El calado de Ingenio vuelve a tomar la pasarela



Creaciones vanguardistas de Ogadenia Díaz, Angie Vasquez, Kilian Betancor, Franco Quintans y Juan Duyos se fusionan con el talento tradicional de las artesanas caladoras  

Unas 300 personas disfrutaron del XXV Desfile de Moda Calada, cuya pasarela quedó instalada en la plaza de La Candelaria, sobre la que desfilaron unas 40 creaciones de 5 diseñadores y diseñadoras a partir del calado tradicional de Ingenio, en una fusión entre moda, artesanía, tradición y vanguardia.

La concejal de Artesanía en el Ayuntamiento de Ingenio, Catalina Sánchez, se congratuló del excelente resultado de la presente edición pero especialmente resaltó que existe relevo generacional, “la nueva junta directiva de la Asociación de Caladoras, con personas jóvenes al frente, caminarán de la mano de las maestras artesanas caladoras”.

En representación de la nueva junta directiva de la ACVI, Obdulia Artiles, agradeció “el esfuerzo, trabajo y talento que hacen posible esta simbiosis entre artesanía y creación de moda”. Pero especialmente hizo hincapié en que “junto con Coros y Danzas de Ingenio se caminará en la formación para garantizar la continuidad de esta tarea artesanal”.

Ogadenia Couture, desde su Atelier de Ingenio, mostró una colección de abanicos con incrustaciones de calados, con versiones con colores para el día, otros más sofisticados para trajes de noche e incluso como complemento para novias.

La venezolana establecida en Lanzarote, Angie Vasquez, sorprendió con una fusión de marroquinería y calado tradicional, que se vieron en diferentes estilos de bolsos, complementos y accesorios.

La colección “Ecos de Blanco y Bruma”, del grancanario Kilian Betancor, fue un diálogo entre la tradición artesanal del calado canario y la elegancia sobria del estilo colonial de finales del siglo XIX con un lenguaje propio de texturas, ritmos y transparencias.

Franco Quintans, afamado diseñador gallego destacado por trabajar con la artesanía a través del encaje de Camariñas, trajo una propuesta sofisticada en la que el lujo del calado con hilos dorados resaltaban sobre el sobrio negro de sus trajes elegantes.

El cierre del Desfile estuvo a cargo de Juan Duyos, actual presidente de la Asociación de Creadores de Moda España. El diseñador madrileño ofreció una propuesta de líneas sencillas sobre detalles ornamentales en forma de volantes y capas.

Entre las autoridades políticas locales e insulares y el numeroso público también se contó con la presencia del creador de moda Modesto Lomba, que presenció el desfile interesado por este oficio artesanal y por explorar la posibilidad de trasladarlo a su próxima colección.

Una vez más se contó con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, cuya consejera, Minerva Alonso, recordó que se trata de un apoyo que viene desde el año 2015 y que junto con la FEDAC se materializa también con otras iniciativas como por ejemplo la formación a través del Taller de Coros y Danzas de Ingenio.

Por su parte, la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, tuvo palabras de elogio para las artesanas que siguen defendiendo lo que calificó como “nuestra identidad” ya que “gracias a las caladoras y a los diseñadores se plasma un arte conjunto”.

COMPARTIR
Salir de la versión móvil