GÁLDAR

El Consejo de Barrio ‘Costa y Salitre’ acoge la presentación del proyecto de ecoárea para el Puerto de Sardina

La sede social de la asociación vecinal “San Pedro González Telmo”, en el barrio de Sardina, acogerá la presentación del Proyecto Regional Ecoáreas Mardetodos, con la propuesta para la creación del Puerto de Sardina de Gáldar como nueva Ecoárea. Esta presentación se realiza en el marco de la asamblea extraordinaria del Consejo de Barrio “Costa y Salitre”, que se celebrará el próximo 6 de junio a las 18:45 horas en primera convocatoria y a las 19.00 horas en segunda convocatoria. Al tener un carácter informativo, podrán asistir a la presentación todas las personas y/o agentes con interés en la zona, ya sean vecinos y vecinas del barrio, colectivos, empresas o personas con interés en el desarrollo sostenible del litoral.

Las concejalías de Turismo y Medio Ambiente, que dirige Ulises Miranda Guerra, tramita con la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias desde hace unos meses este proyecto para que el litoral de Sardina se convierta en una de las dos ecoáreas de Gran Canaria. Así, con el convenio pendiente de formalizar para que se haga efectivo, se comienza a trabajar con la presentación del proyecto. Y para ello se ha contado con la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Nuria Vega Valencia, a través del Consejo de Barrio ‘Costa y Salitre’, para que el movimiento asociativo forme parte del proyecto puesto que la participación ciudadana es uno de los objetivos principales de ecoáreas.

En dicha convocatoria se informará del proyecto, objetivos, métodos de trabajo, asambleas participativas de las que constará el proyecto, etc. Todo ello, diseñado para el trabajo colectivo para la mejora de la calidad de nuestros litorales, basado en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Ecoáreas Mardetodos es una iniciativa innovadora en economía azul que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables y gestión horizontal. Es un proyecto impulsado y financiado por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, con la cofinanciación de los Fondos FEDER de la Unión Europea, basado en tres pilares: acuerdos voluntarios, participación y gestión horizontal.

Este proyecto diseña y aplica nuevos métodos para dinamizar y evaluar entornos costeros, impulsando usos turísticos basados en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural. Se apoya en la participación de la sociedad civil (pública y privada), generando procesos de colaboración y consenso para una gobernanza más sólida y duradera. Estas Ecoáreas no son una nueva figura de protección, aunque pueden potenciar a las ya existentes, así como impulsar la creación de nuevos espacios protegidos o acuerdos de custodia del territorio.

En la actualidad están en funcionamiento doce Ecoáreas en las ocho islas y se está trabajando sobre otras doce en fase de implementación durante este año 2024 haciendo un total de 24 ecoáreas por todo el archipiélago canario.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.