SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El Cabildo rinde homenaje a profesionales y voluntarios de extinción de incendios en el CEIP de Santa Lucía

El Cabildo de Gran Canaria reconoció hoy la labor de los bomberos forestales profesionales y voluntarios en favor de la conservación de la Isla y de la seguridad y el bienestar de su ciudadanía, en un acto que se celebró en el colegio de Infantil y Primaria de Santa Lucía, con el que la Corporación insular conmemoró el Día Internacional del Bombero Forestal y en el que hizo hincapié en la relevancia de la prevención, una tarea en la que está llamada a implicarse toda la población de la Isla, para evitar los incendios y para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.


En esta edición, las personas y equipos que recibieron el premio honorífico ‘Bombero Forestal PRESA 2023’, máximo galardón en materia de emergencias de Gran Canaria, fueron el bombero forestal José Antonio Godoy Suárez, capataz del PRESA 1 de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales del Cabildo de Gran Canaria, la Brigada de Prevención de Incendios ZARI de la empresa pública Gesplan, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán y el Cuerpo de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana.

El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, que estuvo secundado por la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, y por el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, presidió este encuentro, en el que la Institución mostró su agradecimiento a las y a los responsables de emergencias de la Isla y, al mismo tiempo, compartió con el profesorado y el alumnado del centro la importancia de preservar Gran Canaria.

En su intervención, el presidente Morales hizo hincapié en que, con este acto, el Gobierno insular «pretende hacer llegar al conjunto de la población, empezando por los niños y niñas, toda la información que genere sensibilización y formación acerca del cambio climático, de la situación que vivimos en una Isla como la nuestra y de la necesidad de profundizar en la búsqueda de elementos que nos permitan prevenir los incendios y de los medios con los que nos tenemos que dotar para afrontar las crisis que, desgraciadamente, el cambio climático nos traerá con más frecuencia».

En este escenario, puso en valor la celebración del Día Internacional del Bombero Forestal, al considerar trascendental que se convoquen este tipo de actos en distintos lugares del mundo, puesto que «ayudan a tener una posición universal en torno a la necesidad de afrontar los retos del cambio climático y de compartir todos aquellos elementos que pueden afectar de manera notable a nuestra convivencia y a nuestro medio natural, y que puedan hacer daño a las personas», declaró.

En este sentido, se congratuló de que, a pesar de lo limitado y lo complicado del territorio insular, con casi 900.000 habitantes y una media diaria de varias decenas de miles de turistas, la Isla no ha sufrido incendios con un número significativo de víctimas mortales. «Y no es por casualidad, ya que nuestros bomberos forestales han vivido varios de los grandes incendios más destacados de los últimos años en España», recordó. «Pero hemos aprendido de estos sucesos y hemos incrementado recursos técnicos, materiales y humanos, a la vez que hemos preparado y formado a los profesionales y a la población frente a los fenómenos extremos que nos amenazan», expuso. «Y también realizamos un mayor esfuerzo en prevención. Una forma de actuar que ha dado como resultado que los numerosos conatos producidos en los dos últimos años hayan sido sofocados con gran rapidez».

A este respecto, subrayó que una de las claves de este éxito es la gran familia de personas que dedican su tiempo y su esfuerzo a evitar los incendios, y en la que «todos y todas somos necesarios. Desde la persona que avisa de un fuego o la que limpia de cañas y maleza el entorno, hasta el pastor que lleva sus rebaños por el monte en colaboración con el personal de Medio Ambiente, para crear cortafuegos y reducir el combustible en el campo», mantuvo. «Personas voluntarias o profesionales de distintos organismos e instituciones, que dedican su empeño y que, en muchas ocasiones, arriesgan sus vidas para garantizar la seguridad de nuestra población y sus bienes, y de nuestra naturaleza, y que merecen el reconocimiento y el respeto de nuestra comunidad».

Más recursos humanos y materiales

El presidente insular puso de relieve que, hoy, los cuerpos de Emergencias y Extinción de Incendios cuentan con mejores medios para vigilar y apagar fuegos en los bosques, que se configuran como una importante masa forestal, que forma parte del paisaje, de la identidad y del patrimonio de Gran Canaria.

Así, concretó que, en la actualidad, el Cabildo dispone de más de 240 personas en la Consejería de Medio Ambiente, para atender estos servicios, a través de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales. «Pero, además, están las policías locales, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos municipales, Protección Civil, voluntarios y voluntarias, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas», enumeró. «Servicios que realizan una labor que salva vidas y protege nuestra Isla y que tenemos que adaptar a las nuevas amenazas que se ciernen sobre nuestro territorio, porque el clima está cambiando y puede ocasionar incendios graves en cualquier mes del año», enfatizó.

