El Consorcio Maspalomas impulsa la eficiencia energética del Paseo Costa Canaria con una inversión de 475.000 euros

El Consorcio Maspalomas Gran Canaria, entidad participada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha firmado el contrato para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público del Paseo Costa Canaria, una actuación valorada en 475.000 euros que permitirá modernizar la iluminación de uno de los principales espacios turísticos del sur de la isla.

La entidad administrativa ha adjudicado el proyecto a la empresa Aceinsa Canarias, S.A., con el objetivo de avanzar en la transformación de Maspalomas Costa Canaria como destino turístico sostenible, alineado con la transición verde, la digitalización y la mejora de la competitividad del sector turístico.

La principal necesidad del contrato es la modernización de la infraestructura de alumbrado público del litoral turístico, con el fin de mejorar la calidad del servicio, incrementar la seguridad en el entorno y generar un importante ahorro energético. La actuación se desarrollará en el tramo del Paseo Costa Canaria comprendido entre el Centro Comercial Anexo II, en Playa del Inglés, y el final del paseo marítimo de la playa de San Agustín.

En el marco de esta intervención, el Consorcio Maspalomas Gran Canaria, en coordinación con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, procederá a la sustitución de aproximadamente 244 luminarias, en su mayoría de vapor de sodio de alta presión, por nuevas luminarias de tecnología LED.

La nueva tecnología es mucho más eficiente al aprovechar mejor la energia y ofrecen un rango más amplio de temperaturas de color. Asimismo, se renovarán 48 proyectores instalados en las seis torres situadas en los alrededores del aparcamiento del Centro Comercial Anexo II.

Esta medida busca garantizar un ahorro energético superior al 50%, junto con una reducción de la huella de dióxido de carbono equivalente (CO₂e) de más de 180 kilogramos al año. Además de la disminución del consumo eléctrico, la implantación de tecnología LED permitirá reducir los costes de mantenimiento, al tratarse de sistemas con una vida útil considerablemente más prolongada -generalmente entre 25.000 y 50.000 horas, con una duración estimada de entre 12 y 25 años o más-, contribuyendo al mismo tiempo a una mayor seguridad y confort para residentes y visitantes.

Esta actuación se integra dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Impulsa Maspalomas”, desarrollado por el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Consorcio Maspalomas Gran Canaria, y forma parte del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – Next Generation EU.

Las obras comenzarán en las próximas semanas y tendrán una duración estimada de cuatro meses, cumpliendo así con los plazos previstos de ejecución.

Salir de la versión móvil