GÁLDAR

El BNR-NC logra una mayoría absoluta histórica en Gáldar con 19 concejales y la oportunidad de gobernar en Agaete

El Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias (BNR-NC) ha logrado un resultado histórico en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo. El partido liderado por Teodoro Sosa Monzón ha mejorado su ya histórica mayoría absoluta y alcanza los 19 concejales de los 21 del Pleno municipal, lo que supera los 17 del actual mandato.

Además, Nueva Canarias, con Teodoro Sosa como número dos en el Cabildo de Gran Canaria, ha logrado la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria con ocho consejeros. Y en la primera experiencia en Agaete el BNR ha logrado cuatro concejales del Pleno municipal con 1.245 votos (34,63%) por los seis concejales del PP y los tres del PSOE, lo que da al bloque liderado por Jesús González la posibilidad de sumar con el PSOE para lograr la Alcaldía.

Teodoro Sosa celebró en la noche de ayer los resultados junto a miles de simpatizantes en la sede del partido. “No hemos hecho 15 días de campaña, han sido 16 largos años de trabajo que han sido recompensados por el pueblo de Gáldar”, aseguró. “Jamás hubiera pensado llegar a esta cifra. Hace cuatro años me escucharon decir que disfrutáramos con la cifra de 17 concejales. Pero hoy, lejos de ir para atrás, hemos ido hacia adelante”, añadió el actual alcalde.

El BNR-NC recibió el apoyo del 78,84% por ciento del electorado y 11.245 votos, por los 10.292 de hace cuatro años. Mientras, el PSOE logró 996 votos (6,98%) y UxGC sumó 862 (6,04%). El candidato del BNR-NC tendió la mano a los concejales del PSOE y UxGC que completan el Pleno municipal. “Les felicito, saben que siempre hemos tendido la mano por el bien de Gáldar”, añadió.

De esta manera, el BNR-NC mantiene la tendencia ascendente desde su fundación. En las primeras elecciones, allá por 1999, el BNR logró tres concejales por los cinco del año 2003. En el año 2007, ya en coalición con Nueva Canarias, ascendió hasta los siete concejales y Teodoro Sosa se convirtió por primera vez en alcalde de Gáldar, condición que no ha dejado desde entonces gracias a los resultados obtenidos en las sucesivas elecciones.

Tras gobernar cuatro años en coalición, en el 2011 volvió a mejorar el número de concejales y llegó a nueve, convirtiéndose en el partido más votado en el municipio por primera vez. En el 2015 logró su primera mayoría absoluta con doce concejales, por los 17 del actual mandato, que concluirá el sábado 10 de junio con la toma de posesión de la nueva corporación municipal en el Teatro Consistorial.

Éxito en Agaete y el Cabildo

La noche electoral dejó otras dos grandes noticias para el BNR, que tras poco más de un mes desde su formación en Agaete ha logrado acabar con la mayoría absoluta del PP y tener la posibilidad de gobernar con el PSOE. El BNR sumó cuatro concejales del Pleno municipal con 1.245 votos (34,63%), quedando a solo 19 votos del quinto, que hubiera arrebatado al PP, que alcanzó seis concejales (42,16% y 1.516 votos) y tres el PSOE (21,47% y 772 votos).

“Hace un mes montamos el partido en Agaete y hemos logrado la posibilidad de cambiar el municipio”, celebró Teodoro Sosa. “Quiero que el BNR por primera vez en la historia tenga dos alcalces”, añadió en la sede del partido.

Por último, en el Cabildo de Gran Canaria Teodoro Sosa tendrá la oportunidad de mantenerse en el gobierno con Nueva Canarias en coalición con el PSOE toda vez que ambos partidos han logrado ocho consejeros cada uno, lo que les da la mayoría absoluta y con Antonio Morales de nuevo como presidente al sumar más votos que los socialistas.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.