Incidió, asimismo, en que la Corporación insular también dispone de un helicóptero durante todo el año, que se refuerza con un segundo aparato durante la campaña de incendios, apoyados ambos por los equipos del Cabildo y por otros cuerpos, como los de Protección Civil, a los que se ha dotado de nuevos vehículos y equipos.

Además, explicó que en la Isla se llevan a cabo iniciativas de probada eficacia, que son pioneras en España y están encaminadas a la prevención y extinción de incendios, como las prácticas periódicas de cortafuegos, con quemas controladas, y la implantación de los programas ‘Alertagran’ y ‘Acuagran’, sumados a la limpieza de fincas, y la recuperación agrícola con los programas ‘La Cumbre Vive’ o el ‘Fondo Verde Forestal’, las campañas de limpieza de barrancos y eliminación de cañas.

«Todo suma, todo evita los riesgos de incendios. Aunque no hay mejor extinción que la de evitar el fuego y, para ello, es necesaria la colaboración de todos y todas. Sobre todo, en los pueblos y caseríos agrícolas que están próximos a bosques o pinares», aseveró. «Es en esas zonas de la Isla donde debemos ser más precavidos y vigilantes, y donde estamos llevando a cabo una intensa campaña de concienciación. Por ello, celebramos en este colegio de Santa Lucía este acto, que prácticamente inaugura el mes de la prevención de incendios y con el que hacemos un reconocimiento público a varios de nuestros operarios, que hacemos extensivo a todas aquellas personas que contribuyen a evitar los incendios, porque esta es una tarea de toda la población, ya que se trata de nuestro patrimonio natural y de nuestra propia seguridad», concluyó el presidente Morales.

Por su parte, Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, agradeció a la Corporación insular la elección del municipio como escenario de esta celebración. «Qué mejor espacio que este territorio, donde hay habitantes de zonas forestales, para dar a conocer las políticas que se desarrollan desde el Cabildo», reflexionó. «Y qué mejor que sea con las y los más pequeños, para que se vayan familiarizando con su entorno y vean la manera en que debemos actuar, en caso de una catástrofe».

De igual modo, alabó el esfuerzo que ha efectuado el Cabildo para dotar a las agrupaciones de Protección Civil de vehículos de intervención inmediata, así como por financiar el Plan de Seguridad de la zona alta del municipio, que aseguró que ya está aprobado y que entrará en vigor a partir de este próximo verano. «La mejor manera de concienciar es hacer una intervención directa como la que se está realizando hoy en este centro educativo y, sobre todo, con la sensibilización de las y los más pequeños», finalizó.

Semblanzas de los galardonados

Los profesionales y colectivos galardonados este 2023 con el premio honorífico ‘Bombero Forestal PRESA 2023’ han sido:

  • Brigada de Prevención de Incendios ZARI de la empresa pública Gesplan, por su importante labor en la prevención de incendios de la isla de Gran Canaria. Desde 2020, esta nueva unidad ha realizado más de 200 desbroces en cañaverales, en barrancos y en retamares y codesares en pinares, así como vallados de protección para el ganado, contribuyendo con su labor a la mejora del sistema de protección civil, desde una perspectiva muy eficiente: la de evitar que los incendios se generen, que no se propaguen, que se frenen o que causen los menores daños posibles. Esta joven unidad cuenta con personal altamente cualificado, con los mejores equipamientos y materiales y con los valores más importantes, un gran espíritu de equipo y un enorme entusiasmo por el trabajo que desarrollan.
  • Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán, por su importante labor en la prevención y extinción de incendios forestales en su municipio, con grandes actuaciones que han evitado la propagación de incendios forestales incipientes. Destaca este equipo humano por su alta cualificación para el desempeño de la protección ciudadana, con una constante formación y preparación, que se traduce en notables actuaciones cuando más los necesitamos.
  • Bombero Forestal Presa, José Antonio Godoy Suárez, capataz del PRESA 1, Unidad Operativa de Fuegos Forestales del Cabildo de Gran Canaria. Veterano que pertenece a la unidad desde 2002, cuando se crearon los Equipos PRESA. A esos 21 años como PRESA hay que sumar casi 20 años más de experiencia en incendios forestales. Por su elevado espíritu de trabajo, por su enorme entusiasmo en formar y preparar al personal bajo su mando y por su gran eficiencia en el mando en el desempeño de actuaciones especiales en grandes incendios forestales, como las del empleo de fuego técnico, se le reconoce desde esta administración como Bombero Forestal PRESA 2023.
  • Cuerpo de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, por su participación y contribución a la extinción de numerosos incendios en la isla de Gran Canaria y, más concretamente, por su importante defensa de los montes de San Bartolomé de Tirajana. Destaca de esta unidad el gran entusiasmo que mantiene en cada acción que desempeña y el enorme esfuerzo por integrarse en el Operativo Insular de Emergencias.
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.