MOGÁN

Compromiso para remodelar la parada preferente de guaguas de Puerto Rico

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala de Presidencia, Tania Alonso, han recibido al consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, que ha girado una visita al municipio en la que ha asumido nuevos compromisos que redundarán en el beneficio de residentes y turistas y que marcan la hoja de ruta para este mandato. Uno de ellos, la reforma y reestructuración de la parada preferente de guaguas de Puerto Rico. También ha afirmado su intención de colaborar en la financiación de la rehabilitación del inmueble conocido como ‘La Fonda’ para su conversión en un centro de interpretación e innovación del clima canario.

La alcaldesa ha reconocido que todos los compromisos adquiridos por el consejero con Mogán se han cumplido y le ha agradecido por ello y por su predisposición a asumir otros nuevos. Juntos visitaron la parada preferente de guaguas de Puerto Rico, donde Sosa pudo comprobar el estado de la misma y conocer el borrador del proyecto de remodelación con el que ya cuenta el Consistorio.

“Realmente necesita una transformación en base a la demanda de un núcleo turístico tan importante como el de Puerto Rico”, dijo Bueno, explicando que lo que se pretende es redimensionar y reubicar las paradas así como mejorar los accesos, de modo que las instalaciones ganen en seguridad para las personas trabajadoras de este servicio de transporte y las miles que a diario hacen uso de las mismas. Por su parte, Sosa ha asegurado que el planteamiento le parece “totalmente necesario” y se ha comprometido “a buscar los recursos” para que esta actuación pueda ser una realidad lo antes posible.

Nuevos centros de interpretación

Tras su paso por Puerto Rico, la comitiva se dirigió al Molino Quemado, ya que en su entorno se han ejecutado obras para crear un centro de interpretación del cereal con una partida  de 381.000 euros de la Consejería de Presidencia del Cabildo. “Quedan remates y algunas actuaciones menores, con el compromiso también de terminarlo en breve”, afirmó Sosa, que ha reconocido la apuesta decidida del Consistorio moganero de ampliar la oferta cultural del municipio con actuaciones como esta y otras que pretende poner en marcha en breve. Concretamente la rehabilitación de ‘La Fonda’, una antigua casona canaria de dos niveles ubicada en la plaza Sarmiento y Coto del casco histórico.

Este inmueble ha tenido varios usos a lo largo de su historia – fue una de las primeras casas del municipio–, llegando a albergar  el cuartel de la Guardia Civil, una pensión y funcionar como un centro sociocultural. Sin embargo, aunque arrendado por el  Consistorio, era de propiedad privada hasta hace escasos meses. El Ayuntamiento de Mogán lo ha adquirido por 220.000 euros, importe financiado al 100% por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia–Next Generation EU, con destino a la ejecución del Plan Local de Sostenibilidad Turística en Destinos. 

La finalidad es su completa rehabilitación para adecuarlo como el Centro de Interpretación e Innovación el Clima Canario (CIIC), un espacio que permita desarrollar las funciones de interpretación y divulgación de la singularidad del clima del Archipiélago y su relación directa con el ecosistema económico, sociocultural y medioambiental tradicional de Mogán, concienciando sobre los efectos del cambio climático a vecinos, vecinas y visitantes.

La Administración Local moganera también ejecutará las obras con fondos NextGeneration-EU, pero la alcaldesa ha apuntado que es posible sea necesaria la colaboración del Cabildo de Gran Canaria dada la subida de costes en materiales y ejecución. “Han conseguido fondos europeos y felicito por el trabajo realizado, porque al final lograrlos no es fácil y justificarlos, menos todavía” señaló el consejero, asegurando que “aspira a colaborar para esas últimas necesidades”.

Mejoras en la plaza Sarmiento y Coto

Por último, Teodoro Sosa pudo ver las últimas actuaciones llevadas a cabo en la plaza Sarmiento y Coto para que este espacio goce ahora de armonía estética y mejoras en la accesibilidad. El pasado año, en otra visita, comprobó el trabajo realizado en una primera fase, también con financiación de su Consejería. Entonces se ejecutaron nuevas  balaustradas de cantería de Arucas, concretamente en el desnivel existente entre la plaza y la entrada trasera del Ayuntamiento, así como a lo largo de toda la coronación del muro que se encuentra alineado con la carretera GC-200. También se realizaron  nuevos alcorques en la arboleda presente con muretes aplacados en cantería de Arucas y se eliminó la pérgola blanca con columnas estriadas ubicada en la zona más cercana a la GC-200. Igualmente se ejecutaron dos baños –masculino y femenino–.

Este 2023 se acometió la última fase con una  subvención de 64.039,5 euros. La partida se invirtió en la instalación barandillas y pasamanos acordes a la estética de la plaza,  la  sustitución de aquellas piezas de cantería deterioradas, desgastadas o en mal estado por otras de piedra natural de Arucas. Asimismo, se renovó el frente de los muros y parterres que dan a la calle San José –la GC-200– colocando nuevo aplacado de cantería  en todos los espacios que se encontraban simplemente enfoscados y pintados.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.