SOCIEDAD

El Colectivo Gamá denuncia la vulnerabilidad de la comunidad LGTBI frente a los delitos de odio

• La acción conjunta a través de la educación, la sensibilización y la denuncia de cualquier tipo de discriminación o violencia es imprescindible

Cada 17 de mayo, desde 2005, se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia, una fecha que busca generar conciencia social sobre la discriminación y la violencia que sufre la comunidad LGTBI. Casi dos décadas han pasado y continúa preocupando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el colectivo LGTBI en España a pesar de los progresos en materia legislativa.

La aprobación de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI ha supuesto un gran avance y ha permitido que España se coloque en cuarto lugar en el Índice Arcoíris, elaborado por Ilga Europa. No obstante, tal y como señalaba Montserrat González, presidenta del Colectivo Gamá, tras su aprobación: “No podemos bajar la guardia porque el avance de derechos siempre lleva asociado la reacción de quien no entiende la igualdad ni la respeta”.

Los delitos de odio contra la comunidad LGTBI siguen ascendiendo año tras año. En 2021, se incrementaron en un 68,23% con respecto a 2020, de 277 a 466, según el Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España del Ministerio del Interior. De esta manera, se posiciona como el segundo origen de los hechos conocidos registrados como delitos de odio en el país, sólo por detrás de la xenofobia.

Según la encuesta Estado LGTBI+ 2023, realizada por 40db, casi 6 de cada 10 personas LGTBI+ (57%) ocultan su orientación sexual o identidad de género a su familia, una situación que pone de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer para que todas las personas se sientan libres y seguras. La denuncia pública sigue siendo necesaria para erradicar amenazas que atentan contra la vida y el bienestar de miles de personas. La acción conjunta a través de la educación, la sensibilización y la denuncia de cualquier tipo de discriminación o violencia es imprescindible para construir una sociedad más justa e igualitaria.

González señala que: “Nos preocupa el auge de los discursos y los delitos de odio y cómo estos adquieren cada vez más notoriedad en las RRSS. La sensibilización debe convertirse en una prioridad, porque acabar con la LGTBIfobia es una responsabilidad colectiva. Desde Gamá trabajamos acompañando a todas las personas que lo han sufrido para que denuncien estos hechos, así como con las autoridades competentes en la sensibilización. Por eso, seguimos reivindicando el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.