CANARIAS

Comienzan las primeras acciones del programa Identitaria Canarias

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, publica su web:  www.identitariacanarias.com

El jueves 17 de abril, a las 17:30 horas, en el Teatro Guiniguada, se celebra la primera tertulia de la serie sobre humor, artes escénicas e identidad.

La web incluye un análisis bibliométrico actualizado de más de mil cien registros de la literatura de carácter científico y la autoría que la produce, sobre patrimonio cultural e identidad en Canarias.

Identitaria Canarias arranca su calendario de propuestas, que se desarrollarán hasta el año 2026, con una secuencia de actividades y acciones organizadas por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), con el foco orientado hacia la investigación, análisis, fomento y debate sobre el concepto de identidad en la sociedad canaria contemporánea.

El programa ya cuenta con su propia web: www.identitariacanarias.com que incluye secciones sobre las diferentes propuestas, desde la línea de publicaciones y encuestas, pasando por las tertulias y foros, hasta exposiciones y certámenes creativos, abordando en su conjunto diversas perspectivas críticas, disciplinas científicas y artísticas y campos de conocimiento. Destacan en las secciones de la web la línea de proyectos en relación a la Identidad, la Cultura y el Patrimonio Cultural de Canarias, con atención a la creación novel desde la multidisciplinariedad; las exposiciones con discurso expositivo centrado en la identidad, como Arqueología de la mirada. La obra fotográfica de Luis Diego Cuscoy y la muestra Identitarias; el Canariómetro, un estudio de campo para explorar y repensar la identidad, a partir de la interacción, en formato preguntas, con la ciudadanía; certámenes creativos, en el ámbito de la creación literaria y artística, sobre la temática central del programa; y el foro sobre Empresa e Identidad, con contenidos en construcción; entre otros.

Tertulias culturales

Durante el año 2024 se llevarán a cabo seis tertulias y la primera de ellas se celebrará el próximo miércoles, 17 de abril, en el Teatro Guiniguada a las 17:30 horas. Esta tertulia contará con el periodista y humorista Juan Luis Calero y en ella participarán la directora y actriz Aránzazu Coello; los humoristas Carlos Pedro Benítez (Abubukaka), Suso Morgan y Carolina Bonino; la creadora e intérprete del movimiento Paula Quintana; y el periodista Cirilo Leal. Las tertulias tendrán difusión a través de las redes sociales de Patrimonio Cultural y se habilitará un chat en tiempo real con el fin de poder interactuar con las personas que participan, en directo a través del canal de YouTube de Patrimonio Cultural de Canarias: https://www.youtube.com/watch?v=h-WsE3x3KCA

Se trata de encuentros entre agentes culturales de distintas disciplinas para propiciar el debate sobre la identidad canaria desde la perspectiva del humor, la literatura, la música, el patrimonio, o la sostenibilidad. La agenda de tertulias continuará en mayo en Fuerteventura y Lanzarote, y en junio en Tenerife. Tras el verano, se abordarán las dos últimas tertulias culturales de 2024, entre octubre y noviembre.

En palabras de Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio, “con este ciclo de tertulias culturales se pretende, por un lado, rescatar el formato de debate y reflexión propio de los clásicos. Y, por otra parte, generar un espacio de intercambio de opiniones para cuestionar conceptos, contenidos, prejuicios y temas que, sobre la identidad, están presentes en nuestro día a día o en el imaginario cultural colectivo”.

Estudio Bibliométrico

La web incluye un análisis bibliométrico actualizado de más de mil cien registros, mediante la aplicación de métodos matemáticos y estadísticos, de la literatura de carácter científico y la autoría que la produce, sobre patrimonio cultural e identidad en Canarias. El estudio registra la actividad científica en los últimos años, abarcando desde 2021 hasta 2023, con el propósito de irse ampliando y actualizando, para ponerlo en conocimiento del público en general.

Publicaciones

La línea de ediciones Identitaria Canarias tiene el propósito de divulgar, en formato impreso y digital, trabajos relacionados con la identidad y el patrimonio cultural de Canarias, desde la perspectiva de distintas temáticas y de la mano de profesionales con una reconocida trayectoria en la materia. El fin último de esta línea de publicaciones es difundir el conocimiento entre un público más amplio, que trasciende a la comunidad académica.

En el ejercicio 2024 verán la luz, a través de la marca de ediciones Identitaria, los siguientes títulos:

Patrimonio arqueológico de Gran Canaria y Patrimonio arqueológico de Tenerife, ambas publicaciones estarán coordinadas por el Dr. Manuel Ramírez Sánchez; Fernando Estévez y la cuestión identitaria (coordinación, Mariano de Santa Ana Pulido); Identidad y gastronomía en Canarias (Dra. Carmen Gloria Rodríguez Santana, Grecy Pérez Amores, Yuri Millares, Dr. Jacob Morales Mateos y Dra. María Yanet Acosta Meneses); Fragmentos del diario de viaje de Ferdinand Maximilian, archiduque de Austria. Su estancia en Tenerife y Gran Canaria en 1851 (Dr. Marcos Antonio Sarmiento Pérez y Dr. José Juan Batista Rodríguez); edición en inglés de Indigenismo, raza y evolución. El pensamiento antropológico canario, 1750-1900 (Dr. Fernando Estévez González, con introducción de la Dra. Carmen Marina Barreto Vargas.

Finalmente, la web Identitaria Canarias contiene un espacio de información sobre las noticias más relevantes del programa y un destacado con material visual de su evolución.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.