MOGÁN

El Belén Ornamental de Mogán, más canario que nunca

El Belén, ubicado en la Iglesia de San Antonio de Padua, quedó inagurado anoche y se puede visitar  de lunes a domingo, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas

El templo también acogió el tradicional Encuentro de Villancicos con las parrandas Veneguera y Guayajares, alumnado del proyecto municipal Furrunguiando, el coro Las Afortunadas y la Agrupación Folclórica y Cultural El Mocán

Tras la bendición del párroco Félix Aguiar, abrió sus puertas al público el el Belén Ornamental de Mogán en la Iglesia de San Antonio de Padua. Las personas que lo visiten hasta el próximo mes de enero se encontrarán un Belén que rebosa canariedad ya que, por primera vez desde que comenzó a realizarse hace aproximadamente cuarenta años, las figuras visten la indumentaria tradicional del Archipiélago. Además, el portal homenajea las Fiestas Patronales del municipio, por lo que los moganeros y moganeras podrán identificar escenas que seguramente permanecen entre sus mejores recuerdos.

Escuchar el llanto del Niño Jesús, sonidos de animales y observar cómo se hace de noche y vuelve a amanecer es ya toda una tradición del Belén Ornamental de Mogán. También lo son las recreaciones de oficios agrícolas y ganaderos en unos espectaculares escenarios que recuerdan a los paisajes de Canarias y, concretamente a los de Mogán. Al frente, el belenista Emilio García junto al presidente de la Agrupación Folclórica y Cultural, Paco Rodríguez, el vecino Alexis Rodríguez y otros vecinos y vecinas que desde agosto participan talleres para las elaborar las pintorescas piezas que componen el portal.

Todo a mano. Desde las casonas canarias, a las palmeras, plataneras y cardones, las cabras y cualquier detalle que cabe imaginar.  No obstante, esta edición estrenan figuras de terracota ataviadas con la ropa tradicional de las Islas Canarias, aumentando más si cabe la puesta en valor de las tradiciones y el costumbrismo del que siempre ha gozado este Belén.  Sin ir más lejos, María y José llevan ropa típica majorera.

Pero además de todo, esta portal es un homenaje a las Fiestas Patronales de San Antonio ‘El Chico’, como se conoce popularmente al Santo en el municipio. No falta una réplica del templo moganero, una recreación de la procesión que se celebra cada 13 de junio, así como actividades bastante populares antaño en estos festejos, como la feria de ganado y las carreras de cintas.

Después de la apertura del Belén, dio comienzo el 38º Encuentro de Villancicos con niños y niñas del proyecto municipal Furrunguiando, que lleva el folclore a las aulas de la mano del profesor de las Escuelas Artísticas de Mogán Simón Artiles. Sesenta menores procedentes de los centros educativos CEO Motor Grande, CEIP Playa de Arguineguín, CEO Mogán, CEIP Casas de Veneguera y CEIP Cercados de Espino, deleitaron cantando y tocando en directo junto a Artiles, otros profesores de las EEAA y el concejal moganero y músico Neftalí Sabina.

El Encuentro de Villancicos también contó con la participación de la Agrupación Folclórica y Cultural El Mocán junto a otros vecinos y vecinas, el coro femenino Las Afortunadas, la Parranda Guayajares y la Parranda Veneguera.

En la iglesia se interpretaron canciones populares de la Navidad canaria que los y las presentes no dudaron en corear, entre estos, miembros del Gobierno local como Tania Alonso, concejala de Presidencia, que felicitó públicamente a todas los vecinos y vecinas que participaron en esta actividad así como a los y las implicadas en la elaboración del Belén Ornamental. “Poder ver una representación de nuestra historia e identidad es muy bonito y emocionante”, dijo, apuntando que “cada año sorprende y cuando llega la fecha es raro el vecino o vecina que no quiera venir a ver el Belén”.

El Belén Ornamental de Mogán estará abierto al público de lunes a domingo, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Navidad en Mogán hasta el  5 de enero

Entre las actividades de Navidad en el municipio, que se prolongarán hasta el próximo día 5 de enero, tiene lugar este domingo 17 de diciembre una excursión a la XXIV Semana de las Flores de Gáldar y al Belén de Arena de Las Canteras.

Por la tarde, a las 18:00 horas, será la inauguración del Belén de la Familia Ruano Moreno,  cuya vivienda se encuentra en la plaza de Las Marañuelas. Para asistir durante las fiestas navideñas, las personas interesadas deben llamar previamente al 639 928 199. A las 19:00 horas la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós, Arguineguín, acoge el espectáculo ‘El Elfo’, de la Compañía Habemus Teatro.

El programa de actos se puede consultar en la web municipal y en los perfiles oficiales de redes sociales del Consistorio.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.