SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El área de emergencias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana mejora la seguridad con un nuevo Vehículo inteligente

La Concejalía de emergencias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dispondrá, por primera vez en su historia, de un Vehículo para Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se empleará como punto de gestión, coordinación y dirección de  emergencias de distinta naturaleza.

Esta dotación intervendría en aquellas emergencias en las que sea necesario activar el PEMU (Plan de Emergencia Municipal), y es el Puesto de Mando Avanzado (PMA)  donde se ubica el Mando Táctico de la Intervención y el punto de enlace entre los equipos operativos y el CECOP (Centro de Coordinación Operativa ).

“Que nuestro municipio disponga de este recurso, constituye un avance cualitativo de gran calado que garantizará la implementación y coordinación de todos los servicios de emergencia implicados, en el menor tiempo posible, ante una situación de riesgo para la población, el medio ambiente o bienes materiales”, destacó la alcaldesa Conchi Narváez.

El PMA se establecería, por tanto,  en un lugar cercano a la emergencia, al objeto de un mejor control y coordinación de los efectivos y actuaciones en las zonas afectadas.

El PMA estará compuesto por los máximos responsables de los Grupos de Acción intervinientes en la emergencia.

Los recursos que se contemplan en un Puesto de Mando Avanzado, son todos aquellos elementos humanos y materiales que se incorporan a los grupos de actuación frente a una emergencia y que permitan afrontar con una mayor eficacia las tareas consideradas para las actuaciones, hasta la resolución de la emergencia.

Por su parte, para el concejal de emergencias, Orlando Cabrera, “San Bartolomé de Tirajana refuerza su capacidad de respuesta ante una emergencia, al poder trasladar al escenario de operaciones la información necesaria para la gestión de la emergencia, desde el punto de vista de la planificación, logística, gestión y comunicación.

Un furgón  inteligente

El vehículo es un furgón carrozado que se erige como lugar de reunión y punto de encuentro de los responsables para la toma de decisiones.   Tiene capacidad para el transporte de una dotación de personal de un conductor más cuatro tripulantes, y  está dividido funcionalmente en tres compartimentos: Zona de conducción, Zona de coordinación y dirección de emergencias y Zona de Carga.

El mismo  dispone de diversos sistemas de comunicaciones, con emisoras de radio conectadas a una matriz de conmutación que a su vez dispone de  líneas GSM;  centralita telefónica.

La dotación tecnológica está compuesta, asimismo,   de un sistema informático con ordenadores; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; cámara de vigilancia y proyección, a través de una matriz de video, sobre pantallas de plasma con las que cuenta el vehículo.

Dispone además de suministro eléctrico a través de un sistema de alimentación ininterrumpida  y  equipo generador de corriente propios.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.