El IES Tamogante y el IES Doctoral se enfrentarán dialécticamente el próximo 3 de marzo en el instituto Tamogante en la primera sesión de la II Liga de Debates de Santa Lucía de Tirajana. El alumnado de los centros de educación secundaria del municipio debatirá este año a partir de la pregunta: ¿Es Canarias un caso de éxito en la inclusión de la población migrante? Los equipos finalistas se enfrentarán el próximo 17 de abril en las Casas Consistoriales en Santa Lucía casco.
Cada semana habrá dos debates en los diferentes centros educativos, parte del alumnado podrá seguir el desarrollo de los debates. Los estudiantes contarán con el apoyo de diferentes formadores para preparar los debates, donde deberán defender la posición que les toque por sorteo. El equipo ganador de la primera edición, el IES Doctoral, acudirá a la final y tendrá un voto ponderado en la final.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García presentó este miércoles la nueva edición de la Liga de Debates acompañado del concejal de Educación Mario Bordón. García señaló que “Para nosotros esta liga es muy importante porque creemos en la educación pública y creemos en la educación en valores”. El primer edil añadió que “Con esta liga fomentamos los valores de respeto al que piensa diferente, promovemos escuchar a los otros y otras, y también la discrepancia desde el respeto, un respeto, por supuesto, debe ser para todos, sin distinción de género, cultura o país de procedencia”.
El concejal de Educación Mario Bordón señaló que “la idea es que el alumnado pueda ver a los compañeros y compañeras que están debatiendo, para que entre todos aprendan a mejorar la oratoria y a debatir diferentes ideas”. Bordón agradeció “la implicación del profesorado y del alumnado en la preparación de esta Liga de Debates, porque hacen posible que tengamos unos debates de gran nivel y, de esta forma, avanzamos en la educación de la ciudadanía en la democracia”.
Los alumnos y alumnas que participan este año lo harán por primera vez. Paula, del IES Doctoral, manifestó que “aunque somos principiantes confiamos que con la formación podamos tener unos debates con gran nivel, con una rivalidad muy sana”. En la misma línea, su compañera de instituto Ainhoa señaló que “el año pasado seguimos la final de los debates y nos gustó mucho, además creemos que el tema de esta año se presta a un debate profundo con ideas diferentes”.
