CANARIAS

El Consejo Social de la ULPGC presentó el Barómetro de Estudiantes correspondiente al curso 2022-2023

  • El servicio mejor valorado es la Biblioteca con notable, seguido del Campus Virtual
  •  La  mayor parte del alumnado afirma que ha elegido la ULPGC por tres razones: ofrece la titulación que querían estudiar  (47,7%),   se encuentra cerca de la residencia familiar (31,3%),  y no disponer de recursos económicos  para estudiar en otra universidad (8,7%).
  • El principal motivo para elegir la carrera es por ‘vocación’ (70,9 %). Le  sigue ‘la mayor posibilidad de obtener un trabajo’ (18,5 %) y el ‘no haber alcanzado la nota necesaria’ para cursar otra carrera (7,4  %).
  • Trabajar para la Administración Pública es la opción preferida (53 %), seguido del trabajo asalariado en el sector privado (25,5 %), y de la idea de  crear una empresa propia (14,9 %) y de ser autónomo (5,9 %).
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El Consejo Social de la ULPGC presentó en la  sesión ordinaria celebra este miércoles el resultado del Barómetro de Estudiantes  de la ULPGC correspondiente al curso 2022-2023.

El estudio se realizó entre 13.096 personas matriculadas en alguno de los 38 grados y 7 dobles grados presenciales de la ULPGC, para conocer cómo valoran  los diferentes aspectos de la enseñanza universitaria en general y de la ULPGC, en particular.

En general, la valoración que hacen las alumnas y alumnos de la ULPGC sobre el sistema educativo es positiva. La mayoría, un 52,5%, califica como regular el sistema educativo, pero un 33,5%  tiene una muy buena o buena opinión. Un buen indicador del nivel de satisfacción del alumnado con la ULPGC, casi la mitad de las personas entrevistados,  se refleja  en la proporción de estudiantes que, tras su formación,  la volverían a elegir para realizar sus estudios (47,4%), frente a un 30,1% que no. La  mayor parte del alumnado afirma que ha elegido la ULPGC por tres razones: porque ofrece la titulación que querían estudiar  (47,7%),  porque se encuentra cerca de la residencia familiar (31,3%),  y porque no disponen de recursos económicos  para estudiar en otra universidad (8,7%).

El resultado del estudio determina que los matriculados en Ciencias de la Salud y Ciencias del Mar son los más predispuestos a volver a matricularse en la ULPGC (52,7%). En una valoración sobre 10,  el servicio mejor valorado es la Biblioteca, que alcanza un notable, con 7,56 puntos, seguido del Campus Virtual, con 6,68 puntos. No obstante, hay cuatro suspensos parciales por áreas. Así, en Arte y Humanidades suspenden en ‘La eficacia en la gestión administrativa’ (4,99) y ‘La atención al estudiante’ (4,65). En Ciencias de la Salud y Ciencias del Mar suspenden  en ‘Las residencias universitarias’ (4,04) y ‘El transporte público’ (4,85).

Esta calificación se complementa con el uso que hace el alumnado de los diferentes servicios e instalaciones de la ULPGC. Entre los más usados destacan las cafeterías y comedores, que son utilizados por el 92,6%, en alguna ocasión, seguidos de las bibliotecas (91,9%). Estos servicios son los que tienen una  frecuencia de uso más elevada, puesto que  más de la mitad  (59,2%) utiliza las cafeterías y comedores una o más veces por semana y las bibliotecas  (36,6%). En tercer lugar, destacan las salas de estudio, que usa, en alguna ocasión, el 85,8 %,  con una frecuencia semanal del 36,2 por ciento.

Los servicios o instalaciones menos usados son el préstamo de ordenadores, al que nunca accede el 75,9 %;  las actividades culturales organizadas por la ULPGC, en las que no participa el 57,7%, y las instalaciones deportivas que no aprovecha el 57,7%.  Destaca la alta proporción de estudiantes que tienen Smartphone (96,3 %) y ordenador portátil (90,9%).  En general, se puede llegar a la conclusión de que, prácticamente, la totalidad del alumnado dispone de ordenador fijo o portátil.

Un dato relevante es que más de las tres cuartas partes (77,1%) vive en la residencia familiar. El tipo de alojamiento alternativo más utilizado es un piso de alquiler compartido (8,8%) y  los que  menos, han elegido las  residencias universitarias (3,6%). El  número de  personas que va al campus  en su propio coche o moto  representa el 36,3%.

Valoración de la preparación académica

El reconocimiento de la preparación para la universidad es ligeramente positivo, pues las calificaciones de ‘bastante y mucho’ suman un 36,8 %, algo superior a las de ‘nada o poco’, que sumadas suponen un 32,7 %.

