SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El Ayuntamiento ampliará el área recreativa en Las Carboneras tras el sellado del vertedero

El municipio de Santa Lucía deTirajana cuenta desde esta semana con una superficie de 22.000 metros cuadrados que servirá para ampliar el área recreativa situada junto al Centro de Protección Animal en Las Carboneras. El alcalde, Francisco García, acudió este martes a la finalización de las obras de sellado del antiguo vertedero, el primer edil estuvo acompañado del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, el concejal  de Sostenibilidad, Mari Bordón, la directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, Monserrat Ortega y técnicos de ambas instituciones.

El Gobierno canario ha invertido 480.000 euros en las obras del sellado del antiguo vertedero. El alcalde, Francisco García, agradeció a la Consejería de Política Territorial la ejecución de los trabajos, “ya que no sólo es una obra de sellado, sino que en esta misma instalación tenemos el Centro de Protección Animal municipal, por lo que los animales disponen de un nuevo espacio para pasear. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Santa Lucía estamos valorando hacer un merendero en este espacio”, comentó.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas aseguró que para el Ejecutivo autonómico “es una prioridad regenerar y naturalizar antes de que finalice la legislatura la totalidad de los 47 vertederos ilegales objeto de expediente por la Unión Europea desde año 2018”, y confirmó que su departamento hará “un esfuerzo inversor y de gestión extraordinario” para evitar cualquier nueva sanción en materia medioambiental.

El proyecto forma parte de un programa de intervención por valor de 3,8 millones de euros para el sellado y regeneración en el presente ejercicio de siete vertederos que ocupan espacio de manera ilegal en diferentes islas, y que fueron denunciados por la Comisión Europea por permanecer pendientes de clausura en un expediente iniciado en 2015 y dictaminado en 2018.

Manuel Miranda ha explicado que de los 47 vertederos que no estaban sellados y que fueron incluidos por la Comisión Europea en su expediente, ya se han concluido los trabajos en 24 de ellos, incluido el de Las Carboneras en Santa Lucía de  Tirajana.

Los trabajos en Las Carboneras se han realizado sobre una superficie de más de 22.000 metros cuadrados en un suelo rústico de protección paisajística. “Se ha mejorado la integración paisajística del espacio y se  retiró el mayor volumen posible de residuos, todos ellos inertes, cribarlos y llevarlos a un vertedero autorizado para, posteriormente, naturalizar las zonas”, según  explicó Montserrat Ortega, directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.