TELDE

El IES José Frugoni Pérez recibe de premio un kit fotovoltaico por su propuesta de eficiencia energética

COMPARTIR
  • La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento insular, Raúl García Brink, visitaron el centro educativo donde ya se han instalado las placas solares
  • El instituto teldense es uno de los ganadores de la II Feria Sostenible para el Clima y la Energía organizada por el Cabildo de Gran Canaria
  • El objetivo de este proyecto es concienciar a las instituciones académicas y al alumnado sobre la importancia de la transición energética y las energías renovables

 El IES José Frugoni Pérez (La Rocha) ha sido premiado con un kit fotovoltaico de 1,8 kW de potencia por el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria por su propuesta de eficiencia energética presentada en la II Feria Sostenible para el Clima y la Energía de Gran Canaria. La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, visitaron el centro donde ya están instaladas las placas solares en su azotea.

Hernández felicitó al instituto por el importante trabajo que realizan en proyectos de sostenibilidad, lo que les ha permitido ganar este premio. “Con estas placas fotovoltaicas no solo van a poder obtener energía para el autoconsumo, sino que podrán desarrollar un proyecto educativo-pedagógico para que el conocimiento que se genera en torno a las renovables puedan utilizarlo los alumnos y alumnas”, agregó. Asimismo, animó a la Institución insular a que continúe con esta línea de trabajo de potenciar las renovables y de concienciar a la población de Gran Canaria en el uso de las energías limpias, especialmente a través de la educación, para crear ciudadanos conscientes en el cuidado del medioambiente.

Por su parte, Raúl García Brink también felicitó al centro educativo por este reconocimiento “porque va a ser un elemento muy importante para el alumnado porque cambiará su forma de ver la eficiencia energética, tanto en la sociedad como en el centro educativo”. Además, agregó que “el Consejo Insular de la Energía espera seguir repartiendo estos kit fotovoltaico por el resto de institutos y que la revolución de las azoteas que ha puesto en marcha el Cabildo pueda llegar también a los institutos de Gran Canaria”.

La directora del centro educativo, María Luisa Santana, agradeció la oportunidad que le ha dado este galardón para poder seguir ahondando en los proyectos que realizan con el alumnado desde hace varios años, que persiguen trabajar las energías renovables y la sostenibilidad, pero no en la típica aula del centro, sino al aire libre. En este sentido dijo: “Queremos aprovechar los espacios que tiene el edificio porque la educación no se cierra en un aula, hay que abrirla porque aprenden si ven, colaboran y observan, y estas placas ayudarán a que sigan en su aprendizaje de la sostenibilidad, porque es una manera clara, rápida y práctica”, aseguró.

Asimismo, Amaia Bilbao, profesora de Biología y Geología, además de responsable del eje de educación ambiental y sostenibilidad del instituto, explicó que estas placas suponen una metodología de enseñanza más activa, porque ya en la instalación pudieron ver cómo funcionan y cómo se colocan, lo que abre camino a esta formación profesional tan necesaria. Además, detalló que este kit lleva asociado una aplicación online donde se puede ver la producción de energía, lo que permite utilizarla en clases de Tecnología y preparar unidades didácticas.

La docente agregó también que este premio se ganó a partir de una auditoría energética del centro, donde el alumnado tuvo que analizar los puntos débiles y las formas en las que se podía ahorrar energía. Por ello, en este premio se ha tenido en cuenta la demanda energética del instituto.

Cabe recordar que II Feria Sostenible para el Clima y la Energía de Gran Canaria es una iniciativa enmarcada dentro del Pacto de las Alcaldías e impulsada por el Cabildo de la Isla que tiene el objetivo de concienciar a la población joven y a los centros educativos sobre la importancia de la transición energética y las energías renovables de cara a la lucha contra el cambio climático.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.