajo.

Además, Fernando Clavijo ha visitado el pabellón de Fiturtech, espacio ligado a la tecnología e innovación para el sector turístico. Por primera vez dos startups canarias, MaarLab y AdQuiver, lideran dos de las cuatro salas del foro de innovación turística más importante de España. El titular del Gobierno autonómico ha subrayado que se trata de un ejemplo de la apuesta de Canarias por la exportación de conocimiento turístico como motor de desarrollo económico sostenible.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.