GRAN CANARIA

El Consorcio de Emergencias destina a Personal 16,4 millones del presupuesto de 2023, el 86 % del total, un 6,6 más

  • El presupuesto de 2023 asciende a 19,1 millones, 2 millones más, lo que supone un incremento del 12,2 %

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha aprobado un presupuesto de 19,1 millones de euros para 2023 de los que el 85,8 por ciento, esto es, 16,4 millones de euros, serán destinados al Capítulo de Personal en una clara apuesta por la consolidación de este ente integrado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y 19 municipios.

El presidente del Consorcio de Emergencias, Pedro Justo, destaca que la cuantía destinada a Personal se incrementa así un 6,6 por ciento con respecto a la de 2022, lo que se traduce en la disponibilidad de un millón de euros para hacer frente a la subida salarial establecida por el Estado para el sector público, que este año en el Consorcio incluye 10 nuevos cabos y 5 nuevos bomberos, quienes tomaron posesión tras concluir un año de formación, de modo que ascienden a 178 de las 186 plazas de bombero de la plantilla.

El presupuesto global sube un 12,2 por ciento

Las cuentas aprobadas para el próximo año ascienden en total a 19.132.674 euros, lo que suponen 2.080.588 euros más, esto es un incremento global del 12,2 por ciento con respecto al pasado año, de los que a inversión serán destinados 1.270.000 euros para hacer frente al plan de compras ya iniciado.

El Consorcio de Emergencias adjudicó el pasado 2022 la compra de 2 camiones de primera salida y 5 vehículos ligeros por 1 millón de euros. Tras los correspondientes procedimientos, plazos y firmas de contratos con las adjudicatarias, los dos vehículos pesados están en fabricación con las especificidades propias de este servicio, y los ligeros serán recibidos las próximas semanas.

Asimismo, el Consorcio adjudicó por un millón de euros un expediente de equipos de protección individual (EPI) de extinción urbana, forestal, rescate y de parques, además de complementos de protección y seguridad para rescate y ropa técnica para intervenciones a bajas temperaturas para todo su personal y un stock de seguridad de un 30 por ciento adicional.

La previsión es que en los próximos días comience la llegada de los complementos de protección y la toma de tallajes para la confección y suministro de los EPI, con más de 50 patrones en algunos casos para lograr un perfecto ajuste a cada persona.

Además, el ente adjudicó taquillas jaulas por 108.000 euros, necesarias para el correcto almacenaje de los equipos de protección individual.

Por otra parte, prepara la salida a concurso de la adquisición de otros cinco camiones de primera salida de última generación por 2 millones de euros. Su incorporación permitirá que las próximas compras vayan destinadas a la renovación de cisternas y vehículos de altura.

El Consorcio también incorporó emisoras de última generación para atravesar forjados y garantizar la comunicación en galerías de servicios como las del Aeropuerto de Gran Canaria, de más de un kilómetro de longitud, así como emisoras de aire y mar para comunicaciones con medios aéreos y durante rescates acuáticos.

Otro equipamiento adquirido fueron linternas de alta penetración autorizadas para atmósferas explosivas, aparte de electroventiladores por la ventaja de su autonomía para situarlos en puntos estratégicos durante un incendio para manipular el humo en los incendios en viviendas y edificios.

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