El primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha señalado, a raíz de un informe jurídico publicado recientemente, que la municipalización de servicios públicos debe abordarse dentro de los límites que establece la normativa.
El edil afirma que la municipalización “no se puede hacer desde el voluntarismo político” y advierte de “importantes obstáculos legales” en ámbitos como la publicidad urbana si no se adapta el modelo a la legislación vigente. “Es decir, así no se puede hacer”.
Marichal recuerda que el servicio de publicidad urbana se sustenta en una concesión administrativa otorgada en 1994, cuyo contrato se encuentra vencido desde 2012, generando un escenario jurídico complejo tras años sin una solución definitiva.
Desde la entrada del actual grupo de gobierno en 2023, el área de Urbanismo ha trabajado en la revisión del expediente con el objetivo de regularizar la situación, analizando distintas alternativas y recabando informes técnicos. Inicialmente se planteó la posibilidad de municipalizar el servicio, pero los informes jurídicos concluyen que esta opción no es viable, por lo que se procederá a la licitación conforme a la normativa vigente.
“En este caso se trataba de asumir a seis trabajadores y prestar un servicio básico, y aun así los informes lo hacen inviable”, explica Marichal, quien subraya que “esto demuestra que municipalizar un servicio no es una cuestión tan sencilla como otros grupos plantean”.
El concejal advierte de que esta realidad es aún más evidente en servicios como el de hamacas y sombrillas, de mayor complejidad y volumen. “Quienes plantean su municipalización deben explicar cómo piensan hacerlo sin incurrir en los mismos problemas jurídicos”, señala.
Asimismo, insiste en que gobernar no consiste en generar titulares, sino en tomar decisiones con seguridad jurídica, evitando conflictos legales y defendiendo los intereses del Ayuntamiento.
