LAS PALMAS DE GRAN CANARIAPOLÍTICA

Coalición Canaria asume la defensa del Centro Náutico Canario de San Cristóbal

Las tres federaciones de vela dan a conocer a los nacionalistas el proyecto que pretende transformar el puerto del barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, en el mayor centro de tecnificación de deportes acuáticos

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, junto con la diputada nacionalista en el Congreso de los Diputados, María Fernández, y la diputada de CC en el Parlamento de Canarias, Beatriz Calzada, apoyan el proyecto, el cual generaría cientos de empleos y contribuiría a convertir a la ciudad en sede náutica a nivel internacional

Francis Candil: “El Centro Náutico Canario de San Cristóbal nos brinda una enorme oportunidad para potenciar el turismo de pesca relacionado con la pesca artesanal. Una demanda de los propios pescadores que contribuiría al crecimiento y mejora del sector, así como a su desarrollo económico. Además, la construcción de este espacio supondría contar con el mayor centro para deportes vernáculos, democratizaría los deportes náuticos y convertiría el Puerto de San Cristóbal en un referente para la práctica de deportes acuáticos, y todo bajo el paraguas de la economía azul”

Coalición Canaria ha mantenido este miércoles un encuentro con la Federación de Vela Latina Canaria, la Real Federación Canaria de Vela y Federación Insular de Vela, así como con la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas para conocer el proyecto ‘Centro Náutico Canario de San Cristóbal’ que estas federaciones quieren poner en marcha en el Puerto de San Cristóbal, ubicado en el barrio marinero de Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo es transformar este puerto en un muelle para la práctica deportiva que albergue el mayor centro de tecnificación de los deportes acuáticos.

A la presentación del proyecto han acudido el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y candidato a la Alcaldía, Francis Candil; la diputada nacionalista en el Congreso de los Diputados, María Fernández; y la diputada de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, Beatriz Calzada.

El proyecto aspira a revivir el espíritu marinero de San Cristóbal y revitalizar el Cono Sur de la ciudad. Además, este Centro Náutico se convertiría en la sede de tres federaciones de vela, impulsando y concentrando todas las actividades náuticas de todas las islas y realzando el deporte popular: la vela latina.

El presidente del Club Marítimo Varadero, Jorge del Corral, explicó que el proyecto tiene como referente el Puerto de Cowes, en Inglaterra, donde miles de veleros de todo el mundo visitan el puerto cada año y más de 100.000 espectadores contribuyen a la economía local. “San Cristóbal tiene la oportunidad de convertirse en el puerto marinero referente de nuestra tierra y en una sede náutica a nivel internacional”, dijo.

Con todo, añadió que el proyecto nace del barrio para impulsar el desarrollo del barrio marinero, y enfatizó en el hecho de que “el deporte náutico en Las Palmas de Gran Canaria está supeditado a los clubes privados. Con el Centro Náutico Canario, todos aquellos que quieran disfrutar de la práctica deportiva acuática tendrían acceso libre al mar, porque ahora no existen rampas de libre acceso”.

Por su parte, el portavoz de los nacionalistas, Francis Candil, mostró su total apoyo al proyecto, que goza además del consenso de las tres federaciones de vela, el apoyo de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, PESCATOBAL, y de varias asociaciones vecinales.

Para Candil, el Centro Náutico Canario de San Cristóbal contribuirá al fomento de la economía azul, con la generación de cientos de puestos de trabajo, pero también supondrá un impulso para la pesca artesanal, ya que los marineros de San Cristóbal contarán con mejores instalaciones para desarrollar su profesión. El turismo de pesca también se vería beneficiado, puesto que se crearían rutas que permitiría mostrar a los turistas los lugares de pesca, las nasas, e incluso la extracción del pescado en los caladeros.

“San Cristóbal es el primer punto de referencia de entrada a Las Palmas de Gran Canaria. La puesta en marcha del Centro Náutico Canario de San Cristóbal mejorará esa imagen de entrada y contribuirá al desarrollo del Cono Sur. El distrito contará con un proyecto emblemático que potenciará sus valores y contribuirá a la rehabilitación y recuperación del barrio. El Centro servirá también de impulso para los propios pescadores que aún viven de la pesca artesanal, 37 familias en San Cristóbal; contribuirá al desarrollo del turismo de pesca y de los deportes vernáculos y, además, se convertirá en un centro de referencia de alta cualificación en deportes náuticos. Tenemos una gran oportunidad para crear empleo, para atraer turismo, para contribuir al desarrollo de la economía local, para mejorar el Cono Sur, para potenciar los deportes náuticos y para convertirnos en referente internacional como centro de tecnificación, y todo bajo el paraguas de la economía azul y sostenible”, subrayó.

Detalles del proyecto

El proyecto del Centro Náutico Canario de San Cristóbal consta de dos intervenciones, una marítima y otra de edificación, y su construcción supondría un coste total aproximado de 51,7 millones de euros.

La principal partida económica iría destinada a las mejoras de la instalación portuaria, que ascendería a 34 millones de euros. La intervención en edificación supondría un gasto de 17,7 millones de euros para construir una residencia para el centro, salas de formación, salas de actos, aparcamientos y una huerta solar.

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil
Lara Martínez, Directora del proyecto
El presidente del Club Marítimo Varadero, Jorge del Corral

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.