MOGÁN

El aguacate de Mogán celebra su séptima feria este domingo

COMPARTIR

La plaza Pérez Galdós de Arguineguín acogerá el domingo 4 de diciembre la VII Feria del Aguacate de Mogán, en la que los agricultores y agricultoras del municipio pondrán a la venta tres mil kilos de este producto. Las personas que asistan también encontrarán otras variedades de frutas cultivadas en el municipio así como productos elaborados, artesanía y zona de restauración. 

Los detalles de la que será la séptima edición de la Feria del Aguacate de Mogán los han dado a conocer esta mañana la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández. Lo han hecho desde el Centro para la Autonomía Personal de Mogán, ya que también dos mayores del municipio que trabajaron antaño en el cultivo del aguacate, Federico Suárez de 86 años y Francisco Ceballos de 91, ofrecieron su visión como testigos de la evolución del sector agrícola en el municipio y contribuyentes de primera mano a que tanto los aguacates como el resto de frutas de Mogán gocen de una excelente calidad y  sean reconocidas por ello.

Suárez explicó que en Veneguera, barrio del que procede, la cosecha de aguacates empezó con unas semillas procedentes de Cuba. “Las trajo el marido de una tía mía. Su hijo vive y tiene ya 104 años” dijo, haciendo referencia a la persona más longeva del municipio, Antonio González. Eran cuatro plantas en total, dos de aguacate y dos de mango, “y existen todavía”, apuntó.

La alcaldesa ha recalcado la importancia de eventos como este que los que el Ayuntamiento pone en valor la labor de los agricultores y agricultoras moganeras  e impulsa los productos de la tierra que estos cultivan. Por ello, ha agradecido la colaboración en esta Feria del Cabildo de Gran Canaria y Cajasiete, esta última representada en el acto de hoy por Federico Hernández, director de la Oficina de Arguineguín.

La Feria dará comienzo a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 14:00 horas, distribuyéndose los puestos de los agricultores en la carpa permanente de 1.160 metros cuadrados. Habrá cerca de una veintena distribuidos en 15 puestos, en los cuales los asistentes encontrarán el denominado ‘oro verde moganero’.

El edil Hernández ha explicado que las principales variedades que se pondrán a la venta “son las de invierno, que son quizás las más comerciales debido a que su cultivo es más sencillo”. Estas son la ‘fuerte’, Orotava, Pinkerton,  y las híbridas de raza guatemalteca. Respecto al volumen de producción, ha manifestado “que se ve un poco afectado debido a la calima y las olas de calor del mes de agosto durante el periodo de floración”. No obstante ha asegurado que “habrá 3.000 kilos de aguacate”.

Durante el año en Mogán se producen hasta 22 variedades de este fruto y  su cultivo ocupa unas 40 hectáreas, lo que lo convierte junto al del  mango en las principales producciones agrícolas. De este último se pondrán a la venta 3.000 kilos, principalmente de la variedad Keitt y Osteen. Asimismo, habrá disponibles unos 2.000 kilos naranjas y otras frutas como papayos, limas y limones, carambolas, granadas y guayabos.

En la carpa también estarán los puestos de productos elaborados como quesos mermeladas, aceite de oliva, fermentados de fruta, repostería y preparados de aloe y miel. Distribuidos en la plaza estarán los puestos de artesanía y se instalará la zona de restauración, que no se había habilitado desde la edición de 2019 debido a la crisis sanitaria por coronavirus. En esta se servirán elaboraciones con el aguacate y el mango como protagonistas así como vinos de Gran Canaria, cerveza artesanal, helados, crepes, cócteles y guarapo. Todo ello, acompañado por música en directo.  

El concejal ha asegurado que la Feria cuenta con “una oferta bastante variada” y que  los precios de venta del aguacate son consensuados con los agricultores y agricultoras “para que sean inferiores al del mercado y así sea interesante para ellos porque venden directamente al consumidor y para las personas que acuden a comprar”.  

El acto de presentación, celebrado ante las personas mayores usuarias del Centro para la Autonomía Personal de Mogán  y los medios de comunicación, contó también con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana, Consuelo Díaz, y el concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.