SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria financian con 481.000 euros la rehabilitación de 50 viviendas sociales de Sardina

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, acompañado de la Consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón, y la concejala de Vivienda, Antonia Álvarez, han firmado hoy el convenio de colaboración para la rehabilitación de las cubiertas y fachadas, así como las aceras perimetrales de un conjunto residencial de tres edificios en Sardina.

El alcalde, Francisco García detalló que, en estos momentos, este proyecto se encuentra en fase de redacción por parte del Consistorio y anunció que la intención del Consistorio es sacar las obras a licitación a lo largo del primer semestre de 2023. “Santa Lucía continúa avanzando en la mejora del parque público de viviendas sociales”, recalcó el alcalde, quien agradeció la implicación en esta tarea del Cabildo de Gran Canaria, “que ha hecho un trabajo importante, porque al finalizar el pasado mandato se ejecutaron las obras del Cruce de Sardina, que es el núcleo de viviendas sociales más importantes del municipio, y nosotros hemos arreglado las zonas comunes de las de la Era del Cardón, a través de una subvención del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos”, sostuvo. 

Este acuerdo interadministrativo atañe a un conjunto residencial ubicado en de Sardina del Sur y formado por tres bloques lineales que albergan las citadas 50 viviendas y que, dado que las edificaciones datan de finales de los años 60, necesita una pronta intervención dirigida a reparar las patologías detectadas y que supondrá la mejora de la salubridad y de la accesibilidad en el exterior.

En concreto, se trata de rehabilitar las cubiertas y las fachadas, así como de regenerar el entorno de los inmuebles y sus aceras perimetrales. Una intervención que tiene un plazo de ejecución estimado de 24 meses y con la que “entendemos que vamos a mejorar la calidad de todas las viviendas y de la vida de las personas que las habitan”, manifestó Conchi Monzón. 

Finalmente, Antonia Álvarez, concejala de Servicios Sociales, Vivienda y Estadística del Ayuntamiento sureño, se sumó al agradecimiento a la Corporación insular por la ayuda que presta al municipio y concluyo afirmando que “hoy es un día de celebración para Santa Lucía de Tirajana”.

Esta actuación se encuadra en el Objetivo 3 del Plan Estratégico de Subvenciones 2022 del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, para el fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y rural de Gran Canaria. Un propósito que, entre sus líneas de actuación, contempla la colaboración con los ayuntamientos en la cofinanciación de los trabajos que no están amparados en el marco del Real Decreto 853/2021 por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España’.

Y es que la Corporación insular defiende que disponer de un parque residencial en buen estado es esencial para garantizar la calidad de vida de todas y de todos los residentes de la Isla. Y, en esta línea, el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural que propugna tiene como objeto financiar estos proyectos mediante subvenciones canalizadas a través de convenios con los ayuntamientos y dotadas para ejecutar obras de rehabilitación en edificios y viviendas, así como de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de inmuebles y casas demolidas, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados y que no puedan acogerse a la financiación de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.