POLÍTICA

Coalición Canaria de Gran Canaria considera que el rechazo a las enmiendas presentadas a las cuentas 2024 muestra el “cesarismo” del grupo de gobierno

Los nacionalistas consideran que la fórmula de trabajo del presidente Antonio Morales es “absolutista” tras rechazar todas las enmiendas que estos han presentado al Proyecto de Presupuestos 2024, así como las del resto de la oposición

“El discurso sostenible y de progreso de Antonio Morales cae por su propio peso cuando sus cuentas no recogen mejoras en áreas como movilidad, vivienda o políticas sociales, y tampoco acepta ninguna de las que le hemos propuesto en aras de velar por una mayor calidad de vida y de bienestar de los grancanarios”, apuntan

Señalan que la respuesta dada por el Ejecutivo insular de “no coincidir con las prioridades propuestas por el grupo de gobierno” es falsa, ya que muchas de las enmiendas presentadas están recogidas dentro del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 15 de diciembre de 2023- Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria critica que el grupo de gobierno de la Corporación insular, formado por Nueva Canarias-PSOE, haya desestimado todas las enmiendas presentadas por los nacionalistas en el marco del Proyecto de Presupuestos 2024, unas cuentas que se ha debatido este viernes durante la celebración del pleno extraordinario.

“Es el debate más importante del año, el que mejora la vida de todos los grancanarios, pero Antonio Morales muestra una vez más su autoritarismo al no aprobar ni una sola de las enmiendas parciales que hemos presentado los grupos de la oposición, lo que pone sobre la mesa que la fórmula de trabajo del presidente y de su grupo de gobierno es mirarse su ombligo insular y oponerse de facto a cualquier propuesta de mejora que propongamos los demás grupos políticos”, indicaron los nacionalistas.

En concreto lamentan que la respuesta del presidente Antonio Morales y su grupo de gobierno para desestimar todas las enmiendas, tanto la total como las 32 parciales, sea “por no coincidir con las prioridades propuestas por el grupo de gobierno plasmadas en las consignaciones presupuestarias recogidas en el Proyecto de Presupuestos”, tal y como aparece en el escrito entregado por la Consejería de Hacienda y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria a todos los grupos políticos, tal y como afirmó la consejera y portavoz de Coalición Canaria Vidina Cabrera.

“Muchas de nuestras enmiendas están recogidas dentro del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, en desarrollo del cual se han encargado y redactado proyectos de ejecución, por lo tanto no tiene cabida que nos argumenten que no van en línea con sus prioridades de gobierno”, señaló el consejero de Coalición Canaria Julio Rodríguez.

Así, explicó que entre esas enmiendas se encuentra la ejecución de la circunvalación norte de Agaete, que evitaría que el tráfico que se dirige al Valle atraviese el núcleo de Agaete, favoreciendo la movilidad peatonal y la convivencia; el acondicionamiento de la GC-200, en Mogán, para mejorar las condiciones de seguridad de un tramo de la carretera que circunvala Gran Canaria, de interés regional, ambas cuentan con un proyecto redactado por el Cabildo en el año 2020 pero que aún no se ha puesto en marcha. En este sentido, Rodríguez aseveró: “¿Para qué encarga proyectos si luego no se ejecuta? Estamos de acuerdo con que se disponga de una biblioteca de proyectos, pero estos caducan pasado un tiempo desde su redacción. Después de ese tiempo habría que actualizarlos de nuevo, lo que significa un sobrecoste. El bajo nivel de ejecución de las inversiones de este Cabildo, apenas el 35% este año, muestra una ineficiente gestión de los recursos y esta isla y su gente tienen muchas necesidades que cubrir como para estar malgastando recursos económicos”.

Además, los nacionalistas han propuesto invertir en la mejora de los enlaces de la GC3, circunvalación a Las Palmas de GC, para paliar las importantes retenciones en el tronco de la vía a su paso por Tamaraceite, más allá de la necesaria mejora de la conexión con la carretera de Teror, que no es el único conflicto de este tramo de vía. También, la puesta en marcha de un carril bus VAO, destinados a transporte colectivo y vehículos de alta ocupación, en la GC-1, entre el aeropuerto y la capital, que incentive aumentar la actual tasa de ocupación de vehículos, que es de 1,17, así como un mayor uso del transporte colectivo. “El proyecto de presupuestos de este grupo de gobierno no recoge medidas para la mejora de la movilidad de los ciudadanos. Las mejoras de las condiciones del tráfico no solo ahorran tiempo a los grancanarios sino que disminuyen la emisión de gastos de efecto invernadero, lo cual va en la línea del discurso de ecoisla. ¿Cómo es posible que el rechazo a nuestras enmiendas se justifique con un simple “por no coincidir con las prioridades propuestas por el grupo de gobierno?”. Basar la mejora de las condiciones de tráfico en el tren es fiarlo a una actuación muy cara y a muy largo plazo y son necesarias medidas inmediatas”, advirtió el consejero nacionalista.

Morales ha rechazado también la creación de una Bolsa Insular de Vivienda vacía para alquiler, que ayudaría a paliar la urgente necesidad de vivienda asequible en la isla, además de contribuir a la reactivación económica y al bienestar social, así como también ha rechazado la renovación de los centros comerciales en las zonas turísticas en aras de mejorar la competitividad de los mismos y del destino. Con todo, Vidina Cabrera indicó: “Es antagónico que no se sume a renovar los centros comerciales y que a la vez promulgue que Gran Canaria debe convertirse en destino de calidad. La calidad va de la mano de la mejora de las infraestructuras turísticas, una mano que le hemos tendido y que el presidente ha preferido rechazar”.

En materia de Política Social, los nacionalistas han propuesto la puesta en marcha del programa ‘Convive Canarias’, destinado a que personas mayores que viven en soledad compartan su vivienda con jóvenes estudiantes con el objetivo de evitar la soledad no deseada de nuestros mayores. “Se ha demostrado que estos programas intergeneracionales tienen efectos beneficiosos de enriquecimiento y apoyo entre personas de diferentes generaciones, además del éxito que cosechan en diferentes ciudades del mundo. En España hay ocho millones de personas mayores, de las cuales el 20% vive en soledad. Creemos que esta iniciativa ayudaría a mantener en sus hogares a muchos de nuestros mayores que no desean ingresar en una residencia sociosanitaria, sino que buscan compañía. Con estos programas de inclusión comunitaria conseguiríamos también recuperar, preservar y fomentar las capacidades funcionales y relacionales de nuestros mayores, además de su autonomía, en vez de enviarlos directamente a una residencia sociosanitaria, que es la política de Antonio Morales”, subrayó Cabrera.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.