AGÜIMESCULTURA

El cine africano con perspectiva de mujer llega este fin de semana en el Teatro Auditorio Agüimes

– De viernes a domingo se celebran el encuentro “Mujeres Africanas Rodando’ con la proyección de películas, coloquios y mesas redondas sobre cine africano en femenino.

El Teatro Auditorio Agüimes se convertirá este fin de semana, del viernes 28 al domingo 30 de octubre, en el epicentro del cine africano con perspectiva de mujer. El recinto acogerá la proyección de películas y la celebración de coloquios y mesas redondas en el marco del encuentro ‘Mujeres Africanas Rodando’, organizado por la asociación Almacabra con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y Casa África.

El evento tiene como principal objetivo conectar a mujeres creadoras de Canarias y del continente africano, descubriendo conexiones e intereses comunes que puedan derivar en proyectos de colaboración. Se trata también de modificar la mirada canaria hacia África, que suele estar influida por los aspectos negativos que se difunden masivamente a través de los medios de comunicación. Otro aspecto destacado es el de incentivar un mayor protagonismo femenino en la industria audiovisual, un sector en el que la mujer ha estado habitualmente asignada a roles secundarios, como el maquillaje o el vestuario. La iniciativa pretende potenciar la figura de la mujer en la redacción de guiones, la producción, el montaje o la dirección.

El interés por el encuentro es tal que ya se ha superado el centenar de personas inscritas, si bien aún quedan plazas libres. Además de mujeres vinculadas al mundo del cine e interesadas en ampliar su visión sobre el continente vecino, las actividades están abiertas al público en general, en especial a quienes quieran acercarse al universo cinematográfico africano.

Las actividades comenzarán el viernes a las 17:30 horas con la charla-coloquio de Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa. A continuación, se proyectará el documental ‘Ají Bí, las mujeres del reloj’, de Rajaa Saddiki, una obra que cuenta la vida de un grupo de mujeres senegalesas en Casablanca (Marruecos), poniendo el foco en la migración interna africana.  El sábado, además de las diferentes charlas y mesas redondas, se proyectará documental ‘Ves la tendresse de Alice Diop Monbeausourire’, dirigido por Angèle Diabang, una reflexión sobre la relación entre las colonias y la metrópoli que llega desde la isla Reunión, en la costa oriental de África. Ya el domingo se podrá disfrutar de ‘OuagaGirl’, de Therèse Traoré, documental que narra la aventura de un grupo de mujeres en Burkina Faso para montar una empresa de reparación de coches, negocio tradicionalmente masculino.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.