AGÜIMES

El carnaval de ‘Las mil y una noches’ ya tiene cartel

– La imagen es obra del artista agüimense Juan González y está inspirada en el uso del disfraz desde los albores de la civilización.

El Carnaval de Agüimes 2024 ya tiene cartel. Es obra del pintor agüimense Juan González, autor reconocido por su pintura cromática, llamativa y siempre atrevida, en constante búsqueda de nuevos lenguajes plásticos. La composición servirá de presentación al carnaval de ‘Las mil y una noches’, que arrancará el 3 de febrero y finalizará el 25 de ese mismo mes.

Inspirado en el oriente medio, cuna de las primeras civilizaciones, el cuadro que protagoniza el cartel del Carnaval de Agüimes 2024 hace alusión a la tradición milenaria del disfraz, ya presente en la antigua Mesopotamia. En él González utiliza algunas de las constantes que han distinguido su obra pictórica, como la pintura matérica, con un tratamiento muy particular de las texturas, o el uso de la figura humana en forma volumétrica, enmarcada en esta ocasión en la riqueza colorista y los elementos alegóricos propios del carnaval.

Avance de la programación

El desfile inaugural de las carnestolendas de Agüimes será el sábado 3 de febrero. El 6 y 7 de febrero se realizarán las fases previas del Concurso de Murgas, que este año cumplirá su 40ª edición, mientras que el jueves 9 de febrero se celebrará la final. Las fiestas contarán con tres carnavales de día durante tres sábados seguidos: el 10 de febrero en Arinaga, el 17 de febrero en Agüimes casco y el 24 de febrero en el Cruce de Arinaga.

La programación contará además con el tradicional martes de Carnaval Antiguo, el 13 de febrero, y con el Entierro de la Sardina, el miércoles 14 de febrero. Como novedades respecto a anteriores ediciones, se organizará una exposición sobre el 40 aniversario del Concurso de Murgas y se celebrará el Encuentro de Carnavales del Mundo, el 15 y 16 de febrero, con la participación de la murga uruguaya Los Diablos Verdes y la gaditana Chirigota del Sheriff, pregonero del Carnaval de Cádiz 2024. Se recuperará, por último, una vieja tradición identitaria del Carnaval de Agüimes: el reparto de pan caliente con aceite y ajo durante la madrugada, al finalizar el baile en la plaza del Rosario, para que los carnavaleros repongan fuerzas antes de irse a dormir. Esta antigua costumbre está recogida en el libro ‘El Carnaval de Agüimes: Apuntes para la historia de los carnavales señeros de Gran Canaria’, de Ramón Guimerá Peña:

“Ese manjar (el pan de Agüimes), tradicionalmente se repartía caliente, untado en aceite y ajos, a los carnavaleros que aún quedaban en pie cuando tocaba a su fin el “baile de amanecida”, o sea, el baile que terminaba al despuntar el día. Esta costumbre fue tan distendida que, a pesar de ofrecerse de forma gratuita en las sociedades, las panaderías de la villa abrían sus puertas en la madrugada siguiente a un gran baile para ofrecer a los carnavaleros tan tradicional alimento.”

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.