MOGÁN

El Ayuntamiento distribuye libros sobre patrimonio natural y cultural de Mogán en los centros educativos

En el marco del proyecto municipal Construyendo desde lo que somos, que pretende trasmitir los valores de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria a los escolares moganeros, se ha entregado a los centros educativos una colección del libro Mogán. Cuento a cuento, que recoge ocho relatos ambientados en diferentes espacios naturales y patrimoniales de Mogán. También habrá ejemplares en préstamo en las bibliotecas municipales y el libro se pondrá a disposición para su descarga gratuita en la página web del Ayuntamiento de Mogán. 

El concejal de Medio Ambiente, Rayco Guerra, ha comenzado el reparto en el CEIP Artemi Semidán. “Es un libro que acerca en forma de cuentos la historia de nuestros espacios naturales y patrimonio. De esta forma, los niños y niñas pueden conocer mejor el sitio en el que viven y la importancia de cuidarlo” dijo el edil,  recordando que el proyecto se enmarca en la promoción de los valores de la Reserva de la Biosfera de la que el municipio forma parte.

En total se han editado 250 ejemplares, que quedarán distribuidos entre las bibliotecas de los centros educativos CEIP Casas de Veneguera, CEO Mogán, CEIP Playa de Mogán, CEO Motor Grande, CEIP Artemi Semidán, CEIP Playa de Arguineguín, CEPA Mogán, IES Arguineguín y CEIP Cercados de Espino. Además, habrá 10  en préstamo en cada una de las bibliotecas del municipio.

Estos libros disponen además de un código QR,  que permite escuchar los cuentos narrados por sus autores, Daniel Martín Castellano y Juan Carlos Saavedra Guadalupe, escritores con reconocido prestigio en el panorama actual de la literatura infantil y juvenil canaria. La ilustración la ha realizado Guillermo Saavedra García. Con el código QR es posible también acceder a una gran cantidad de recursos para trabajar los contenidos desarrollados en los centros educativos.

“Pueden leerlo o escucharlo y, aunque está enfocado a los niños y niñas, estaría bien que los mayores también lo leyéramos porque así podríamos entender donde vivimos y el valor que tiene nuestro entorno”, manifestó el edil, que acudió al centro educativo con la coordinadora del proyecto, Verónica García de Bilenio.

Ella fue la encarga de explicar a los menores que el libro consta de un total de 8 cuentos y que estos suceden en distintas épocas, pasando por la presencia de los aborígenes canarios en el Yacimiento de Cañada de Los Gatos, los ataques piráticos en Arguineguín o las actuales Fiestas Patronales de San Antonio de Padua y el Belén Viviente de Veneguera. Sobre este último, García apuntó que los centros educativos pueden aprovechar el formato de guión teatral en el que está escrito para representarlo en las aulas.

La directora del CEIP Artemi Semidán, Alexandra González, aseguró que desde el centro se sienten “muy agradecidos con el Ayuntamiento, que nuevamente nos dota con libros”. “Nos viene genial porque el curso pasado empezamos una tarea de renovación y remodelación de la biblioteca y estamos en la fase de adquirir nuevo material. Sobre todo que sea un recurso ambientado en el municipio, de forma que podamos ayudar al alumnado a conocer el entorno en el que viven”, apunto.

Esta es una de las acciones que, sumada a las rutas por el patrimonio de Mogán que han realizado los centros educativos, componen el proyecto Construyendo desde lo que somos, que se financia con una subvención de 15.000 euros al Consistorio moganero procedente de la Consejería de Gobierno de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.