CANARIASGRAN CANARIAPOLÍTICA

Coalición Canaria solicitará los supuestos informes jurídicos que avalan que la cementera continúe haciendo uso del puerto de Santa Águeda

Los nacionalistas aseguran que el PSOE está “hipotecando el desarrollo de Gran Canaria  en, mínimo, una década más” y aseguran:  “Se ha tomado una decisión arbitraria y en contra de la legalidad”,  prorrogando el uso de suelo público a una multinacional una vez ha finalizado la concesión administrativa

La diputada nacionalista, Beatriz Calzada, recuerda: “Una cosa es el uso del suelo, que es de propiedad privada,  y que se puede ir planteando el traslado de la actividad a suelo industrial, pero otra distinta  es el uso del puerto que es público. Están beneficiando a una empresa privada en contra del planeamiento de la isla”

Aún así, desde Coalición Canaria desconfían de que exista un acuerdo a seis años vista para plantear el traslado de la actividad a Arinaga. “ El PSOE habla de un acuerdo que ya ha sido desmentido por la propia multinacional y el  Ayuntamiento de Agüimes”, aseguran

Beatriz Calzada explica: “El Plan de Ordenación Insular de Gran Canaria (PIO) recoge que esta pieza en El Pajar esté destinada a uso turístico  con el objetivo de generar empleo y riqueza en la isla”, y añade: “Existen otros suelos en la isla para uso industrial y el Gobierno de Canarias no puede intentar confundir a la opinión pública. Es mentira que vaya a darse desabastecimiento porque podrán usar otros puertos industriales de la isla como el resto de empresas”

Coalición Canaria en Gran Canaria señala que “el acuerdo” del que habla el PSOE ya se dio y  está recogido formalmente en el PIO, “ se diseñó, voto y plasmó la voluntad de todos. No hay que inventar ningún nuevo acuerdo”

Coalición Canaria en Gran Canaria ha anunciado que solicitará los supuestos informes jurídicos que, según el Gobierno de Canarias, sostienen que la multinacional que opera  la cementera ubicada en Santa Águeda continue haciendo uso del puerto contiguo, una vez caducada la concesión administrativa, ya que contraviene tanto la Ley de Puertos como el Plan de Ordenación Insular de Gran Canaria (PIO).

La diputada nacionalista, Beatriz Calzada, ha recordado que existe una diferencia entre la actividad de la cementera, que podrá seguir desarrollándose hasta que esta industria pesada se traslade a suelo industrial, y el uso del puerto que es de titularidad pública. “Es decir, nos pertenece a todos los grancanarios y, además, está acordado por todos, y así se recoge en el planeamiento, que sea de uso complementario a la pieza turística, principal motor económico de las islas, que lo rodea. No es necesario ningún nuevo acuerdo como intentan hacernos creer desde el Gobierno de Canarias. El acuerdo ya existe y se recoge de manera formal en el PIO”.

Por todo ello, los nacionalistas grancanarios recuerdan que con esta decisión “nos la jugamos” y califican de “arbitraria” la decisión tomada por el Partido socialista. “Contraviene la legalidad, el interés general de los grancanarios y de otras empresas a favor de una única multinacional que -insisten- puede continuar desarrollando la actividad hasta ser trasladada a suelo industrial pero que, a partir de ahora, deberá hacerlo sin el uso del puerto, es decir en la mismas condiciones que otras empresas que operan en la isla”.

Desde Coalición Canaria señalan: “El PSOE está hipotecando el desarrollo de Gran Canaria durante, mínimo, una década más, intentando enmarañar y prologar una situación que  ya está resuelta. La decisión ya fue tomada, votada y recogida en el planeamiento”.

Además, los nacionalista han mostrado su desconfianza por varias razones. Beatriz Calzada afirma: “El acuerdo del que habla el Gobierno de Canarias para trasladar la actividad de la cementara en los próximos seis años a otra ubicación en Arinaga  ya ha sido desmentido por la propia multinacional y por el Ayuntamiento de Agüimes, con lo que podemos hacernos una idea de cómo acabará todo esto”.

Asimismo, Coalición Canaria en Gran Canaria ha invitado al Partido Socialista a, “no mentir e intentar confundir a la opinión pública en favor de intereses privados. No existirá ningún desabestacimiento. La cementara podrá operar en las mismas condiciones en la que lo hacen otras empresas sin trato de favor”.

Coalición Canaria en Gran Canaria no entiende de ninguna manera como desde el Partido socialista pretenden que los grancanarios renunciemos al desarrollo de una pieza turística fundamental en el sur de la isla que traerá consigo más empleo, riqueza y calidad al destino Gran Canaria, en favor de una multinacional que puede desarrollar la actividad en otro suelo de la isla destinado a ese fin. “ Gran Canaria dispone de varias bolsas de suelo industrial. La concesión del puerto caduca. Nos preguntamos por qué Gran Canaria tiene que continuar postergando su desarrollo a favor de una empresa”, aseguran.

La diputada nacionalista, Beatriz Calzada

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.