INGENIO

Con la recreación de la emblemática ‘Fuente de la Plaza’, Carrizal recupera parte de su historia e identidad

El Parque del Buen Suceso luce ahora este símbolo icónico tras un emotivo acto de inauguración que unió la nostalgia del pasado con la renovación del patrimonio carrizalero

Ya se ha inaugurado la recreación de la emblemática fuente que, durante tres décadas, fue un ícono, punto de encuentro y símbolo del casco antiguo de Carrizal, situada antiguamente en la Plaza del Buen Suceso. El emotivo acto de inauguración tuvo lugar el pasado viernes, 15 de diciembre, y contó con la presencia de numerosos vecinos y vecinas que revivieron con nostalgia este momento especial. 

El evento se llevó a cabo en la entrada del Parque del Buen Suceso, el lugar elegido para exhibir la nueva fuente, iniciándose con las palabras del alcalde, José López, acompañado por representantes del grupo de gobierno y el artista local Alberto Viera Salgado, responsable de la obra. El alcalde destacó que uno de los objetivos de la legislatura era recuperar parte del patrimonio del municipio, “piezas que han formado parte de nuestra historia, que nos identifican con nuestro pasado, y que muchos de ustedes en diferentes momentos nos han pedido recuperar,” dijo, enumerando algunas de ellas.

López explicó además la elección de la nueva ubicación, señalando la seguridad como factor principal, además de la protección contra el viento que incluso llegaba a vaciar la fuente en su ubicación original. Después de consultar con colectivos, personal técnico y el propio artista, que además dona una parte importante de la obra, se seleccionó la entrada al parque, donde se recrea también parte de la plaza con una réplica de la puerta lateral de la iglesia. En este sentido, el alcalde quiso resaltar algunos de los valores de este emplazamiento: «el sonido del agua, que invita a entrar al parque, es un espacio protegido del viento, ideal para los momentos de lectura y para el recreo, entre otras razones técnicas y no técnicas que nos orientaron para que fuera este el lugar más indicado,” concluyó.

El autor, por su parte, expresó su agradecimiento a todas las personas presentes, al Ayuntamiento “por la oportunidad y privilegio” de haberle confiado la obra, al personal municipal y a su hijo por su apoyo. Viera Salgado reveló además que se basó en antiguas fotos para diseñar la forma y en planos cedidos por el Ayuntamiento para conocer las dimensiones. “No solo está hecha con las manos,” declaró, “soy hijo de Carrizal, así que está hecha también con el corazón, con mucho respeto y cariño”.

El acto incluyó la música del maestro Blas Sánchez y la proyección de diversos vídeos, con testimonios, recuerdos y vivencias relacionados con la fuente, así como del proceso de la obra. Tras el descubrimiento por parte de los propios vecinos y vecinas, la nueva fuente fue bendecida por el párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, Daniel Díaz Cabrera.Este emotivo acto marca la transformación de la antigua fuente de la plaza en una realidad tangible, contribuyendo a enriquecer el patrimonio y la historia de Carrizal.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.