CANARIASPOLÍTICA

Coalición Canaria aboga por reforzar las relaciones comerciales, culturales y educativas con Madeira

El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la portavoz del partido, María Fernández, han ofrecido una ponencia hoy en el Parlamento de Madeira en el que han explicado el trabajo desarrollado a lo largo de las últimas dos décadas para alcanzar mejoras en el transporte en las islas

Los nacionalista y el partido maderiense, Juntos pelo Povo,  coinciden en la necesidad de hacer un frente común en Europa para  mejorar la conectividad en las Regiones Ultraperiféricas (RUP)

Pablo Rodríguez subrayó la importancia del voto de Coalición Canaria en Madrid para que el Estado español compense la lejanía de las islas

María Fernández explicó el frente abierto por Coalición Canaria para que el Gobierno de España compense el 100% del transporte terrestre, tal y como lo hace en península 

Pablo Rodríguez: “ El precio de la cesta de la compra, el desarrollo económico y la cohesión social dependen de la conectividad y de la movilidad y para ello debe haber una implicación del tejido social”

 El secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la portavoz de la organización, María Fernández, han ofrecido hoy en el Parlamento de Madeira, invitados por el Partido ´Juntos por el Povo´ (JPP), una ponencia para explicar la experiencia del modelo que Coalición Canaria ha desarrollado en Canarias en materia de transporte y movilidad desde los años noventa hasta la actualidad.

En el simposio también participó el secretario general de JPP, Élvio Duarte Martins, y el alcalde de Santa Cruz, Filipe Sousa.

Pablo Rodríguez describió como a lo largo de los últimos veinte años Canarias  logró articular una estrategia que tenía por objetivo la creación de una autopista discontinua que permitiese al tejido económico y social de Canarias cohesionar a través de una estructura de transporte y movilidad sólida y fuerte.

Para ello, el nacionalista describió: “Fue fundamental el peso de Coalición Canaria en Madrid”, y dibujó como a lo largo de esos años, “logramos que los canarios pudiesen viajar al continente al mismo precio que lo hacen los ciudadanos que residen en la península o conseguimos que un agricultor pueda colocar su mercancía en el continente o entre islas en las mismas condiciones que lo hace un andaluz”.

Pablo Rodríguez aseguró que no fue una batalla fácil y contó como, aún hoy, el Estado español sigue teniendo dificultades para entender la idiosincracia de Canarias, prueba de ello – explicó el nacionalista- es que recientemente el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido bonificar los trenes de cercanía en península al 100% pero que, sin embargo, en Canarias el transporte terrestre se bonifique solo a la mitad, el 50%. “A pesar de todo el trabajo hecho siguen colocando a los canarios en desventaja. Generan diferencias; ciudadanos de primera y de segunda”, dijo.

Rodríguez, quien también fue consejero de Obras Públicas y Transportes en el Ejecutivo de Fernando Clavijo durante la Legislatura pasada en las Islas, apuntó: “En ocasiones resulta más fácil que en Europa entiendan y asuman las condiciones especiales que tenemos las RUP que en el propio Estado”.

Como conclusión, el líder de los nacionalistas grancanarios expuso: “Esta alianza entre ambos archipiélagos es una oportunidad para seguir avanzando. Debemos seguir trabajando no solo para defender los intereses comunes como RUP sino también para estrechar lazos sociales, económicos y culturales”. 

Asimismo, Rodríguez señaló la necesidad de que existan alianzas políticas, intercambio de conocimiento a través, entre otros, del fomento de acuerdos entre las Universidades de ambos archipiélagos y de sectores emergentes, como primeros pasos para consolidar las relaciones entre Canarias y Madeira, “en esa línea debemos trabajar para sellar futuras alianzas con partidos de otras RUP”, finalizó.

Por su parte, María Fernández hizo hincapié en las similitudes que existen entre ambos archipiélagos y las dificultades sociales y económicas que plantea de manera estructural la condición de ultraperiferia, puso sobre la mesa la necesidad de generar, “nuevos espacios de diálogos entre dos territorios que comparten retos y problemas comunes. La creación de un grupo de presión social en Bruselas. Somos las fronteras europeas, territorios estratégicos, vértices de unión de tres continentes”. 

Asimismo, la nacionalista incidió en las desventajas sociales y económicas que supone la propia condición de archipiélago. “Pagar precios estratosféricos para movernos a estudiar en las universidades, visitar a médicos o simplemente  movernos. Si los Estados, España y Portugal, no nos dotan de herramientas que nos permitan un correcto desarrollo se produce, sin remedio, un aislamiento y el éxodo del territorio”, advirtió.

Por su parte, el secretario general de Juntos pelo Povo, Élvio Duarte Martins, destacó la importancia de esta alianza suscrita con Coalición Canaria que permitirá trabajar conjuntamente en defensa de los intereses de las RUP. Nuestro objetivo es incrementar las frecuencias aéreas y poder recuperar la línea marítima”. 

Asimismo, advirtió sobre la preocupación compartida por ambas fuerzas por “las consecuencias del actual contexto internacional, el impacto que está teniendo en nuestros territorios el crecimiento del precio de la energía o los desajustes en el comercio internacional”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.