AGÜIMES

El Ayuntamiento de Agüimes cierra el año con deuda cero

– La Corporación paga en diciembre la última cuota de su último crédito financiero. La partida presupuestaria que hasta ahora se dedicaba a sufragar la deuda se destinará en 2023 a reforzar servicios como limpieza viaria, socorristas en playas y apertura de bibliotecas.

El Ayuntamiento de Agüimes cerrará el año 2022 con deuda cero tras liquidar el último crédito financiero que tenía vivo con la banca. La Corporación abonó este mes de diciembre la última de las cuotas correspondientes a los 2,5 millones de euros que solicitó en su día a una entidad financiera para acelerar la construcción del Auditorio municipal.

Este crédito era el último que mantenía vivo con la banca, después del esfuerzo realizado durante varios años para reducir el endeudamiento municipal. En el año 2019, el Ayuntamiento de Agüimes tenía pendiente de amortizar 715.000 euros de deuda financiera, dedicando unos 270.000 euros anuales de su presupuesto al pago de las cuotas pendientes. A partir de 2023 ya no se gastará ni un solo euro en este fin.

El ahorro presupuestario generado con la liquidación de este último crédito será reinvertido para reforzar servicios como la limpieza viaria, la apertura de bibliotecas y centros culturales, la vigilancia y socorrismo en las playas o el mantenimiento de parques y jardines, tal y como se recoge en los presupuestos ya aprobados por el Pleno municipal. Se trata precisamente de los servicios municipales que más verán mejorados sus fondos en la previsión de gastos para el próximo año. 

La deuda cero también se reflejará en los informes públicos que cada año evalúan la salud financiera de los ayuntamientos de Canarias, colocando a Agüimes entre los más saneados de la Comunidad Autónoma. De hecho, en 2016, la Corporación partía de una deuda por habitante de 176,8 euros, mientras que en 2020 bajó a 102,2 euros por cada vecino de Agüimes. En 2023 este epígrafe estará ya en 0 euros.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.