SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

“EL GOBIERNO LOCAL DE SANTA LUCÍA AFRONTA EL 8M CON SU CRÉDITO DE IGUALDAD EN NÚMEROS ROJOS”

Las malas decisiones, la pésima y errática gestión de la política municipal en Igualdad han provocado una parálisis sin precedentes en un área que el candidato a la alcaldía de Santa Lucía de Tirajana, Julio Ojeda, califica de “fundamental”.

El candidato socialista a la alcaldía de Santa Lucía de Tirajana, Julio Ojeda, coincidiendo con la conmemoración del 8M (Día Internacional de la Mujer) calificó de “fundamental” la promoción de la igualdad en el ámbito municipal y se mostró muy crítico con la gestión del grupo de gobierno local en esta materia: “es intolerable que el gobierno municipal adopte la pose a favor de la igualdad tan sólo en los discursos y en los medios de comunicación mientras su gestión demuestra todo lo contrario. Si existe un área que ha sufrido los efectos perniciosos el grupo de gobierno en esta legislatura, sin duda es Igualdad”.

Esta disonancia entre el discurso y los hechos que alude el candidato socialista se sustentan en diferentes acontecimientos relevantes que han tenido lugar en la presente legislatura, que han dejado el crédito de Igualdad en números rojos.

La decisión unilateral del gobierno local de desentenderse de la gestión directa de la Casa de Acogida para víctimas de violencia de género, provocando su cierre, es uno de los ejemplos más sangrantes y recientes que ponen de manifiesto el escaso interés del gobierno municipal en esta materia. Después de 6 meses transcurridos desde el  registro de una solicitud demandando explicaciones, el grupo municipal socialista sigue sin obtener respuesta al respecto, lo que nos induce a pensar que algo intentan ocultar, ya que de lo contrario no se entiende este retraso injustificado.

Además hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana continua sin contar con un Plan de Igualdad para los y las trabajadoras municipales, desde el grupo municipal socialista se ha insistido sobre este asunto en varias ocasiones sin que hasta la fecha se observe ningún progreso.

El V Plan Municipal de Igualdad vigente desde 2019 debería ser el pilar fundamental a través del cual vertebrar las políticas municipales desde la transversalidad, sin embargo a lo largo de esta legislatura no ha sido más que un documento que sale a relucir en el relato político según la conveniencia, sin que conste compromiso alguno con su contenido por parte de las formaciones políticas que conforman el gobierno municipal: Nueva Canarias, Fortaleza – Coalición Canaria y un concejal no adscrito.

Este Plan Municipal, que vence en el 2023, reconoce la existencia del Consejo Municipal de Igualdad como órgano de participación social a través del que se articulan las acciones en materia de igualdad. Sin embargo, apenas se ha convocado después de su constitución a lo largo de esta legislatura. Incluso, cuando la actividad se refuerza en fechas señaladas como son el 8M o el 25N, hecho que desde PSOE de Santa Lucía de Tirajana le parece gravísimo, ya que de esta manera se contraviene el V Plan Municipal de Igualdad, se dificulta la participación e implicación de los agentes sociales y políticos del municipio.

A todo ello hay que sumar la “muy mejorable” organización de los recursos y servicios del Área de Igualdad, que en el año 2021 provocaron un colapso del servicio de atención psicológica, mientras se gastaban 35.000 euros en la organización de un concierto.

El candidato socialista Julio Ojeda, asegura que “el concepto de igualdad es algo en lo que se cree de manera decidida y en lo que se trabaja día a día, va más allá de ponerse un lazo violeta un día determinado o esgrimirlo en los discursos. Es un compromiso que se demuestra con hechos”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.