SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El Encuentro de Verseadores y la poesía por Palestina abren el ESPAL este fin de semana

El  Encuentro de Solidaridad con los pueblos durará hasta el 20 de abril con exposiciones, feria del libro y ongs, charlas y conciertos

El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica comienza su edición número 33 este sábado 13 de abril con la inauguración de la exposición de fotografías y viñetas de Ahmed Dame Ndiaye. El fotógrafo y cineasta senegalés expondrá parte de su obra, fotos y viñetas, en la sala Lola Massieu del teatro Víctor Jara. Tras la inauguración de la exposición ‘El ojo mágico’ será el Encuentro de Verseadores del  Mundo dirigido por Yeray Rodríguez.

El Encuentro de Verseadores lleva por título el lema del Espal ‘Hasta la ternura siempre’ y contará con   los payadores argentinos Marta Suint, Emanuel Gabotto y David Tokar, desde Uruguay viene José Curbelo, y por Canarias estarán Yeray Rodríguez, Goretti Benítez, Héctor González, Fernando García, Marco del Castillo y Felo Monzón. La justicia social, la defensa de los derechos humanos, la denuncia del genocidio en Palestina y la ocupación del Sáhara estarán presentes en los versos improvisados, donde el público colaborará en la creación de los textos. Las entradas para el encuentro pueden comprarse en el Ateneo Municipal y en entrees.es.

El domingo 14 de abril, a las 19.30, tendrá lugar el espectáculo d e música y poesía por Palestina titulado ‘Que sea un relato’. Iván Padro, de Pallasos en Rebeldía, y la poetisa Rafeef Ziadah conducirán este espectáculo solidario en el que se pretende que,  con la participación del público, se pueda hacer una acción de solidaridad con Palestina en el teatro Víctor Jara. 

Rafeef Ziadah es una periodista, poetisa y activista pro derechos humanos de origen palestino, uno de sus poemas  más conocidos se titula ‘Nosotros enseñamos vída, Señor’ y dice: “ Nosotros los palestinos enseñamos vida después de que ellos/han ocupado los últimos cielos./Nosotros enseñamos vida después de que ellos/han construido sus asentamientos y muros de apartheid,/más allá de los últimos cielos./Nosotros enseñamos vida, señor./Pero hoy, mi cuerpo fue una masacre televisada/para caber en audio digital y límites de palabras”.  El texto fue escrito en el año 2008 durante los bombardeos de Israel sobre la población de Gaza en la operación  ‘Plomo fundido’.

Foro Activismo y Derechos Humanos

Entre el 14 y el 18 de abril será el VIII Foro Internacional de Activismo Social, Derechos Humanos y Justicia Social. Entre otros participarán la payadora Marta Suint, Teatro sin Papeles con la obra ‘ Aquí no pasa nada’, que cuenta un caso real de explotación sexual de mujeres en Galicia que finalizó con la expulsión de una jueza y la absolución de la mayor parte de los implicados, esta obra será el 18 de abril. El viernes 19 de abril a partir de las 20 horas en el teatro Victor Jara será la emisión en directo del programa de radio ‘ Carne Cruda’ que presenta y dirige Javier Gallego. ‘Aquí vive gente: cómo recuperar Canarias’ es el nombre del programa que contará con Noelia Sánchez de Ben Magec, Abubu Kaka,  el movimiento las Kellys,  el colectivo Guanarteme se mueve, el historiador Enrique Reina  y la música Alba Aceituno.

El sábado 20 de abril será el ‘Espal en la calle’, durante todo el día, con la Feria del Libro Solidario, Comidas del Mundo, Bailes del Mundo y Encuentro de Ongs.  Por la noche en la Plaza de Los Algodoneros será el concierto con las actuaciones de ‘Arife’ (música canaria y Tamazig), y después  Balkan Paradise Orchestra. El programa completo del ESPAL puede verse en la web y en las redes sociales del Ayuntamiento.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.