SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana conoce la primera SOCIMI de Canarias, la mejor respuesta al Plan Canario de Viviendas

  • Esta sociedad impulsará la colaboración público-privada en la promoción de viviendas protegidas destinadas a su alquiler a precio asequible
  • El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, confirmó su predisposición a colaborar con esta iniciativa al considerar “la colaboración público-privada una oportunidad para introducir vivienda protegida asequible muy demandada

El director general de RIC Private Equity Investment Partners, S.C.R., S.A. (RIC Private Equity), Enrique Guerra, y el asesor en materia de vivienda protegida, Francisco Mario Matos, han presentado al alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y al concejal de Vivienda, Mario Bordón, la primera y recién constituida SOCIMI que se dedicará a la promoción de viviendas protegidas para su alquiler a precio asequible en las Islas Canarias, Orion Rental Socimi, S.A.

Se trata de una SOCIMI constituida por RIC Private Equity, la primera entidad de inversión colectiva de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), fundada en 2019 con el objetivo principal de canalizar la inversión de fondos que son objeto del incentivo fiscal de la RIC, desde contribuyentes empresarios o profesionales, personas físicas o sociedades, que carecen de proyectos propios en los que invertir y que sean aptos para materializar la RIC, para consolidar el ahorro fiscal que les ofrece la normativa RIC hacia empresas que sí cuentan con proyectos empresariales, que cumplen con los requisitos que impone la normativa y que además son demandantes de recursos.

En funcionamiento desde 2020 y maduro el proyecto de RIC Private Equity, esta nueva SOCIMI da un paso más en la generación de impacto social, ya que combina inversión local con impacto social y rentabilidad. La figura más eficiente para llevarlo a cabo es a través de una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria canaria, dedicada al segmento de la promoción de viviendas protegidas para su alquiler asequible de larga duración, dando una nueva vida a construcciones sin terminar y viviendas en ruinas.

Es decir, las inversiones se materializarán en activos residenciales que se encuentren inacabados o que requieran de reformas o rehabilitaciones, en terrenos con licencia para uso residencial de protección oficial, o en cualquier otra modalidad de inversión que no suponga afrontar un desarrollo inmobiliario desde cero.

En definitiva, Orion Rental Socimi permitirá que las empresas y los autónomos canarios puedan materializar indirecta y colectivamente los fondos dotados a la RIC en la promoción de viviendas protegidas destinadas al arrendamiento. La sociedad dará también entrada a otros accionistas, sin restringir la entrada en el capital a inversores de la RIC, aunque sujetos a un límite mínimo temporal de permanencia en Orion para poder cumplir con la normativa RIC.

Dado el carácter social de la inversión, se plantea una colaboración público-privada como la mejor forma de superar la escasez y dificultades a las que se enfrente la vivienda protegida en Canarias. En ese sentido, Orion cumple con los objetivos del Plan Canario de Viviendas para el período 2020-2025.

El alcalde de Santa Lucía confirmó la predisposición que mostró durante la presentación en sociedad de esta iniciativa, al considerar “la colaboración público-privada una oportunidad para introducir vivienda protegida muy demandada y para desarrollar bolsas de suelo que podrían aumentar el volumen de vivienda en el municipio”.

La reunión mantenida con Francisco García y Mario Bordón supone el inicio de una ronda de presentaciones que RIC Private Equity llevará a cabo en las próximas semanas, para dar a conocer Orion Rental Socimi como la mejor respuesta al Plan Canario de Vivienda.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.