SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El Gobierno canario respalda el proyecto del Ayuntamiento de convertir La Fortaleza en el primer Parque Arqueológico de Canarias

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana Francisco García y la concejala de Educación e Identidad, Yaiza Pérez, se reunieron este martes con la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, y el Viceconsejero de Cultura del ejecutivo canario, Juan Márquez, para solicitar oficialmente la tramitación para que el Bien de Interés Cultural de La Fortaleza se pueda convertir en Parque Arqueológico. Los representantes del Gobierno canario mostraron su respaldo a la propuesta del alcalde porque ”es la consecuencia normal de un trabajo continuado en materia de investigación, restauración y divulgación”. Tras la celebración de una ponencia técnica, el Consejo de Patrimonio Cultural es el órgano que tendrá que aprobar que La Fortaleza de Santa Lucía pueda convertirse en el primer Parque Arqueológico de Canarias.

El encuentro de este martes se produce después de que el pasado lunes 6 marzo se entregara  en la Dirección General del Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias la memoria técnica para la transformación del BIC de La Fortaleza en Parque Arqueológico. Tras  varios meses de trabajo, la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio ha terminado  que de forma coordinada han realizado junto el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

El documento de casi 200 páginas recoge los trabajos realizados en los últimos años, así como propuestas de futuro, tanto para su investigación y conservación como de gestión. La importancia de este espacio ha quedado acreditada tanto por la calidad y cantidad del registro arqueológico que contiene, como por lo prolongado de la ocupación del lugar, iniciándose, al menos, en el siglo V hasta entrado el siglo XV. Además, de su importancia arqueológica, el yacimiento está cedido desde finales del año pasado al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana por el Cabildo y está declarado como BIC, ambas condiciones para su transformación en Parque Arqueológico.

Este documento debe ser aprobado por el Consejo de Patrimonio Cultural tal y como dispone la Ley del Patrimonio Cultural canario, y se está a la espera de fecha para que se resuelva.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, mostró su satisfacción “por el apoyo de la Directora General de Patrimonio Cultural  y del Viceconsejero de Cultura para que La Fortaleza se convierta en el primer Parque Arqueológico de Canarias, porque aporta un plus de calidad, atención y apoyo económico para La Fortaleza”. El primer agradeció a la Directora General de Patrimonio, María Antonia Perera, “el apoyo constante que ha dado su departamento al yacimiento de la Fortaleza y una subvención de 150.000 euros para hacer un espacio para recibir a los visitantes, mejorar las comunicaciones con la parte alta de La Fortaleza y para seguir excavando en toda la zona”.

La Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, María Antonia Perera, mostró su apoyo a convertir La Fortaleza en Parque Arqueológico “porque es la consecuencia normal de un trabajo continuado en materia de investigación, restauración, difusión y puesta en uso de un espacio cargado de memoria ancestral de Canarias”. Perera señaló que “ya la solicitud está hecha formalmente y ahora se hará la ponencia técnica y el Consejo de Patrimonio deberá estudiarlo”. La Directora General de Patrimonio Cultural añadió que “aunque el Gobierno de Canarias es el propietario de El Julan en El Hierro y la Zarza y la Zarcita en La Palma, el de La Fortaleza sería el primer Parque Arqueológico de Canarias tramitado en base a la Ley del Patrimonio de las islas”.

Desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en la redacción de proyectos y búsqueda de convenios que permitan el crecimiento y la realización de diferentes acciones que asienten el papel que tiene el yacimiento a nivel educativo e identitario, ya que se ha demostrado como un lugar perfecto para conocer nuestro pasado. En este sentido el alcalde anunció que “estamos preparando un proyecto para presentar a los Fondos Next Generation de la Unión Europea, porque tenemos muchas posibilidades de conseguirlo debido al importante trabajo de investigación y divulgación que se ha hecho en los últimos años”.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.