Desde hace semanas el Ayuntamiento de Mogán viene realizando en la plaza Sarmiento y Coto del casco histórico trabajos de acondicionamiento para lograr la armonización estética y mejorar la accesibilidad de la misma. Esta actuación viene a completar una primera intervención culminada ya hace un año. El Consistorio invierte 64.039,5 euros procedentes de una subvención de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.
La plaza reúne en pleno corazón del casco la Iglesia de San Antonio de Padua, la Casa Consistorial el Centro Cultural El Mocán y el recién rehabilitado quiosco, contando con varios desniveles que hacen indispensable la instalación de elementos que faciliten las transiciones a los distintos espacios. Por ello se instalarán barandillas y pasamanos, que tendrán un diseño acorde a la estética de la plaza y permitirán ganar en seguridad y accesibilidad.
Por otro lado, ya se están sustituyendo aquellas piezas de cantería deterioradas, desgastadas o en mal estado por otras de piedra natural de Arucas que otorgan homogeneidad y una mejor imagen a la plaza. Asimismo, se está renovando el frente de los muros y parterres que dan a la calle San José –la GC-200– colocando nuevo aplacado de cantería de Arucas en todos los espacios que se encontraban simplemente enfoscados y pintados. Por último, se colocarán nuevas copas decorativas similares a las existentes.
Esta actuación, en definitiva, pretende recuperar el aspecto original de la plaza ya que a lo largo de su historia ha sido modificada con elementos arquitectónicos de diferentes estilos.
Los trabajos, que está previsto culminen este mismo mes de mayo, se suman a los llevados a cabo hace algo más de un año con la misma finalidad. Entonces se ejecutaron nuevas balaustradas de cantería de Arucas en la plaza, concretamente en el desnivel existente entre esta y la entrada trasera del Ayuntamiento, así como a lo largo de toda la coronación del muro que se encuentra alineado con la carretera GC-200. También se realizaron nuevos alcorques en la arboleda presente con muretes aplacados en cantería de Arucas y se eliminó la pérgola blanca con columnas estriadas ubicada en la zona más cercana a la GC-200. Igualmente se ejecutaron dos baños –masculino y femenino–, ambos adaptados para personas con movilidad reducida, y se rehabilitaron y mejoraron las aceras en las calles colindantes a la plaza.