La valoración es más alta en las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias del Mar (3,30) y Arte y Humanidades (3,29), y más baja en las áreas de Ingenierías y Arquitectura (2,94) y Ciencias Sociales y Jurídicas (2,85). En esta escala, el 3 equivale a regular. En cuanto al motivo por el que han elegido la carrera, el principal, con notable,  es por ‘vocación’ (70,9 %). Le  sigue de lejos ‘la mayor posibilidad de obtener un trabajo’ (18,5 %) y el ‘no haber alcanzado la nota necesaria’ para cursar otra carrera (7,4  %).

La motivación para elegir estudios varía ligeramente. La mayor proporción de elección por ‘vocación’ se da entre los matriculados en Ciencias de la Salud (80 %), seguido por  Arte y Humanidades (79%). En esta caso las mujeres son un  73 % , frente al 69,1 % de hombres. La cifra de quienes eligen la titulación por la ‘facilidad que ofrece para encontrar trabajo’, en general, es baja, el nivel más alto se da entre  los matriculados en Ingenierías y Arquitectura (29 %) y de Ciencias Sociales y Jurídicas (21,2 %).

Los que eligen la opción de  estudiar un máster en otra universidad española  alcalzan el 21,9 %, frente a quienes eligieron  la ULPGC, el 15,8%, mientras que un 8,9% prefiere una universidad extranjera. La proporción de  quienes no tienen previsto realizar máster  (10,5 %), casi se asemeja a los  que quieren empezar a trabajar  o  preparar oposiciones (10 % ).

Hay  varios aspectos de la encuesta que se pueden destacar: la afirmación de que ‘la calidad de la universidad mejoraría con una mayor participación de la sociedad en su gobierno’, que supone (en una puntuación sobre 5) un 3,53 de media y llega a un 3,66 en la rama de Ciencias de la Salud y Ciencias del Mar, seguida de ‘estoy satisfecho con la labor de los representantes de los y las estudiantes’ (3,34), y la ULPGC `está implicada en avanzar hacia la Sostenibilidad´ (3,15). Otros valores que destacan son las respuestas a la cuestión: `estoy satisfecho con la forma en que es dirigida mi facultad o mi escuela por el decanato o dirección´ (2,96), la gestión que se hace en la ULPGC es aceptable (2,92) y la información que se facilita sobre las decisiones y la gestión en la ULPGC es suficiente (2,91).

En general, el sueldo es más importante entre  los estudiantes de Ingenierías y Arquitectura (27,2%),  mientras que el hecho de que se ajuste a su titulación lo es para estudiantes de Arte y Humanidades o de Ciencias de la Salud y Ciencias del Mar (14,5%). Trabajar para la Administración Pública es la opción preferida (53 %), seguido del trabajo asalariado en el sector privado (25,5 %), y de la idea de  crear una empresa propia (14,9 %) y de ser autónomo (5,9 %). Estas dos últimas opciones juntas ofrecen un margen de elección del  20,8 %, al emprendimiento.

Se observa que, mientras entre los hombres son minoría los que prefieren un trabajo en el sector público (38,6 %), las mujeres prefieren mayoritariamente el empleo público (64,4%). Es mayor la proporción de hombres que optan por ser empresario (21,7%) y trabajador autónomo (8,7%).

El informe también valora el impacto medio que han tenido las TIC en la forma de vida del alumnado con un nivel muy elevado, que  se puede calificar de entre bastante y muy alto, para organizar sus viajes (4,41), en la forma de estudiar (4,38), para realizar proyectos y trabajos en la carrera (4,32), para relacionarse con los demás (4,14) y para buscar trabajo (4,09). Las dos actividades en las que el impacto de las TIC tiene una valoración media más baja se  encuentran en la capacidad creativa (3,86) y para  disfrutar del ocio y el tiempo libre (3,81).

El medio más utilizado para informarse, aparte de Internet, es la televisión, a la que recurre casi la mitad de los encuestados (48,4 %). Menos de la cuarta parte utiliza el resto de Medios  de Comunicación, como la televisión de pago (17 %), la prensa en papel (19,9 %) y la radio (22,7 %). Como  temas elegidos que son de máximo interés, destaca  el deporte (26,9 %), seguido de los temas de  sociedad (16 %), el cine y  las series de televisión  (11,3 %), la  política (10,5%) y  la música (8,6 %).

En la elaborción de este informe  se ha seguido un esquema similar al presentado en 2016 aunque se han introducido algunos cambios en el cuestionario para adaptarlo a la actualidad. Las diferencias entre ambos informes obedecen a dos causas principales: la evolución de la ULPGC y otros aspectos valorados por el estudiantado y, también, la evolución de la juventud y sus valores en estos años: las personas entrevistadas en 2023 son distintas de las de 2016.

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