SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

EL CONSORCIO TRANSFORMARÁ EL PALMERAL OASIS MASPALOMAS

El Consorcio Maspalomas Gran Canaria, ente participado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha presentado en la mañana de hoy el proyecto de “Acondicionamiento Paisajístico del Palmeral Oasis Maspalomas”, cuyo presupuesto asciende a unos 6 millones de euros, de los cuales 4 millones han sido aportados por el Ayuntamiento y que estarán destinados a rehabilitar los accesos y vías colindantes al nuevo parque.

Esta actuación es consecuencia del convenio realizado con Tragsa al inicio de este año para la ejecución del proyecto y la obra, que convertirá la zona en un gran espacio biosaludable y que pondrá en valor el patrimonio natural de la isla de Gran Canaria junto a la Reserva Natural de las Dunas y que pretende ofertar nuevos espacios en la diversificación del turismo.

Para Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, «se trata una obra trascendental, un referente para el municipio, para la Isla y para toda Canarias, para quienes nos visitan, para los hombres y mujeres de Gran Canaria, y, sobre todo, es fundamental para el medioambiente”. Esta iniciativa «permite demostrar que, en pleno corazón de la zona turística, se pueden mantener vivos los espacios naturales y las posibilidades que tiene el medio protegido para, también, propiciar una oferta diversificada, con valores, para las personas que nos visitan».

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y presidenta del Consorcio Maspalomas Gran Canaria, quiso explicar que “San Bartolomé de Tirajana, con las distintas Reservas Naturales que tiene, el propio Parque Tony Gallardo o la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, continúa en su proceso de ampliación para que nuestro destino y nuestra marca Maspalomas Costa Canaria sea cada vez más sostenible y sea capaz de generar un destino internacional, para que el turista que venga a visitarnos sepa que no solo va a encontrar los mejores servicios de hostelería en nuestras costas y zonas de interior, sino que van a encontrar un espacio eco-saludable y sin duda una potenciación de nuestros atractivos turísticos”.

Por su parte, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y concejal del Consorcio, Samuel Henríquez Quintana, resaltó “el papel tan importante que ha jugado el Consorcio en esta legislatura, que se ha convertido en un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestro destino turístico y recuperar zonas como en la que nos encontramos hoy”. “El Consorcio Maspalomas Gran Canaria es el claro ejemplo de que cuando hay voluntad, proyecto y ganas de cambiar las cosas, es posible”, explicó.

El plazo estimado de la obra será de unos 14 meses y dentro de las actuaciones que se contemplan dentro del parque se incluye un recorrido biosaludable, un observatorio, un centro de Interpretación al aire libre, una laguna de flores y una fuente interactiva, entre otras. Un total de 90.000 metros cuadrados que, sumados a los del parque Tony Gallardo, dotarán a la zona de 180.000 metros cuadrados naturaleza, fauna, deporte biosaludable, espacio de esparcimiento y divulgación.

Actuaciones destacadas

El acceso principal se ubica en la Avenida Oceanía y se relaciona directamente con el tránsito y los recorridos de mayor interés turístico vinculados a las Dunas de Maspalomas, la Playa de Maspalomas, la Charca de Maspalomas y establecimientos de esta importante zona turística a través de la Avenida de Oceanía, viario que forma parte del futuro Conector Paisajístico previsto por el Plan Insular de Ordenación vinculado al barranco de Maspalomas.

Uno de los cambios más importantes será el traslado y acondicionamiento de parada de guaguas turísticas y la reordeación del tráfico en la zona sur de todo el transporte público, con el objetivo de conservar el carácter exclusivamente peatonal, incluido el carril bici, que permitirá la restauración de la vegetación propia del lugar y potenciará la visión de las panorámicas que se ofrecen hacia el nuevo espacio libre y hacia la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

Dentro del parque encontraremos también una red jerarquizada de caminos, senderos y carril bici, que permitirá eliminar el impacto paisajístico que supone la presencia de caminos improvisados, así como establecer conexiones y recorridos peatonales en el propio espacio libre. Por otro lado, se establecerán conexiones alternativas entre los complejos alojativos turísticos y las zonas de interés natural y cultural anexas, de forma que se posibiliten las relaciones territoriales a través de un sistema peatonal de alta calidad ambiental.

Elementos integradores

Una extensión de 1.588 metros cuadrados albergará la Laguna de flores y la fuente interactiva, que formará parte del Recorrido Biosaludable. Un espacio que acompaña al paisaje circundante de la

Charca, el Palmeral y las Dunas de Maspalomas y que favorece la restauración natural y desarrollo de la vegetación y fauna del lugar. Integrado en este entorno se ubica Observatorio-Mirador, un espacio divulgativo relacionados con el
Oasis y la Charca de Maspalomas.

Por otro lado, los más pequeños contarán con una extensión de 328 metros cuadrados, que incluirá diversos equipamientos complementarios y juegos infantiles para el disfrute de toda la familia. Contará también con u Mirador de la Reserva Natural, una pequeña instalación efímera que permita la observación de parte de la reserva y la integración de elementos informativos relacionados con la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

En uno de los extremos se ubica un pequeño centro de interpretación al aire libre, destinado a la divulgación y conocimiento de la particular historia del Oasis Palmeral. En dicho espacio se da a conocer no solo el valor natural sino la evolución paisajística del oasis a lo largo del tiempo.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.