SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Doscientos estudiantes de San Bartolomé de Tirajana inician la `Ruta Jacobea´ más original, pedagógica y participativa

* Cerca de un millar de niñas y niños del municipio  participarán, a lo largo del presente curso escolar, en el proyecto ´Senderismo Escolar´

Más de 200 estudiantes de educación Infantil y Secundaria de centros de San Bartolomé de Tirajana, iniciaron hoy la Ruta Jacobea más pedagógica y natural, gracias al proyecto denominado ´Senderismo Escolar´, impulsado por la Concejalía de Educación, en coordinación con la de Deportes.

Durante el acto de presentación, el alumnado vivió una jornada muy artística y participativa, consistente  en  pintar, por tramos,  un mural del Camino de Santiago de Tunte, de gran formato , y una tarjeta con una frase original creada por cada uno/a,  que se adhirió a un lateral de la mochila que entregaron los responsables municipales.

La previsión es que de este proyecto educativo  se beneficien cerca de un millar de alumnas y alumnos a lo largo del presente curso escolar, donde la metodología siempre irá encaminada hacia la participación.

“Esta es la forma más cercana y atractiva para que las niñas y niños de nuestro municipio conozcan  el origen del Camino de Santiago y su importancia en la historia de Gran Canaria, se promueve también entre la población escolar, actitudes de respeto hacia nuestro patrimonio, ayudándoles a descubrir y apreciar su valor”, significó la alcaldesa Conchi Narváez.

Asimismo, otros beneficios de esta iniciativa es que “el alumnado podrá adquirir y reforzar conocimientos básicos de senderismo, así como disfrutar de actividades en el medio natural de forma creativa y responsable”, añadió la concejala de Educación Clari Martel.

En Año Jacobeo

Martel precisó que “esta era una demanda por parte del Consejo Escolar de municipal, que solicitó reactivar todas las actividades extraescolares que se realizaban antes de la pandemia”.

La puesta en marcha del proyecto `Senderismo Escolar´ para el presente curso  escolar coincide,  además,  con el Año Jacobeo 21/22 , aunque el programa por motivos organizativos culminaría en abril de 2023.

En definitiva, “se trata de poner a disposición de la comunidad educativa una  herramienta pedagógica que  contribuirá a la formación de actitudes sensibles y activas en la defensa y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural en nuestros alumnos/as, ciudadanos en formación y principal activo de nuestro futuro”, indicó la edil.

Dos rutas jacobeas seguras y didácticas

Se han planificado dos rutas distintas que recorrerán las niñas y niños de Tunte dependiendo de su edad. Los  tramos del Camino de Santiago que se realizarán son,  para Primaria:Desde el Área recreativa de Tunte a la Plaza Santiago, mientras que la ruta para Secundaria:Desde Cruz Grande a la Plaza de Santiago.

Se ofrecerá al alumnado servicio de transporte gratuito, habrá un servicio preventivo, través de, la colaboración de Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana  y de Cruz Roja (delegación Maspalomas).

El personal de la Concejalía de Deportes será el responsable de la interpretación del camino, mientras que desde  la Concejalía de Educación  coordinarán la  parte didáctica del proyecto.

Tres niños serán los guías

Este año, además, se hará entrega a los niños del municipio un libro-guía en forma de cómic denominado `Las aventuras de San, Tolo y Jana: la Ruta Jacobea´.

En este cómic tiene un trío protagonista, dos niños y una niña llamados San, Tolo y Jana (por San BarTolomé de TiraJana), quienes harán de guías de los tres trayectos que cuenta oficialmente la Ruta Jacobea de Gran Canaria.

La original obra, cuya autora es la ilustradora y comicista gran canaria, Rebeca Reyes, explicó que  “todo comienza cuando estos tres pequeños encuentran un pergamino misterioso junto al Faro de Maspalomas que promete un tesoro al valiente que descifre los acertijos. Para lograrlo tendrán que poner en marcha todo su ingenio y superar “duras pruebas”. A cambio, recibirán los `Tesoros del Camino”, que vienen a ser los valores que alcanzamos en él”.

Este cómic está coordinado por la Concejalía de Educación del Ayto. de San Bartolomé de Tirajana, bajo el sello editorial Kutumpam, una editorial con líneas para la infancia, la crianza, la mujer y el autocuidado y que, además, imparte formaciones variadas en este sentido.

Antes del inicio de cada ruta, el Ayuntamiento entregará a todos y cada uno de los niños y niñas participantes una mochila y gorra serigrafiadas con los personajes del cómic.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.