- El Consejo de Gobierno aprueba una nueva partida de 3,6 millones de euros para atender a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad social
El Gobierno de Canarias ha aprobado una aportación de 3,6 millones de euros destinada a los ayuntamientos para financiar la actividad relativa a los servicios sociales de atención primaria y comunitaria, con lo que la partida global para este año asciende a 41,7 millones de euros. En concreto, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias realiza esta aportación para la cofinanciación de los servicios sociales que gestionan los ayuntamientos en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas.
A través de los fondos del mencionado Plan se otorga cobertura financiera a los servicios sociales municipales y a los recursos dirigidos a la atención de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, entre los que se encuentran los servicios de ayuda a domicilio, los centros de servicios sociales y los centros de día o atención a las personas en situación de riesgo social. De igual forma, se financian los recursos y programas para la atención necesaria a las familias y personas en situación de pobreza y de exclusión social que residen en las Islas. El Gobierno de Canarias realiza esta aportación para los municipios de las islas, que son los encargados de gestionar las prestaciones básicas de servicios sociales y de evaluar las necesidades individuales de cada persona en función de su situación.
El aumento de la partida corresponde al compromiso del Gobierno de Canarias de contar con un pilar social robusto que responda con cercanía a las necesidades de cada municipio del archipiélago. Este año la Consejería de Bienestar Social ha destinado más de 97 millones de euros a fortalecer la red social municipal, beneficiando a más de 450.000 canarios y canarias y a 220.000 familias de todas las islas. Además, se ha potenciado la contratación de personal en los ayuntamientos, garantizando una respuesta más rápida a las familias en situación de emergencia social, con 12 millones de euros.
Esta labor continuará el próximo año a través del presupuesto de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, que alcanza los 837,74 millones de euros (+8,2 %) y que podría llegar a los 1.037 millones gracias a la incorporación de fondos nacionales e inversiones europeas. De hecho, el Gobierno de Canarias ha puesto el foco en 2026 en más servicios, mejor respuesta y mayor equidad territorial, fortaleciendo la red social de los cabildos y ayuntamientos a través de transferencias con un Capítulo IV robusto, dotado con 635,9 millones de euros (75,9 % del total).
El Gobierno aprueba la instalación de cinco proyectos de baterías híbridas para impulsar el almacenamiento energético
- Las nuevas infraestructuras permitirán reducir los vertidos de energía renovable y contribuirán a avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico insular
- Las cinco baterías complementarán el servicio de cinco parques eólicos ya en funcionamiento en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con una potencia de almacenamiento de 9,5 MW con una capacidad de 21,66 MWh
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado en su sesión de hoy la ejecución de cinco proyectos de almacenamiento energético mediante sistemas de baterías híbridas (BESS) en la isla de Gran Canaria.
Estas actuaciones forman parte de la estrategia de impulso al almacenamiento energético promovidas por la Consejería de Transición Ecológica y Energía, que considera este tipo de infraestructuras fundamentales para aumentar la penetración de energías renovables, reducir los vertidos energéticos y garantizar la estabilidad del sistema eléctrico.
Los proyectos aprobados estarán situados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y suman una capacidad total superior a 21 MW de potencia, lo que permitirá almacenar excedentes de generación renovable y liberarlos en momentos de mayor demanda eléctrica, optimizando el uso de la energía limpia producida en la isla.
Cada una de las instalaciones estará asociada a un parque eólico ya existente, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de la energía generada y reducir los vertidos de energías renovables.
Se trata de los proyectos de La Caleta, con una capacidad de 5,13 MWh, promovido por Cardo de Plata, S.L, El Rodeo, de 4,56 MWh, promovido por Yesquera de Aluce, S.L., Arcos del Coronadero, de 3,99 MWh, promovido por Violeta Palmera, S.L, Las Casillas I, de 3,99 MWh, promovido por Aramillo de Doramas, S.L. y Lomo del Moral, también de 3,99 MWh, promovido por Eólicos del Matorral, S.L.
Todos serán hibridados con sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías de tecnología de celda LFP con una potencia total de almacenamiento de 9,5 MW y capacidad de 21,66 MWh.
Estas infraestructuras de almacenamiento mediante baterías permitirán acumular los excedentes de energía renovable generados durante los periodos de baja demanda y liberarlos cuando el consumo sea mayor, contribuyendo a reducir los vertidos y aumentar la participación de las energías limpias en el sistema eléctrico de la isla.
Las baterías, la apuesta segura hacia la descarbonización
Estas cinco baterías híbridas permitirán mejorar la gestión del sistema eléctrico de Gran Canaria, reducir la dependencia de combustibles fósiles y favorecer la integración de energías renovables, consolidando el papel del almacenamiento como una herramienta clave en la transición energética de Canarias.
En este contexto, el almacenamiento energético es un aliado para aportar mayor flexibilidad al sistema eléctrico y desacoplar, en determinados tramos horarios, la generación de la demanda de energía eléctrica.
Esta es la principal razón por la que se considera que no sería entendible la transición hacia un sector energético climáticamente neutro sin la participación masiva de sistemas de almacenamiento energético que aporten servicios relacionados con la energía y servicios complementarios de ajuste al sistema eléctrico.
